Solicitar refugio en Perú

ACTUALIZADO:  12 JULIO 2018

¿Cómo solicitar la condición de refugiado en Perú?

Existen distintas leyes y organismos que van a permitir solicitar la condición de refugiado en Perú, los cuales son de vital importancia conocer para poder realizar la solicitud, esta solicitud de condición de refugiado la podrás pedir en cualquier oficina Descentralizada del Ministerio de Relaciones Exteriores, asimismo para hacerla, deberás pasar por una serie de pasos como es la entrevista, y tener algún documento de identificación y en caso de no tenerlo deberás explicar por qué no lo posees.


Las leyes que amparan a los refugiados en Perú son: la Ley del refugiado Nro. 27.891 y el Decreto supremo Nro. 119-2003-RE, son las leyes mediante la cual se establecen los procedimientos, condiciones y organismos que se encontraran encargados de determinar si el solicitante entra en condición de refugiado en Perú, adicionalmente en este compendio de leyes también se deja en claro los derechos y obligaciones que tendrá el refugiado al momento de ingresar a Perú.

La comisión especial para los refugiados: este organismo tiene como objetivo principal recibir, verificar y dar respuesta en primera instancia a cada una de las solicitudes generadas por aquellos que deseen esta condición. Del mismo modo esta comisión tiene como deber velar por que todos los organismos del estado cumplan con lo establecido en la Ley del refugiado y su decreto reglamentario.

¿Qué es un refugiado?

Se define con refugiado a todo aquel ser humano que tenga temores de su país, estos temores puede ser por motivos de creencia, opiniones políticas, sentir que su vida corre peligro, ausencia de seguridad, o una violación masiva de los derechos humanos se en Perú se obtiene solicitando la condición de refugiado.


El refugio se puede solicitar en la frontera de Perú

¿Dónde podemos solicitar la condición de refugiado?

Existen 3 puntos fundamentales donde se puede solicitar la condición de refugiado y estos son:

1. Lima: en la Comisión Especial para los Refugiados situada en el Paseo de la República 3832 en el 2º piso, en el distrito de San Isidro.

lugar solicitud refugio peru mapa


Avenida Paseo de la República 3832

2. En cualquier oficina Descentralizada del Ministerio de Relaciones Exteriores (situadas en la mayoría de las ciudades de Perú).

3. En la frontera, en cualquier puesto de control migratorio, algún modulo policial o militar.

solicitud refugio peru donde


Comisión Especial para los Refugiados

¿Qué debemos tener en cuenta para solicitar la condición de refugiado?

Aquellas personas que realicen la solicitud en la frontera deben se ser autorizadas al ingreso al territorio, quedando prohibido ser devueltas, rechazadas o expulsadas por los funcionarios de la frontera.

Es imposible solicitar la condición de refugiado estando fuera de Perú la misma debe de solicitarse bien sea en la frontera, o dentro de Perú.

Esta solicitud, debe ser generada por escrito, asimismo debes de consignar los datos de la persona, o si es el caso del grupo familiar. Del mismo modo, es importante que se tenga en claro los motivos por los cuales se está solicitando la condición de refugiado, asimismo como los datos de contacto en Perú.

La información que se suministrada no puede ser compartida con las autoridades del país proveniente.

La solicitud debe ser lo más pronto posible, y antes las autoridades anteriormente señaladas.

Las autoridades encargadas de recibir los papeles están en el deber de llevarlos en el plazo establecido por la Ley frente a la Comisión Especial para los Refugiados

¿Cuáles son los requisitos y documentos para solicitar la condición de refugiado en Perú?

Para solicitar la condición de refugiado en Perú y obtener tu carnet de solicitante de refugio tienes que presentar la documentación que te indico a continuación en alguno de los lugar que explicados anteriormente en este artículo (Comisión Especial para los Refugiados o en alguna oficina descentralizada):

Una fotocopia de tu cédula de identidad o pasaporte, es decir, algún documento oficial donde se indique quien eres, nombre, apellidos, fotografía, etc,… En ventanilla además de la fotocopia tienes que presentar el documento original (pasaporte o tu carnet de identidad). Si no tuvieses el documento tienes que indicar por que no lo tienes, y si lo has perdido dentro de Perú tienes que presentar la denuncia.

