Requisitos para viajar a Perú

  • ¿Tienes cualquier tipo de duda, legal, administrativa, laboral, empresarial, etc…?
  • Hemos creado la Asesoría de Trabajar en Perú.
  • Somos asesores legales de Perú y resolvemos todas tus dudas y trámites.
  • Al precio mas barato que podrás encontrar.

¿SE NECESITA PASAPORTE PARA IR A PERÚ?

Cuando nos decidimos a viajar a Perú una de las preguntas, entre otras muchas, que nos surgen es “¿cuáles son los requisitos para viajar a Perú? ¿qué necesitamos para poder entrar a Perú? ¿Pasaporte? ¿Visados? ¿Ambos?…”.

Requisitos para viajar a PerúEl pasaporte para viajar a Perú lo vamos a necesitar SIEMPRE, vas a tener que presentarlo en el aeropuerto de
origen (tu ciudad) y en el aeropuerto de destino (Perú).

El visado para entrar a Perú lo vamos a necesitar dependiendo de dos cosas: nuestro país de origen y lo que vayamos a hacer en Perú: turismo, trabajo-negocios o estudiar.

¿Si voy a Perú a buscar trabajo necesito la visa de turista o de trabajador?

Si vas a buscar trabajo a Perú lo que tienes que hacer, y lo que hemos hecho todos, es entrar a Perú como turista, sin necesidad de ninguna visa, y una vez allí buscar trabajo. Cuando lo consigas la propia empresa que te contrate, o tu mismo, te gestionará la documentación para que puedas quedarte allí trabajando.

En el caso de necesitar visa de estudiante, visa de negocios o visa de trabajo ¿Qué tengo que hacer para tramitarlas?

Los requisitos para viajar a Perú en el caso de que vayas a estudiar, vayas con trabajo asegurado (expat o contratado por una empresa de Perú) o a hacer negocios, son sencillos,  tienes que tramitar un tipo de visa u otro dependiendo de lo que vayas a hacer en Perú, los pasos para tramitar cada tipo de visa son los siguiente:

¡Atención!
Desde el 6 de noviembre del 2015 ha cambiado la ley en Perú, ahora si tu país pertenece al espacio Schengen puedes entrar como estudiante, para hacer negocios o si eres periodista sin necesidad de visado, siendo la estancia máxima permitida de 90 días en un periodo de 6 meses.

VISA DE ESTUDIANTE PARA PERÚ

Puedes solicitar tu visa de estudiante en la embajada de Perú en tu país o una vez que estas en Perú en calidad de turista solicitas tu visa de estudiante en la Superintendencia nacional de migraciones o en alguna de sus gerencias. Para solicitarlo tienes unos requisitos:

  1. Pasaporte vigente o documento nacional de identidad.
  2. Rellenar y entregar el formulario F-007.
  3. Justificante de pago en el Banco de la Nación, son 107.50 soles (en el banco dices que quieres pagar por el derecho a tramitar tu visado de estudiante).
  4. Algún documento que acredite que estas matriculado en un centro de estudios reconocido por el Ministerio de Educación de Perú o la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria de Perú.
  5. Poder demostrar que tienes solvencia económica para seguir pagando tus estudios y poder vivir en Perú (resumen de tu cuenta bancaria o justificar algun tipo de ingresos).

En muchos casos puede gestionarte el visado la universidad o centro de estudios vas a cursar tus estudios y recoger el visado en el consulado de Perú en tu país (el precio varia dependiendo de cada país. En España son 25€).

VISA DE NEGOCIOS o VISA DE TRABAJADOR PARA PERÚ

Por “trabajador” entendemos gente a la que mandan otras empresas de fuera de Perú a realizar algún tipo de trabajo allí, como por ejemplo los expatriados. Para solicitar tu visa de trabajado o visa de negocios para ir a Perú tienes que entregar en el Consulado de Perú de tu país (en el caso de España está situado en Madrid en el paseo Pintor Rosales 30, metro Argüelles y Ventura Rodríguez) la siguiente documentación:
  1. Pasaporte vigente.
  2. Billete de avión (o justificante de la reserva) de ida y vuelta.
  3. Pagar la tarifa consular (30€ en el caso de España).
  4. Rellenar y entregar el formulario de solicitud de visado.
  5. Una fotografía tamaño DNI.
  6. Pasar una pequeña entrevista.
  7. Certificado de antecedentes penales.
  8. Carta de solvencia económica expedida por el banco de la empresa para la que trabajas o con la que tienes cuentas en España.
  9. Carta de la propia empresa u organismo para el que trabajas (en español) donde se indiquen: motivo y plazos de la visita y que cuenta con respaldo económico suficiente para sufragar todos los gastos durante su estancia en Perú.
  10. Carta de la empresa peruana, en caso de que el viaje esté ligado a trabajo con otra empresa en Perú.

