Transporte en Lima

El transporte en Lima es caótico, conducir por la ciudad en hora punta supone pasar muchas horas al volante, la manera de conducir de los peruanos es bastante desordenada además de los constantes pitidos para todo, siendo este el pita casi un lenguaje de conducción para los limeños.

Las opciones de transporte en Lima son el vehículo propio, taxi, autobús, combis (son como minibuses) y metro (no es subterráneo, va por encima del suelo):

VEHÍCULO PROPIO

transporte en lima

Tráfico en Lima. Carretera de la playa.

Coche, no lo recomiendo por lo menos hasta que lleves una larga temporada en Perú, como he dicho el tráfico allí es caótico y te supondría muchas horas al volante lidiando con conductores que respetan poco las normas y que si tardas mas de 1 segundo en arrancar en los semáforos no dudarán en pitarte hasta un buen rato después de haber arrancado. Si decides moverte en coche propio por Lima necesitas vas a necesitar tener o convalidar el carnet de conducir.

Moto o bicicleta, descartado por el peligro que supondría conducir en carreteras limeñas con cualquiera de estos vehículos.

TAXI EN LIMA

En Lima circulan el doble de taxis ilegales que legales, no quiero decir que todos los ilegales sean inseguros pero hay que tener cuidado a cual nos subimos.

No podemos hablar de distintivos con los que diferenciar a los legales de los ilegales, ya que los taxis ilegales también llevan los distintivos de los taxis legales, pero algo básico es que tengan la matricula pintada en las puertas y algunos también en el maletero así como la palabra taxi en un indicativo en el techo del vehículo, además de franjas blancas y rojas pintada en las puertas y maletero. Los taxis seguros no tienen un color uniforme, pueden ser blancos, amarillos, negros, etc…

taxis seguros peru

Taxis amarillos y azules en Lima

Recomiendo para moverte en taxi por Lima usar aplicaciones para móviles como UBER Easy Taxi, sirven para tomar taxis seguros y funcionan muy bien en Lima son dos aplicaciones muy útiles porque:

  • Los taxis con los que se mueven son seguros ya que han tenido que pasar varios controles de seguridad para poder trabajar con ellos lo que te da un plus de seguridad sobre el taxista que te lleva y te trae.
  • Los taxis de que tienen contrato con ambas empresas suelen ser más modernos (no tienen porque ser amarillos, muchos de ellos son de colores oscuros y apenas sin rotular)
taxis en peru

Taxis de Easy Taxi

  • Funciona 7 días a la semana 24 horas al día.
  • No hay regateo en el cobro ya que funcionan con tarifa oficial, al contrario que en los taxis de la calle. A modo de ejemplo de tarifas: desde Miraflores centro a Barranco con UBER y Easy Taxi son 12 soles, desde Miraflores a Surco centro unos 8 soles, con esto te puedes hacer una idea más o menos de los precios en los que se mueven.

¿Cómo utilizar UBER o Easy Taxi?  la aplicación y el registro es gratuito, no te cobran por llamar ya que solo necesitas una conexión a internet:

  1. Descargas cualquiera de las dos aplicaciones a tu teléfono móvil.
  2. Al iniciarla detectan tu dirección automáticamente o se la puedes indicar en un mapa de Google Maps que te aparece en la aplicación.
  3. Le das a “pedir taxi” y te aparece en la pantalla el tiempo aproximado que va a tardar tu taxi así como los datos del taxista (nombre, foto, teléfono y matrícula del taxi)
  4. La aplicación te avisa cuando el taxi llega donde le indicaste, además puedes poner a través de la aplicación una calificación al taxista.

COMBIS

Las combis son autobuses pequeños que circulan entre distritos o pueblos, es una forma barata de moverte.

transportes en peru

Combis

¿Cuánto cuestan?

2 o 3 soles aproximadamente por todo el trayecto.

¿Cómo funcionan?

No tienen paradas establecidas, para bajar cuando llegas a tu destino avisas al conductor para que pare o te bajas en algún semáforo en rojo, para subir hay un persona montada en la combi que va diciendo a voces a donde van y cuando veas que la combi se detiene subes y le pagas.

