Selva peruana

selva peruana

QUÉ ES Y DONDE ESTÁ LA SELVA PERUANA

La selva peruana es una gran extensión de terreno selvático cuyo principal río es el Amazonas, forma parte de lo que se conoce como Selva Amazónica, ocupa desde el norte y el este de Perú. Para llegar hasta la selva peruana enemos que desplazarnos a alguno de los pueblos situados al borde de esta y tomarlos como campo base, a estos pueblos se puede llegar preferiblemente a través de los aeropuertos de la región, mas adelante os explico los principales pueblos, lugares que visitar y como llegar.

RECOMENDACIONES PARA VIAJAR A LA SELVA PERUANA

  • Usar camisetas y pantalones largos de algodón y con colores claros para evitar picaduras de mosquitos.

  • Botas cómodas, cerradas y altas para las zonas pantanosas, en ningún caso recomiendo calzado deportivo.

  • Impermeable, en la Selva de Perú puede llover en cualquier época del año y evitas así llevar la ropa mojada.

  • Gorro/a, protección solar ya que el sol es muy fuerte en la selva peruana.

  • Repelente mosquitos con alto contenido en DEET (recomiendo RELEC, lo puedes encargarlo en el enlace).

  • Vacunas al día y medicamentos contra la malaria y el dengue tomados.

  • Linterna, será necesaria si se te hace tarde o si queréis disfrutar del sonido de la selva y su fauna por la noche.

  • Pedir permiso a los nativos para realizar fotos, a algunos les puede molestar otros te pueden pedir una moneda.

  • Cantimplora con mucha agua.

  • Un guía preparado.

  • Antihistamínico por si te dan alergia las picaduras de insectos o las plantas.

  • Recuerda que está prohibido comprar fauna y flora protegida.

¿QUE VER EN LA SELVA PERUANA?

Tarapoto

Laguna Azul

Laguna Azul

Se puede llegar en avión, su aeropuerto es el Cadete FAP Guillermo del Castillo Paredes.

En la zona de Tarapoto tenemos que ver la Laguna Azul a 50 km, es una laguna rodeada por selva ideal para deportes acuáticos y donde podremos ver gran variedad de fauna o la cataratas de Ahuashiyacu, situadas en el Cerro de la Escalera a 14 km de Tarapoto, tiene 40 metros de altura y puedes bañarte en su poza de 12 metros de profundidad. También en esta región podemos practicar canoa o piragüismo por el Río Mayo entre mayo y octubre es la mejor fecha para ello o visitar los petróglifos de Polish, unos grabados indígenas en piedra a 8,5 km de Tarapoto.

Chachapoyas

Se puede llegar desde Tarapoto en autobús, el billete cuesta unos 40 soles, se compra en la estación de autobuses de Tarapoto y el viaje dura alrededor de 6 horas por carretera buena en parte atravesando la Selva de Perú.

Catarata Gocta

Catarata Gocta

Aquí tenemos que visitar el Kuelap es una fortaleza de la cultura Chachapoyas, a tres horas en autobús, se estima que fue construida entre los siglos XI y XVI, dentro de esta están los restos de la ciudad. Es impresionante y muy recomendable. Podemos ver la catarata Gocta, una catarata con dos saltos, uno de ellos de 540 metros. También podemos visitar los sarcófagos de Karajía en el barranco de Karajía, son unos ataúdes de la cultura Chachapoyas de 2,5 metros de altura, con forma humana y esculpidos en la piedra También el mausoleo del Revash, una necrópolis esculpida en piedra en el distrito de Santo Tomás.

Reserva de Tambopata

Selva peruana amazonas

TAMBOPATA

Para llegar tenemos que ir en avión desde Lima o Cusco hasta Puerto Maldonado. Una vez en Puerto Maldonado comprar billetes de autobús hasta un pueblo llamado Infierno, en el puerto de Infierno podemos coger barcas tripuladas que nos llevarán hasta la reserva natural.

Recomiendo para poder disfrutar de este viaje y de esta reserva natural alquilar habitación en alguno de los lodges que hay dentro de la reserva, en ellos puedes reservar diferentes tours por la reserva y además los mismos lodges se encargan de gestionarte los trámites de transporte hasta la misma reserva. En Puerto Maldonado también hay oficinas para realizar tours y contratar paquetes turísticos para Tambopata.

En Tambopata podemos estar con las tribus amazónicas que la habitan, observar la naturaleza, pasear a través de la selva, ver el atardecer desde una torre de 45 metros diseñada especialmente para ellos y disfrutar del hecho de estar en medio de la selva. Es un sitio bonito donde es recomendable contratar guía.

Iquitos

Tiene aeropuerto, por lo que podemos llegar hasta aquí en vuelos desde varios puntos de Perú. Iquitos se sitúa al borde del Amazonas, es la parte mas representativa por grande y amplia del Amazonas en Perú.

Desde aquí podrás navegar por el rio Amazonas, puedes contratar uno de los muchos tours que hay para ello durante varios días con los cuales pasas por pueblos de la frontera con Colombia y Brasil, visitas las tribus nativas, haces caminatas nocturnas por la Selva de Perú y conoces su fauna y flora. En Iquitos puedes visitar también Quistococha, es un complejo turístico a 6.5 km con playa artificial, zoo, restaurantes… a 185 km de Iquitos tenemos la Reserva Nacional Pacaya Samiria, con más de 2 millones de hectáreas protegidas por donde pasear y observar la naturaleza en estado puro.

Disfruta de tu viaje a la selva peruana, es una experiencia única.

  • Si tienes alguna duda déjame un comentario.
  • Si te ha parecido útil o conoces a alguien que le pueda ser ¡compártela!
  • ¡ GRACIAS !

 

Leave a Comment