El visado tiene una duración de un año desde la fecha de expedición y durante ese período el titular no podrá superar 183 días de estancia en total.

VISA DE TRABAJADOR RESIDENTE PARA PERÚ

Este caso es para los extranjeros que con carnet de extranjería, tienes que presentar en el consulado lo nombrado en los puntos del 1 al 7 del apartado anterior, además si es el caso, la empresa que te contrata deberá solicitar la expedición de tu visado ante la DIGIMEN en Perú. El precio de este visado es de 80$ aproximadamente.

Recuerda que aunque tramites tu visa también se necesita pasaporte para ir a Perú, tienes que llevar ambos en tu viaje.

que países que necesitan visa para ir a peru

VISA ESPAÑA PERÚ

Si eres español para viajar a Perú desde España no necesitas visado si:

  • Viajas en calidad de turista, es decir, en el aeropuerto de Perú dices que vienes a hacer turismo.
  • Vas a estar un tiempo igual o inferior a 183 días.

El único requisito para viajar a Perú es tener tu pasaporte en vigor.

Al llegar a los aeropuertos peruanos, en la zona de control de pasaportes el funcionario te preguntará a qué vienes a Perú -di que vienes a hacer turismo o de vacaciones- y cuánto tiempo tienes pensado quedarte, según lo que le digas y el ánimo del funcionario, te sellará la tarjeta andina de migración (te la dan en el avión, más adelante te explico lo que es) por 60, 90, 120 o hasta un máximo de 183 días, que es el máximo tiempo permitido para alguien que viene como turista.

La visa como estudiante te la firman por 90 días prorrogables, se prorroga en la DIGIMEN en Perú y puedes hacerlo tu o la escuela donde realizas tus estudios.

NO necesitas realizar ningún trámite previo en la embajada para ir como turista a Perú.

SI necesitas visado si vienes como estudiante, vienes como trabajador (con contrato antes de llegar) o para hacer negocios.

VISA USA PERÚ

Si eres ciudadano estadounidense para entrar a Perú no necesitas visa si:

  • Entras como turista, es decir, en el aeropuerto de Perú le dices al funcionario de aduanas, cuando te pregunte que vienes a de turista.
  • El máximo de tiempo permitido es de 183 días (no lo preguntan muy a menudo y te firman un permiso de entrada por los días que ellos crean conveniente).

Para entrar en Perú solo vas a necesitar tener tu pasaporte en vigor.

Cuando llegues a Perú, en la zona de control de pasaportes del aeropuerto te van a preguntar el motivo de tu viaje a Perú -tienes que decir que vienes a hacer turismo o de vacaciones- la siguiente posible pregunta es el tiempo que tienes pensado quedarte, es suficiente que le digas un par de meses, te sellarán la tarjeta andina de migración (que te han dado en el avión para que la rellenes, al final del artículo te explico como hacerlo) por un tiempo de entre 60 y 183 días (máximo tiempo permitido para un turista)

NO necesitas hacer cualquier otro trámite en la embajada para ir como turista a Perú.

SI necesitas visa si vas a Perú como estudiante, trabajador (con contrato antes de llegar) o para realizar negocios.

VISA PARA ENTRAR EN PERÚ SI ERES VENEZOLANO, COLOMBIANO, ARGENTINO, CHILENO, URUGUAYO, BRASILEÑO, MEXICANO O BOLIVIANO

VISA REQUISITOS VIAJE PERU

Si eres de alguno de estos países para entrar en Perú no necesitas visa si:

  • Viajas como turista, es decir, una vez llegues al aeropuerto de Perú le dices al funcionario de aduanas que vienes a hacer turismo.
  • Vas a estar un tiempo máximo de 183 días (esto no te lo suelen preguntar, te firman por los días que ellos crean conveniente).

El único requisito para viajar a Perú es tener tu pasaporte en vigor o documento de identificación nacional.

Excepto los mexicanos que pueden entrar solo con el pasaporte.