Una fotocopia del sello de entrada a Perú, te lo ponen en tu pasaporte cada vez que cruzas la frontera por tierra o por aire. En el indica la fecha en la que has ingresado a Perú. También puedes presentar la tarjeta andina de migración tuya y de cada uno de los familiares que vengan contigo (si este fuera el caso). Igualmente si no tienes estos documentos tienes que darles una explicación

Una carta o solicitud para obtener refugio, aquí te dejo un modelo de esta carta, con todo lo que tiene que incluir para que lo copies, imprimas y lo rellenes.

MODELO DE CARTA PARA LA SOLICITUD DE REFUGIO

IMPORTANTE: la carta para la solicitud de refugio tiene que estar firmada

Aquí te dejo el modelo de carta para solicitar refugio (puedes copiarla, rellena lo que está en azul con tus datos e imprímelo):


SOLICITUD DE REFUGIO EN PERÚ.
A la atención de la Comisión Especializada para Refugiados del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.
Yo, (aquí tu nombre) ciudadano de Venezuela con cédula de identidad número (aquí tú número de cédula de identidad) y pasaporte venezolano número (aquí tu número de pasaporte), con domicilio en (aquí tu domicilio en Perú si lo tienes, en caso de no tener domicilio en Perú indica que estás en tránsito, en el aeropuerto Internacional Jorge Chavez).
Solicito: Que según lo dispuesto en la ley 27891 Ley de Refugiados y su Reglamento según Decreto Supremo 119-2003-RE, la Declaración Universal de los Derechos Humanos ( Art. 3°, 14°, 25°) y demás normas legales pertinentes, me dirijo a ustedes para solicitarles formalmente la concesión de refugio para mi persona, por estos motivos que a continuación le expongo:(aquí los motivos que buscas refugio: porque estás perseguido y corre riesgo tu vida por tus ideas políticas, has sido perseguido para ser asesinado por no estar a favor del régimen político de tu país y huyes de la violencia extrema y catástrofe social de tu país, etc,..)
Por esto llegue a Perú el (fecha en la que llegaste a Perú), buscando la protección de mi persona y la protección de mis derechos humanos.
Atentamente (aquí tu nombre completo y FIRMA)

Esta carta, rellenada con tus datos, y la documentación que te he indicado antes, la presentas en los lugares que también hemos comentado anteriormente en este artículo y sólo te queda esperar a que te la concedan (en el 99% de los casos a los venezolanos se la están dando, debido a la situación actual de su país).

ENTREVISTA PARA LA SOLICITUD DE REFUGIO

En el momento de la entrega de toda la documentación es muy probable que os entreviste un miembro de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Especial, en esta entrevista deberás indicar con detalle porque estas allí solicitando la condición de refugiado.

Se honesto en la entrevista, es una condición fundamental, asimismo deberás de dar toda la información posible.

La información, como lo dijimos anteriormente es totalmente confidencial.

Si sois un grupo familiar, vais a ser entrevistados por separado, es un requisito para conocer toda la realidad de vuestra situación.

PEDIR CITA PARA REFUGIO EN PERÚ

Antes las citas para solicitar refugio en Perú se obtenían solo de forma presencial, presentándote en la Oficina de la Comisión Especial para refugiados o en cualquier oficina descentralizada y esperando mucho tiempo debido a la gran cantidad de personas que quieren solicitar refugio, pero eso era antes, ahora para solicitar tu cita de refugio en Perú tienes otra posibilidad, si quieres evitar las esperas y colas que se crean al solicitarla de manera presencial tienes la opción hacerlo a través de internet, es decir, pedir una cita online.

Para pedir tu cita online de refugio en Perú tienes que dirigirte a esta web: www.citasrefugiados.gob.pe y rellenar los datos que te solicitan, una vez completado te aparecerá el día y la hora a la que tienes que asistir con toda la documentación que he comentado en este artículo y evitando así largas esperas.

