Voluntariado en Peru

Existen muchos programas para trabajar en algún voluntariado en Peru, de diferentes tipos y en diferentes zonas, desde construir escuelas en los pueblos del Amazonas, hasta trabajar de enfermero/a en zonas más desfavorecidas de grandes ciudades, pasando por ayudar dando clases a niños o simplemente echando una mano en otro tipo de proyectos, algunos relacionados con la naturaleza y la mayoría relacionado con las personas.

QUIERO HACER VOLUNTARIADO EN PERÚ ¿QUÉ TENGO QUE HACER?

voluntariado en peru

Puedes ser voluntario con la visa de turista, la cual puede ser de hasta 180 días. Necesitas llevar pasaporte, ropa y utensilios de aseo, en algunos programas vas a necesitar también llevar fotografías para poder inscribirte (te lo indicarán ellos). Tienes que saber que:

  • Los programas de voluntariado tienen diferentes duraciones, desde las una semana hasta años.
  • Tienes que tener más de 18 años y en algunos de ellos el límite para ser voluntario es de 35 años, en otros no hay límites.
  • Para ser voluntario tienes que contactar con las asociaciones que existen (al final de esta web te indico varias) según lo que busques elige una u otra, al contactar con ellos tienes que indicarles que quieres participar en sus programas, ellos te dicen fechas disponibles, te harán algunas preguntas sobre tu formación, experiencia, que buscas, cuando puedes ir, etc…
  • La mayoría te proporcionan el alojamiento o ayudarte para encontrar algo cerca de la zona donde se vaya a realizar el voluntariado, eso es una de las cosas que te indicaran.
  • La comida generalmente te la proporcionan allí.
  • Los horarios de trabajo son variados, desde unas pocas horas algunos días hasta jornadas completas de ocho horas cinco días a la semana.
  • En muchas no hace falta formación o experiencia, solo ganas de trabajar (si tienes experiencia o formación mejor, así podrás participar en otros aspectos del voluntariado, como maestro, enfermero, etc…)
  • En algunos programas tienes que pagar algo de dinero, es una contribución económica por el alojamiento y la comida, en otros no. Estas cifras van desde los 100€ al mes hasta los 350€, a partir de esa cifra personalmente pensaría que la empresa está buscando su propio beneficio en vez de buscar ayudar a la gente.
  • El billete de avión tienes que proporcionártelo tú.
  • Tienes que ir vacunado. Esto es esencial ya que muchos de los voluntariados se hacen en zonas de selva, zonas rurales o trabajas en zonas muy humildes.
  • Es recomendable, como siempre que viajes a Perú, llevar un seguro de viaje.

¿QUE ASOCIACIONES DE VOLUNTARIADO HAY EN PERÚ?

Cooperar Perú (Desarrollo social, salud y educación).

Cooperatour (Varios proyectos, educación especial, naturaleza, etc…).

Sharing Dreams (proyectos en la zona de los Andes).

Hogar de Gina (casa de acogida para niños, puedes ayudar en diferentes tareas).

Illaryika (casa de acogida para niños, puedes ayudar en diferentes tareas).

Llica Peruanitos (tiene varios proyectos).

Mundo de niños (trabajan con niños, tienen varios proyectos, como animadores, maestros, etc…).

Yanapay (proyecto de voluntariado en Cusco).

Ciescu (varios proyectos, algunos en zonas rurales).

Incawasi (varios proyectos).

  • Si tienes alguna duda déjame un comentario.
  • Si te ha parecido útil o conoces a alguien que le pueda ser ¡compártela!
  • ¡ GRACIAS !

Comments

  1. Que tal hermano!!! Mi nombre es nico soy de argentina buenos aires..estoy buscando ser voluntario en la zona de pisaq, para trabajar en la parye de agricultura en conexion con la tierra y las plantas, necesito informacion para contactar a alguien en esa zona, me seri inmensamente de gran ayuda e estaria felizmemta agradecido , gracias por este espacio y ojala me lleguen respuestas un gran abrazo!!!

    1. Alex Author

      Que tal Nicolas!

      Lo que me preguntas es algo muy especifico (voluntariado en Pisac y relacionado con la agricultura), yo personalmente no conozco algo tan concreto.

      Pero he estado buscando en algunos sitios que conocía y he encontrado algo que te puede encajar, ya que se realiza en Perú y el ámbito de actuación es el agrícola, echa un vistazo a este comentario, de una persona que lo ha hecho: opinion de un voluntario en Perú y esta es su página web: Ayuda en Acción Perú.

      He visto otro voluntariado cerca de Cusco (la zona donde está Pisac) y basado tambien en el desarrollo sostenble y conservación amazónica (que podría encajarte) pero me parece algo caro para ser un voluntariado: voluntariado en Cusco

      Espero que te sirva esta información.

      Suerte !

  2. Hola buenas, me gustaria saber si hay algun voluntariado de construccion o de algo porel estilo,tengo 30 años siempre he trabajado en el mundo de la carpinteria y no tengo estudios. Gracias por ayudarme.

    1. Alex Author

      Hola Juan,

      El tema de los voluntariados en Perú es muy variado, no conozco ninguno que estrictamente busquen carpinteros, pero puede que si escribes a las asociaciones que indico en la página alguna de ellas necesiten a alguien con tus habilidades ya que a estas asociaciones siempre les puede venir bien gente que sepa de carpintería u otras habilidades de construcción para reformar o reparar los sitios donde trabajan.

      Un saludo

  3. Buenos días,

    Hablo en nombre de cuatro chicas de 20-23 años estudiantes de medicina en Barcelona interesadas en realizar los voluntariado en Perú.

    Nos gustaría obtener un poco más de información. Estamos especialmente interesadas pero querríamos saber si existe la posibilidad de realizar algun voluntariado únicamente de dos semanas ya que no disponemos de más tiempo.

    Gracias de antemano,

    1. Alex Author

      Hola Patricia,

      Para tan poco tiempo es complicado que os acepten en los voluntariados.

      Pero si no lo intentáis el “no” está asegurado, por lo que os pongáis en contacto con cada uno de las organizaciones de voluntariado que os pongo en la web a ver si os aceptan.

      Otra forma que podéis intentar para trabajar como voluntarias es a través de http://www.workaway.com, tienen varios proyectos que se pueden asemejar a voluntariados, se que tienen uno en concreto en Trujillo (Perú) donde no te piden un mínimo de tiempo de estancia (o por lo menos la última vez que supe de ellos era así) y es para cuidar niños con pocos recursos económicos.

      Ya me dices si lo consigues.

      Un saludo

Leave a Comment