Un vez aterrices en Perú, hay una zona dentro del aeropuerto donde te van a pedir tu pasaporte (y visa en caso de que la necesites) el funcionario además te va pregunta la razón por la que viajas a Perú -le dices que vienes a hacer turismo o de vacaciones- algunas veces (no siempre) también preguntan el tiempo que tienes pensado quedarte allí, , dile que unos 2 meses máximo y te sellará la tarjeta andina de migración (la que te  en el avión para que la rellenes, al final del artículo te explico como hacerlo) por un tiempo de entre 60 y 183 días (máximo tiempo permitido para un turista)

NO necesitas realizar ningún trámite previo en la embajada para ir como turista a Perú.

Si eres brasileño NO necesitas visa de negocios para poder firmar contratos con validez, ya que Perú tiene un acuerdo con Brasil en ese aspecto.

SI vas a necesitar visa si vienes a estudiar, como trabajador (con contrato antes de llegar a Perú o trabajando para otra empresa de fuera que te envía a Perú) o para hacer negocios.

¿QUÉ ES LA TARJETA ANDINA DE MIGRACIÓN?

La tarjeta andina de migración os la proporcionarán en el avión cuando estéis volando hacia Perú, para que la rellenéis antes de aterrizar (las azafatas te proporcionaran un bolígrafo para rellenarla).

Hay que entregarla en el control de aduanas en el aeropuerto al llegar a Perú. Es en esta tarjeta donde te firman el número de días que te permiten estar en el país.

¡¡ No la perdáis!! Os la van a pedir en el aeropuerto de Perú cuando volváis a vuestro país, para comprobar el número de días que habéis estado en Perú, en caso de haber estado más tiempo del que os sellaron al entrar al país os van a cobrar 1 dólar de multa por cada día que os hayáis pasado.

Tarjeta de migracion andina

Tarjeta andina de migración

Espero haberte ayudado con toda esta información y que te sea de utilidad para tu viaje a Perú.

  • Si te ha parecido útil o conoces a alguien que le pueda ser ¡compártela!
  • ¡ GRACIAS !

 

Comments

  1. Hola. Estoy pensando en viajar al Perú pero no por turismo sino que mi idea es quedarme allí bastante más de 90 días, seguramente más de un año. Tengo ahorros y no trabaría allí ¿Sabes si tengo que realizar algún trámite antes de viajar allí, si debo solicitar en España un visado de más duración? Una vez allí, ¿sabes qué trámites tendría que hacer para permanecer en el país sin trabajar? ¿Valdría sólo con el carnet de extranjería (este trámite https://www.migraciones.gob.pe/index.php/emision-del-carne-de-extranjeria-e-inscripcion-en-el-rne/) o habría que hacer algún trámite más? Y por último, tengo ahorros para subsistir 3 ó 4 años ¿sabes si para darte la residencia permanente te piden que justifiques algún ingreso o algo?

    Gracias

    1. Alex Author

      Hola Dani,

      Te contesto por partes:

      – No tienes que realizar ningún trámite antes de viajar a Perú. Una vez llegas al aeropuerto peruano dices que vienes como turista y allí mismo te sellan por 60 días o más.
      – Puedes permanecer en el país sin trabajar por un máximo de 90 días, una vez pasado ese tiempo lo que tienes que hacer es salir del país (compras un billete de autobús sales, y vuelves a entrar, en la frontera te sellan de nuevo y puedes permanecer otros tantos días, y así sucesivamente. Esto es lo que en general hace la gente que no encuentra trabajo o que como tu viajan a Perú y quieren estar algo más de tiempo).
      – En teoría exceptuando lo que te comento en el guión anterior no se puede estar sin trabajar, estudiar o invertir.
      – El carnet de extranjería no lo dan si no es por algún motivo como trabajo por ejemplo.

      Tu puedes ir a Perú como trabajador, estudiante, inversionista (tienes que tener al menos 25 mil dolares para invertir y justificar donde los vas a invertir) o rentista (recibir una pensión del exterior de al menos 1000 dolares al mes).

      Por lo que me comentas, yo te recomiendo que vayas como turista, no hace falta realizar ningún trámite y una vez allí sales y entras del país cuando te vaya a caducar el tiempo que te hayan dado.

      Si durante tu estancia encuentras alguna idea de negocio ya podrías tramitar tu visa para más largo plazo e incluso conseguir tu carnet de extranjería.

    2. Hola buenas tardes, voy al perú próximamente porque me están ofreciendo empleo (pero aún la empresa no me colocará en planilla) sino pasado el período de prueba, pero mi pregunta es: puedo entrar como turista y luego tramitar la documentación para permanecer legal?

