Vacunas para viajar a Perú

¿QUE VACUNAS NECESITO PARA VIAJAR A PERÚ?

Obligatoriamente nos tendremos que vacunar de: 

  • Fiebre amarilla (se transmite por la picadura de mosquito,  los sintomas son fiebre, dolores de espalda, perdida de apetito y vómitos inicialmente y posteriormente fiebres más altas e ictericia, no hay tratamiento curativo por eso es obligatorio vacunarse).

Dependiendo de las zonas que vayamos a visitar de Perú:

  • Hepatitis A y B.
  • Fiebre tifoidea (se propaga a través de alimentos y a través del agua, especialmente en Perú, por eso la mejor manera de prevención además de la vacuna es no beber agua del grifo, ni siquiera en Lima. Yo siempre compraba agua embotellada en los supermercados).
  • Tétanos-difteria
  • Rabia


En el Ministerio de Sanidad podemos ver las recomendaciones de vacunas para viajar a Perú según las zonas a las que vayamos a ir, si pinchamos en el link, en nuestro caso que viajamos a Perú, tenemos que introducir algunos datos nuestros y luego marcar “Perú”, después la zona del país a la que vamos a ir.

También nos recomendarán en el Centro de Vacunación Internacional tomar pastillas para el paludismo, frecuente en muchas zonas de la selva y zonas rurales de Perú, muy común en el departamento de Loreto.

También hay que tener precación con la enfermedad de chagas, transmitida por la picadura de insectos sobre todo en zonas rurales y de campo. Para evitar sus picaduras se recomienda utilizar mosquiteras e insecticidas.

El tema de las vacunas en viajes es algo serio, por tu salud vacúnate y sigue las instrucciones del médico para tu viaje, algunas enfermedades pueden llegar a ser mortales.

Centro de Vacunación Internacional

Para ponernos las vacunas tenemos que acudir a los Centros de Vacunación Internacional de nuestra ciudad, donde disponen de casi todos los tipos necesarios para nuestros viajes.

Hay que pedir cita previa, es preferible llamar con varias semanas de antelación a nuestro viaje, ya que algunas vacunas necesitan un periodo de tiempo para ser eficaces, para nuestro viaje a Perú es suficiente con vacunarnos dos semanas antes, por lo que recomiendo pedir la cita al centro de vacunación internacional con unas seis o siete semanas de antelación.


Una vez allí el proceso de vacunación en el Centro de Vacunación Internacional es el siguiente:

  1. Presentas el DNI en recepción y rellenas la hoja impresa que te dan.
  2. Pasas a una consulta con médico, el cual te realiza las preguntas pertinentes como a que país vas a viajar, fechas de tu viaje, zonas a las que vas de dicho país, etc… y te dice las vacunas obligatorias y las recomendaciones, también te da una pequeña guía con recomendaciones de salud para el viaje.
  3. Después de la consulta vuelves a recepción para realizar el pago de la/s vacuna/s (18,57 euros fiebre amarilla y 37 euros las demás) que abonarás en algún banco cercano.
  4. Con el comprobante de pago vuelves a recepción y te dan hora para pasar con el médico ese mismo día.
  5. El médico te pone las vacunas.

Y….ya tienes tus vacunas para viajar a Perú.

Todo el proceso aunque parezca largo se hace en 30 minutos.

Certificado de vacunación internacional

El médico que te ha vacunado te dará un certificado de vacunación internacional, de color naranja, donde se indican las vacunas que te ha puesto, este certificado tienes que llevarlo contigo durante tu viaje ya que en algunas zonas del Perú te lo pueden requerir como comprobante de que estas vacunado de fiebre amarilla para dejarte acceder a dichas zonas.

Vacunas para viajar a Perú

CERTIFICADO DE VACUNACION INTERNACIONAL

Vacunas para viajar al Machu Picchu

Si vas a Perú y quieres visitar el Machu Picchu tienes que vacunarte de fibre amarilla (obligatoriamente como para todo Perú), no es necesaria ninguna otra vacuna en concreto, excepto las arribas indicadas que quieras ponerte por precaución.

Vacunas para viajar al Amazonas

Si lo que quieres es visitar la selva amazónica de Perú, además de la vacunarte contra la fiebre amarilla es recomendable que te vacunes contra la rabia y la fiebre tifoidea. Ademas de tomar medicación contra la malaria y el paludismo.

  • Si te ha parecido útil o conoces a alguien que le pueda ser ¡compártela!
  • ¡ GRACIAS !

Comments

  1. Hola!

    Enhorabuena por el blog, muy claro, concreto y todo muy bien explicado.

    Voy a Lima en menos de una semana, ha sido muy repentino y llamaré ya mañana al centro de vacunación de mi ciudad. Pero con apenas 5 días antes de que parta será casi imposible que me de tiempo a vacunarme de la fiebre amarilla.

    ¿Sabes si puedo tener algún problema al llegar a Lima? ¿podría vacunarme allí aunque tenga que pagar?

    Muchas gracias y un saludo!

    1. Alex Author

      Hola Alvaro,

      Muchas gracias por tu comentario.

      Te recomiendo que pidas cita previa en el Centro de Vacunación Internacional de tu comunidad, por si hubiese algún hueco antes de que te vayas y así irte vacunado. En caso de que no te puedas vacunar en España puedes hacerlo en Lima cuando llegues; aquí te dejo algunas direcciones donde puedes ir a vacunarte:

      – En el aeropuerto de Lima Jorge Chávez, en la segunda planta, al lado de salidas nacionales. Cuesta unos 85 soles (22€)

      – En los laboratorios Suazilab, está en Miraflores en la Avenida Angamos 300. Aquí tambien cuesta unos 85 soles.

      Puedes viajar a Lima sin estar vacunado, no vas a tener problemas en el aeropuerto, ya que no te piden la cartilla de vacunación (pero vacunate lo antes posible por seguridad personal). Si vas a tener problemas si quieres viajar a zonas de la selva o a pueblos cercanos, ya que en este caso si te van a pedir la cartilla de vacunación.

      Un saludo y buen viaje.

  2. – La vacuna contra la fiebre amarilla y paludismo se aplica cuando viajas a zonas de la selva peruana, mas no así para la zona costera y andina – Lima es zona costera – o cualquier otro país con zona tropical
    – La hepatitis y la fiebre tifoidea, le puede dar a cualquier persona en cualquier lugar del mundo si es que tienes “CONTACTO DIRECTO” con un foco infeccioso (alimentos en mal estado, contacto físico, etc). Para evitarlos lo mejor es la prevención y lo que el sentido común te dicta.
    – Del tétanos y la rabia, hasta donde tengo conocimiento, solo es tratada en forma posterior al contagio con vacunas y antibacterianos y se da a nivel mundial.

    1. Alex Author

      Hola Alan,

      Gracias por la aclaración en el caso de la vacuna contra la fiebre amarilla es obligatoria cuando viajas a Perú, por lo menos desde España.

      En el resto de acuerdo contigo.

      Un saludo

Leave a Comment