¿Qué debemos tener en cuenta para estos trámites?

  1. Es necesaria dar toda la información que pueda sobre los hechos y razones que lo llevaron, a abandonar a su país, esto es totalmente necesario para que el funcionario pueda comprender en su totalidad su situación.
  2. Está en su derecho de seleccionar al funcionario del sexo que lo desee.
  3. La presencia de un abogado no es necesaria, sin embargo, si lo desea puede hacerlo, todos estés tramites son totalmente gratis.
  4. Puedes solicitar asesoría jurídica la cual debe ser totalmente gratuita.
  5. Una vez que sea otorgado, el carnet debe ser renovado cada 60 días y el mismo te otorga la potestad de poder circular en el territorio nacional peruano y realizar trámites necesarios en los organismos estatales.

¿Para qué sirve el Carnet de Refugiado en Perú?

Este carnet le permite muchas cosas entre ellas:

Mantenerse dentro de Perú.

Tramitar la obtención del RUC.

Con este carnet puedes trabajar.

Obtener la licencia de conducir.


Carnet Especial Para Refugiados

¿Qué debes saber sobre el Carnet de Refugiado?

Este documento debe de ser prorrogado ante la Secretaria Ejecutiva de la comisión Especial para los Refugiados o alguna otra dependencia autorizada antes de su vencimiento.

La vigencia del Carnet es de 60 días.

Resolución de la solicitud de refugio

Técnicamente existen dos escenarios cuando se genera la solicitud de refugiado, recordando que esta solicitud es analizada primeramente por la comisión especial para los refugiados, los escenarios son los siguientes:

1. Que la comisión de especial reconozca la condición de refugiado:

Si es así, usted pasara a ser un extranjero residente en Perú. Podrá disfrutar del carnet de extranjería y está en la obligación de renovar cada año su visa de residente por medio de la Secretaria Ejecutiva de la comisión la cual remite de manera directa a la Dirección  General de Migraciones y Naturalización.

2. Que la comisión de especial no reconozca la condición de refugiado:

Si este es el caso existen 3 cosas que usted puede hacer:

  1. Podrá reclamar la decisión, frente a la propia Comisión especial por medio de una reconsideración la cual tendrá un periodo de validez de 15 días hábiles desde la fecha de la misma.
  2. Tendrá la oportunidad de apelar con una base bien fundamentada ante la comisión Revisor para Asuntos de Refugiados.
  3. El documento provisional será renovado mientras esté pendiente la decisión final.

¿Cuáles son los derechos de los Refugiados y de los solicitantes de refugio en Perú?

Existen distintos derechos entre ellos están:

1.- A la educación, es totalmente legal, que los refugiados o solicitantes puedan a ingresar a los distintos centro de estudios bien sea en etapa primaria, secundario o a nivel universitario

2.- A la no devolución, como lo dijimos en un punto anterior está totalmente prohibido la restricción del ingreso al país o devolución de los solicitantes o refugiados.

3.- A la salud, pueden y deben de ser atendidos en cualquier centro hospitalario y sistemas públicos.

4.- A no ser discriminados, sus derechos no pueden ser restringidos, por el color de piel, nacionalidad o género. Mucho menos pueden ser discriminados por su condición social, o por su religión.

5.- A practicar su religión, las religiones pueden llegar ser distintas en cada uno de los otros, sin embargo, no debe de ser un limitante o un punto de discriminación para cualquier individuo.

6.- A transitar libremente: andar en las calles de Perú debe ser totalmente libre, al momento de que pueda ser detenido para algún chequeo policial, el documento debe de ser mostrado a los funcionarios correspondiente, sin embargo, está prohibida la retención de dicho documento.

7.- A vivir sin violencia de género, todos tienen derecho a una vida sin violencia de ningún tipo, incluyendo la violencia sexual. Del mismo modo si desea un asesoramiento sobre sus derechos estando en Perú, debes de comunicarte y contactar el programa nacional contra la violencia Familiar.