    3. Buenas tardes, soy Colombiana y quiero viajar con mi familia a Perú y radicarme allá, mi pregunta es como es el costo de vida con respecto a arriendo,alimentación,estudio,servicios ,que ciudades son recomendables para vivir.
      Gracias

      1. Alex Author

        Hola Isa,

        Respecto a la ciudad donde vivir depende de tus preferencias ¿quieres una gran ciudad con playa? Lima ¿prefieres la tranquilidad y la montaña? Cusco. ¿Te gustan las ciudades no muy grandes pero tampoco pequeñas? Trujillo, Arequipa, Chiclayo,…

        El coste de la vida para la ciudad de Lima y una familia de 4 personas desde mi punto de vista puede empezar a partir de los 700 dólares al mes, de ahí en adelante variaría dependiendo del distrito en el quieras vivir y el ritmo de vida que lleves.

        Un saludo

  2. Hola buenos días , en caso de viajar a Perú con un nino de 4 años que papeles se necesitan!? Pienso irme como turista para conseguir un trabajo allá. Soy de Venezuela . gracias

    1. Alex Author

      Hola Carolina,

      Tanto tu hijo como tu al ser venezolanos para entrar a Perú solo necesitais o el documento nacional de identidad o el pasaporte.

      Un saludo

  3. Hola Alex,

    Tengo que hacer varios viajes de negocios a Perú. Según me indican desde el consulado, ya no se tramitan los visados de negocios desde allí; me dicen que alguien de la empresa en Perú tendría que hacer la gestión en la superintendencia de migraciones en Perú. No obstante hay personas que me indican que para hacer viajes de negocios a Perú ya no es necesario tener visado.
    ¿Me podrías indicar?
    Muchas gracias.

    Saludos.

    1. Alex Author

      Hola Elisa,

      Cuando hablas de viajes de negocios ¿te refieres a que vas a trabajar en Perú puntualmente? ¿necesitas firmar acuerdos? Si vienes a trabajar puntualmente para otra empresa, necesitas que esta te gestione el visado, en caso de que no vengas a trabajar, vengas a buscar clientes, a buscar materiales para exportar, etc,…no vas a necesita ningún tipo de visado, puedes entrar como turista, ya que no vas cobrar ningún sueldo en Perú ni a firmar ningún contrato.

      La ley cambió el 6 de noviembre, lo que dice la nueva ley es que ahora no necesitas visado (al igual que no se necesitaba cuando vienes como turista) si vienes como estudiante o a realizar negocios. Siempre y cuando sea durante 90 días (pueden ser días salteados en un periodo de 6 meses) que sería tu caso si vienes a Perú temporadas puntuales.

  4. Hola, tengo una duda, soy de El salvador y quiero viajar a Perú a visitar a mi novio, él me mandaria una invitacion, que necesito para poder ir.
    ¿Necesito tener una cuenta bancaria?
    ¿Necesito visa, qué tipo de visa?
    ¿Cuantos días puedo quedarme?
    ¿Puedo solicitarla aunque no este trabajando?

    Gracias de antemano.
    Saludos.

    1. Alex Author

      Hola Delia,

      Te contesto pregunta por pregunta, si quieres entrar en Perú siendo de El Salvador:

      – No necesitas cuenta bancaria.
      – Si necesitas visa, la de turista (desde octubre del 2006 es necesaria para ciudadanos salvadoreños)
      – Puedes quedarte en Perú, con la visa de turista hasta 183 días (improrrogables).
      – Si, aunque no estés trabajando puedes solicitarla.

      La invitación de tu novio para poder ingresar en Perú tienes que presentarla cuando solicites tu visa. Tiene que ir con su nombre y DNI.

      Espero haberte ayudado. Si tienes más dudas coméntamelo.

      Un saludo

  5. buenos días, quisiera que me orientaras, si yo quisiera irme como imigrante… como puedo hacer? que documentos necesito, soy profesional del ramo de salud, ha que tramitar algún documento que me permita ejercer en Perú?…

    1. Alex Author

      Hola Grey,

      Como venezolana para entrar a Perú lo más sencillo y lo que menos requisitos necesitas es entrar como turista, solo necesitas para ello tu documento nacional de identidad.

      Para ejercer como medico ademas de homologar tu título, tienes que revalidarlo ante una universidad peruana, presentar tu plan de estudios cuando lo revalides y hacer rotación hospitalaria en Perú (2 o 3 meses de prácticas en un hospital para conocer las enfermedades mas comunes).