Si te decides a utilizar este transporte hay una aplicación para el móvil que te puede ser de utilidad, en ella indicas donde estás y a donde quieres llegar y la aplicación te dice que ruta de combi debes coger, aquí te la dejo: rutas combi.

El único punto negativo es la aglomeración de gente en algunas rutas de estas combis, por lo que hay que estar atentos para evitar robos.

METRO DE LIMA

El metro de Lima tiena una sola linea, la linea 1 que recorre Lima de norte a sur y circula por 27 estaciones. Están en proyecto cinco lineas más.

¿Cuál es el horario?

metro de lima

Metro de Lima

De 6:30 a 22:00 aproximadamente, el horario varía dependiendo de la estación, puedes consultar aquí todos los horarios. Abre de lunes a domingo y los trenes pasan cada seis minutos entre diario, cada diez minutos los sábados y cada catorce minutos los domingos.

¿Cuánto cuesta?

El precio del metro de lima es de 1.5  soles por viaje, no se puede pagar en ventanilla, todo funciona a través de una tarjeta recargable que se compra y recarga en unas máquinas que hay en las estaciones, el precio de esta tarjeta es de 5 soles.

¿Cómo funciona?

En cada estación hay unos tornos por los que tienes que pasar tu tarjeta para poder entrar, estos se abren, pasas y esperas a que llegue el tren, al salir también tienes que pasar tu tarjeta por los tornos.

AUTOBUSES: INTERURBANOS Y EL METROPOLITANO

Hay dos tipos de autobuses en Lima, los urbanos que viajan por dentro de la ciudad y los interurbanos que viajan desde Lima a otras ciudades.

autobuses peru

Autobús interurbano

1.- Interurbanos: para ir desde una ciudad a otra. Recomiendo si vas hacia el Norte los autobuses de la compañía Ittsa y si vas hacia el Sur los de las compañías Cruz del Sur u Oltursame baso en lo que conozco y en las recomendaciones de muchas personas que los han utilizado, son compañías de autobuses seguras, las que sufren menos atracos en carretera, no realizan paradas en lugares conflictivos, etc,…

En los viaje fuera de Lima es común que sucedan asaltos y atracos a los autobuses.

Podemos comprar los billetes en la web de las compañías o en BUSPORTAL, en ella además de comprarlos podemos comparar precios entre compañías tanto para viajar entre ciudades peruanas como a otras fuera del país.

2.- Urbanos: viajan por dentro de la ciudad. La red de autobuses públicos de Lima es llamada el  Metropolitano.

¿Cómo funciona el Metropolitano?

Metropolitano lima

Metropolitano, servicio expreso

Se divide en dos tipos de rutas o vías, la ruta troncal (que conecta las estaciones principales) y las rutas alimentadoras (hacen recorridos locales y conectan con la ruta troncal), las alimentadoras a su vez están divididas en alimentadoras Norte y alimentadoras Sur.

¿Cuánto cuestan? Para poder utilizarlos tienes que comprar una tarjeta que cuesta 4,5 soles la cual hay que recargar para utilizarla en los autobuses. La tarjeta y las recargas se obtienen en las máquinas expendedoras que hay en las estaciones, la tarifa general es de 2 soles la ruta troncal y de 1 sol las alimentadoras, en el caso de que realizas troncal-ruta o troncal-ruta-troncas son también 2 soles.

¿Como se utiliza? hay dos tipos de autobuses, que se paran en diferentes partes de las rutas troncal y alimentadoras, los regulares que paran en todas las estaciones y los expresos que paran solo en algunas estaciones, podrás reconocerlos porque en sus cabeceras viene indicado (en el caso de la imagen superior vemos “EX4” lo que significaría que es un servicio expreso de la linea 4).

  • Si tienes alguna duda déjame un comentario.
  • Si te ha parecido útil o conoces a alguien que le pueda ser ¡compártela!
  • ¡ GRACIAS !

Comments

    1. Alex Author

      Hola Christian,

      Gracias a ti comentar. Los transportes en Lima son bastante buenos y puedes llegar a cualquier sitio con ellos.

      Un saludo

Leave a Comment