tarjeta migracion andina

Tarjeta Andina de Migración

La Tarjeta Andina de Migración (TAM) es un documento utilizado como control migratorio y estadístico, tenerla es obligatorio para poder entrar y salir del territorio de los países que conforman la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del sur (Mercosur).


Este documento se recibe al momento que se entra a cualquiera de los países andinos (por tierra, mar o aire) lo cuales están conformados por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú y junto con el pasaporte son sellados con la fecha de entrada para controlar el día que llegaste al país y saber así si estás más tiempo del permitido y si has entrado de manera legal.

Esta tarjeta la tienes que llevar durante el tiempo que dure tu viaje y debe ser entregada a las autoridades de migración al momento que se vaya a entrar o salir del país.

Importancia de la Tarjeta Andina de Migración para viajar a Perú

 Es un documento obligatorio que todas las personas que ingresen a los países que conforman estos grupos deben tener esta tarjeta, para poder tener el libre tránsito dentro del país y poder realizar diversos trámites. La tarjeta andina de migración también sirve como control migratorio y estadístico ya que permite a los países miembros determinar el número de personas que entran y salen de cada uno de los países.

Requisitos para solicitar la Tarjeta Andina de Migración

 Para realizar la solicitud de este documento debes cumplir los siguientes requisitos:

Ser ciudadano nacionalizado o residente en el territorio conformado por los Países Miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que son: Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia o del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile y el país asociado. Si eres venezolano también puedes solicitarla.

Acudir al Puesto de Control Migratorio (ya sea en puertos, aeropuertos o puestos fronterizos de tierra) con el Documento Nacional de Identidad (DNI) de cualquier de los países que son miembro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) o del Mercado Común del sur (Mercosur).

Si el solicitante es menor de edad, debes presentar el Registro Civil de Nacimiento del Menor.

Solicitar la Tarjeta Andina de Migración (a través de internet o presencialmente en el lugar donde cruzas la frontera)

Puedes descargártela aquí: tarjeta andina de migración la imprimes, la rellenas y la guardas durante tu viaje, ya que te la van a solicitar en el momento de entrar y salir a Perú o a cualquier otro país de la comunidad andina.

Como rellenar la Tarjeta Andina de Migración

  1. Apellidos.
  2. Nombre.
  3. País donde naciste.
  4. Tu nacionalidad (la de tu pasaporte)
  5. País de residencia (donde resides actualmente).
  6. Pais de residencia, no escala técnica (salvo excepciones, puedes dejarlo en blanco)
  7. Con que documento viajas (si son varios indica solo uno, preferiblemente el pasaporte)
  8. Número del documento indicado anteriormente.
  9. Tu fecha de nacimiento.
  10. Tu sexo.
  11. Tu estado civil.
  12. Tu profesión (si estás desempleado di la verdad).
  13. Donde te vas a alojar y la dirección.
  14. Cómo has entrado al país (si es por avión aéreo, etc,…).
  15. El nombre de la compañía de transportes con la que entraste al país.
  16. El motivo por el que viajas (te recomiendo decir la verdad, si buscas solicitar refugio en Perú de tu país pon “otros”).
tarjeta andina migración

Tarjeta Andina de Migración (TAM)

Utilidad de la Tarjeta Andina Migratoria

Para los países que son Miembros de la Comunidad Andina y MERCOSUR conocer y cuantificar el número de personas que ingresan o salen de su territorio.

Para las personas:

  1. Les permite tener libertad de transitar por el país correspondiente por un tiempo máximo de 90 días. Cuando se haya vencido el plazo se puede solicitar una prórroga de 15 días si se trata de viaje por turismo y si no es dentro de algún país donde el límite de estancia como turista sea de 90 días.
  2. En algunas situaciones es requerida para tramitar alguna documentación o para la venta de bienes y servicios como paquetes turísticos, reservaciones de hotel,…con la finalidad de certificar que la persona entró al país de forma legal.
  3. Esta tarjeta es un requisito necesario para poder salir del país y debe ser entregada en las oficinas de migración.

Tarjeta Andina de migración para Venezolanos

Venezuela no es Miembros de la de la Comunidad andina de Naciones (CAN) o del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), pero sus ciudadanos pueden transitar por estos países con esta tarjeta, esto gracias a la amabilidad de estas naciones con el pueblo venezolano.

Para los venezolanos esta tarjeta tiene una duración de un año dese el momento de la emisión.

¿Porque se debe tener la Tarjeta andina de migración para viajar a Perú?

Para entrar a Perú: es necesario presentar la cédula de identidad y rellenar la Tarjeta Andina, cuando estén completo los datos debe ser entregada en las oficinas de Migracion, ya sea en el aeropuerto (te la solicitan cuando cruzas el control, recuerda estos consejos para comprar un billete de avión a Perú), en los puertos o al cruzar la frontera por tierra (andando o en autobús la tienes que presentar en la frontera).

Esta Tarjeta Andina de migración permite que las personas circulen libremente por el país, durante el lapso de 90 días como máximo, en caso de que venzan podrás solicitar una prórroga por 15 días, cuando es para viajes de turismo.

Para salir de Perú: debe entregar la tarjeta en las oficinas de migración, para que se realicen los registros correspondientes o presentarla en el momento de control de tus billetes de vuelo y pasaporte. De no hacerlo puede ser sancionado con una multa. Además si superas el número de días permitido de estancia en Perú la multa es de 1 dólar por cada día de más.

Recomendaciones para usar la tarjeta Andina Migratoria

  1. No se debe extraviar ni deteriorar, de ocurrir esto puedes ser objeto de sanciones económicas.
  2. Es solo para turismo, la tarjeta por si sola no autoriza para trabajar. En el caso de Perú necesitas el carnet de extranjería peruano.
  3. Debe ser rellenada al momento que se ingresa a cualquiera de los países andinos y la persona debe tenerla siempre consigo mientras se encuentre en el territorio de algunos de estos países.
  • Si te ha parecido útil o conoces a alguien que le pueda ser ¡compártela!
  • ¡ GRACIAS !

Leave a Comment