Sanidad en Peru

Hablar de sanidad en Peru es un tema delicado y amplio, ya que Perú es un país con cerca 30 millones de personas donde este sector sigue siendo criticado por bastantes, como todo país en vía de desarrollo tiene que recorrer todavía bastante camino para llegar a los estándares que tenemos en Europa.

¿A QUÉ HOSPITALES Y MÉDICOS PUEDO IR SIENDO EMIGRANTE EN PERÚ?

Si estás en Perú y necesitas atención médica pueden darse dos casos:

  • Estar como turista: tendrías que tener un seguro de viaje que sufragase tus gastos o  pagar por la atención médica (en el Hospital de la Solidaridad o en clínicas privadas.
  • Estar trabajando: en este caso podrías hacer uso de EsSalud (como trabajador que eres) o de clínicas privadas (las tendrías que abonar tú o tu seguro médico).

EsSalud

Es la institución encargada de la seguridad social en Perú, comprometida con la atención integral de las necesidades sanitarias de la población, para personas residentes y del exterior (emigrantes trabajadores).

Es una especie de seguridad social que permite a toda persona asegurada, por esta institución, hacer uso de los hospitales y consultas públicas, cuando trabajas puedes hacer uso de ella.

Están asegurados con el seguro regular: essalud peru

  1. Los trabajadores activos.
  2. Las trabajadoras del hogar.
  3. Los pensionistas.

Essalud también cuenta con afiliación independiente, muy conveniente para:

  1. Trabajadores independientes que no quiere afiliarse de manera de prolongada.
  2. Turistas que vayan a quedarse de manera prolongada.

En caso de ser extranjero y querer afiliarte te solicitan el pasaporte o carnet de extranjería y abonar una tarifa.

Las tarifas de afiliación independiente van desde los 65 soles mensuales. En el caso de no ser asegurado la consulta ambulatoria va desde los 18.00 soles por un médico general a los 22 soles por un médico especialista.

Si consideras esta una opción ten en cuenta que presenta deficiencias por la falta de subsidio del gobierno, está algo colapsado.

Las sedes más céntricas en Lima son:

  •  Miraflores – Av. Angamos Este 261.
  • Miraflores – Calle Belisario Suarez 1070.

Web: EsSalud.

Hospital de la Solidaridad

Estos hospitales  fueron creados a partir del 2004 siendo su principal objetivo ofrecer servicios integrales de salud a la población, así como otros servicios y acciones que permitan mejorar la calidad de vida de las personas.

Esta es una opción válida para todo tipo de público, para que te atiendan solo es necesario tener una identificación ya sea DNI o en el caso de los turistas pasaporte o carnet de extranjería. No requiere ningún tipo de afiliación, eso agiliza el proceso de atención.

La tarifa para una consulta general va desde los 7 soles a la de un médico especialista desde los 14 soles.

Actualmente en Lima existen once hospitales de la solidaridad y un centro de urgencias en la central del Metropolitano (central de autobuses de Lima).

Estando situados en Miraflores, las sedes más próximas son:

  • Chorrillos – Av. Prolongación Paseo de la Republica, cruce con Av. Francisco Terán 900.
  • Surquillo- Angamos Este 714.

Ubicaciones: Hospital de la Solidaridad.

Sanidad privada en Perú

La atención médica privada en Lima es la opción más segura y eficaz. Existen una gran cantidad de clínicas privadas en Lima.

Generalmente funcionan mejor a través de aseguradoras, en Perú puedes hacerte un seguro médico en empresas aseguradoras como: RIMAC, Pacífico Seguros o Seguros Falabella. También en algunos trabajos te ofrecen seguro médico privado

Las coberturas y tarifas varían dependiendo del plan que adquieras, normalmente es mucho más barato y cómodo cuando se adquieren planes familiares.

La mejor para extranjeros en Perú solemos optar por este tipo de sanidad, ya que la atención y las infraestructuras están a un nivel muy aceptable en comparación con la sanidad en España.

En caso de que quieras que te atiendan por libre sin ningún tipo de seguro, las tarifas varían dependiendo del establecimiento,  para que tengas una estimación una consulta ambulatoria de médico general puede ir desde los 50 hasta los 120 soles.

Para ser atendido en clínicas privadas solo necesitas tu documento o pasaporte en el caso de ser extranjero.

Entre las mejores clínicas dentro de Lima tenemos:

¿DONDE ENCONTRAR FARMACIAS EN LIMA?

En Perú no existen un único tipo de farmacias como en España, si no que pasa como los supermercados, hay variasfarmacias en Lima cadenas donde se venden productos de farmacia, además muchas de estas están dentro de los supermercados o áreas de servicios de las gasolineras.

Yo la vez que he necesitado algún medicamento no me han vendido la caja completa, si no que el boticario abre la caja recorta las pastillas que necesitas (o que tú le pides) y te cobra según estas (también puedes pedirle la caja completa).

En caso de necesitar medicamentos de cualquier tipo, con receta o sin receta, en Lima existen una gran variedad de lugares donde comprarlos.

En Perú se estila mucho la automedicación cuando se trata de dolencias ya conocidas en uno, igual que pasa en España vamos,  ya sea una medicación simple como analgésicos hasta antibióticos de todo tipo.

En muchos establecimientos se pueden compran antibióticos sin receta médica.

Estas son las cadenas farmacéuticas  mas representativas en Perú, haciendo click en ellas puedes encontrar las más cercanas a tu ubicación:

  • Si tienes alguna duda déjame un comentario.
  • Si te ha parecido útil o conoces a alguien que le pueda ser ¡compártela!
  • ¡ GRACIAS !

Comments

  1. Hola Alex, quería preguntarte si en estos servicios médicos se puede poner en control pediátrico a un bebé de 1 año, y como sería el sistema de la tarjeta de vacunación, ya que llegaríamos como turistas, y mientras estamos en tramites para obtener carnet de extranjería me preocupa que mi bebé pierda sus revisiones periódicas. Vamos desde Venezuela

    1. Alex Author

      Hola Patricia,

      Como turista no tienes derecho a asistencia médica en Perú. Tendrías que realizar todos los trámites a través de un seguro médico privado o a través de clínicas de pago.

      Te puedo recomendar una clínica privada donde se que tratan a bebes y les ponen sus vacunas, además ahí te podrán informar de todo lo relacionado sobre las cartillas de vacunación para bebés en Perú, se llama Clínica San Felipe, está en Lima.

      Un saludo

  2. Hola Alex,
    Muchas gracias por toda la información, creo que es la primera vez que lo veo más o menos claro. Yo me dispongo a viajar a Perú para un voluntariado (por lo tanto, como turista) pero va a ser por varios meses (hasta 9 meses). Según entiendo, la opción que tengo es afiliarme a Essalud como turista con estancia prolongada, ya que no voy a tener ningún tipo de residencia o visa, y por ello no podría solicitar un seguro privado. Estoy en lo correcto?

    1. Alex Author

      Hola Sara,

      El servicio de EsSalud es bastante básico, pero si, como turista puedes afiliarte. Personalmente te recomiendo que contrates un seguro de viajes para toda tu estancia en Perú y mas si vas a hacer voluntariado.

      9 meses como turista no te puedes quedar, como máximo 6 meses, lo normal son 60-90 días pero si dices en aduanas del aeropuerto que vas a hacer voluntariado (pueden pedirte algún documento que lo demuestre) es probable que si te firmen un visado 6 meses.

      Un saludo y ya me contarás la experiencia.

Leave a Comment