8.- Al trabajo: podrán ser contratados y la remuneración y condiciones de empleo debes estar sujetas a la ley. Es importante acotar que en Perú, como en otro países es sancionada la explotación laborar y sexual. De igual manera puede asesorarse por medio del Ministerio de Trabajo, (aquí te explicamos donde buscar trabajo en Perú).

¿Cuáles son las Obligaciones de los refugiados y Solicitantes?

  1. Respetar las Leyes

Es totalmente necesario el respeto de las leyes Nacionales, provinciales o Municipales. Del mismo modo es realmente importante el conocimiento de las mismas así que es bueno instruirse de ella para evitar infracciones e las mismas.

  1. Respeto de las entidades:

Toda entidad y organismo público se le debe un respeto, como ente gubernamental que es.

  1. Renovación del documento provisorio

Es un requisito y obligación fundamental la renovación del mismo, ya que sin el pierde los beneficios que le otorga la nación. De igual manera este documento es el que te identifica como persona autorizada para andar en el territorio.

  1. Informar y actualizar su domicilio:

Es importante que todas las autoridades conozcan su ubicación, ya que de ella depende mantener control y resguardo de tu integridad.

  1. Informar si tiene intención de viajar:

Se le debe informar a la Secretaria Ejecutiva si se desea viajar.

Mucha suerte en el proceso. Todos merecemos encontrar nuestra propia felicidad.

  • Si te ha parecido útil o conoces a alguien que le pueda ser ¡compártela!
  • ¡ GRACIAS !

Comments

  1. Buenas Tardes.
    Mi nombre es maria molero, hace dos meses solicite el refugio me dieron un permiso de trabajo valido para dos meses, actualmente me encuentro trabajando y mi permiso esta por vencerse ellos me dieron un correo electronico para yo enviar la solicitud de actualizacion del permiso, pero me devuelve el correo diciendo que la cuenta de correo es invalida.

    como puedo resolverlo, la cuenta es renovaciones@rree.gob.pe

    1. Alex Author

      Hola María,

      Para renovar tu permiso de trabajo en Perú el correo que indicas es el correcto, renovaciones@rree.gob.pe. Intenta enviarlo desde otro email no vaya a ser que por algún motivo te esté dando error esa cuenta de correo.

      Un saludo

  2. Buen dia,que tiempo se toman las autoridades peruanas para dar respuesta sobre si puedes recibir el carnet de refugio,porque recien lo solicite y gracias a Dios m dieron el permiso de trabajo alli tambien,pero no m informe sobre el carnet?

    1. Alex Author

      Hola María,

      Dependiendo de la cargar de trabajo que tengan, ahora como hay tantas solicitudes de refugio en Perú pueden tardar varias semanas.

      Un saludo

  3. Gracias por la información esta muy completa..Estoy en ése proceso.

    1. Alex Author

      Gracias a tí María, espero que puedas llevar a buen puerto la solicitud de refugiada en Perú.

      Un saludo

  4. buenas tardes mi pregunta son las siguientes:
    puedo salir de Perú sin ningún problema? me explico, en mi trabajo debo ir a otro país dentro de una semana para recibir la capacitación, que debo hacer?.

    Ya mi refugio esta por vencer que debo hacer?

    1. Alex Author

      Hola Paola,

      ¿Tu refugio vence cuando tu estás fuera de Perú? La empresa que te ha pedido que viajes ¿no te ha dado ningún tipo de asesoramiento?

  5. buenas tardes amigos tengo una duda, solicite mi cita electrónica, hoy doce de julio, y el comprobante me dice fecha y rango de la cita para hoy mismo de 2 a 2:30 pm, no entiendo?

    1. Alex Author

      Hola Lixian,

      Esa es la hora a la que tienes tu cita, es decir, tienes que estar allí entre las 2:00pm y las 2:30pm. Ya que es la hora aproximada a la que te van a llamar para realizar tus trámites para la solicitud de refugio en Perú.

      Un saludo

Leave a Comment