      Para revalidarlo una vez en Perú con tu titulo homologado (homologalo en Venezuela, probablemente sea mas sencillo que en Perú) te pones en contacto con algúna universidad peruana de esta lista y ellos te indican todo lo que tienes que presentar y como puedes realizar el proceso de rotación hospitalaria:

      – Universidad Nacional de Ingeniería.
      – Pontifica Universidad Católica del Perú.
      – Universidad Ricardo Palma.
      – Universidad del Pacífico.

      La duración del proceso la desconozco pero en el tiempo que te dura la visa de turista es suficiente para ello.

      Un saludo

  6. Hola! Soy Argentino y de profesión Martillero Público Inmobiliario, quisiera ir a Perú para trabajar, que necesito?
    Tengo ahorros para quedarme un tiempo largo…
    Gracias!

    1. Alex Author

      Hola Juan Pablo,

      He estado buscando tus estudios en Perú y no he encontrado nada que se le parezca, no se si serían convalidables esos estudios (tendrías que informarte escribiendo a alguna universidad Peruana).

      En cualquier caso todo lo que tenga que ver con la inmobiliaria en estos momentos funciona (no se hasta cuando pero mi sensación es que empieza a parar un poco el boom inmobiliario), he visto que tu carrera tiene bastante relación con el mundo inmobiliario por lo que en el caso de que en las universidades te digan que en Perú no existe esa carrera u otra similar puedes intentar trabajar directamente con las inmobiliarias, una vez estés en Perú intentas contactar con ellas, por si tus conocimientos les fuesen de utilidad y te contratasen.

      Un saludo

  7. Buenas noches,
    Disculpe soy Venezolano y quisiera irme junto con mi novia a Peru a buscar una mejor calidad de vida. Le pregunto, que documentos basicos necesitaria para conseguir un empleo en este pais, ella es graduad en enfermeria y yo en administracion , que posibilidades hay en estos campos ?. Se puede obtener el Carnet de Extranjeria de manera particular o debo ser contratado previamente por alguna empresa?. Le agradeceria su orientacion , saludos.

    1. Alex Author

      Hola Oswald,

      El carnet de extranjería lo obtienes una vez consigas trabajo en Perú. Para encontrar trabajo lo más recomendable es entrar con visa de turista en Perú, en vuestro caso al ser venezolanos solo necesitaríais el documento nacional de identidad y ya en Perú obtener el permiso para firmar contratos (con esto podrías firmar un contrato de trabajo con una empresa en Perú).

      Lo más importante de todo esto es encontrar trabajo, tienes que buscarlo o bien desde tu país (es la opción más difícil) o bien cuando hayas viajado a Perú (es la opción que elegimos la mayoría de los que emigramos).

      Desde mi opinión personal encontrar trabajo en administración de empresas es mas sencillo que en enfermería.

      Como le comenté a otro lector desde finales del año pasado está empezando a ser más complicado encontrar trabajo.

      Espero que te sirvan de ayuda mis palabras y que tomes la decisión que tomes te vaya todo muy bien.

      Un saludo

  8. Buenas tardes. Ante todo muchas gracias por la información que expones en tu blog, somos venezolanos, queremos viajar a Perú en busca de nuevas oportunidades, somos ingenieros industriales de profesión, y la duda que se nos presenta es si debemos revalidar el titulo para poder ejercer ??. Entendemos que debemos conseguir el carnet para trabajar, una vez que una empresa nos contrate, pero persiste la duda sobre la revalida , muchas gracias.
    feliz tarde

    1. Alex Author

      Hola Loraine,

      Se de ingenieros que están trabajando en Perú en el ámbito de la ingenieria con su título únicamente homologado en su país de origen.

      El problema es que en algunas empresas además de que tengas tu título homologado pueden decirte que buscan ingenieros colegiados porque necesitan que firmes proyectos o por lo que sea y para eso si tendrías que revalidar tu título de ingeniería en alguna universidad peruana (al igual que los abogados, médicos y profesores), puedes informarte sobre la revalidación de tu título poniendote en contacto con el departamento de ingeniería de la Universidad Católica de Perú.

      Suerte

  9. hola soy de nacionalidad peruana pienso viajar a peru de vacaciones tambien tengo nacionalidad española puedo viajar con pasaporte español sin ningun problema

    1. Alex Author

      Hola Ysis,

      Si tienes pasaporte español no vas a tener ningún problema para entrar en Perú.

      Pero siendo peruana ¿no te sería más fácil utilizar tu documentación peruana?

      Un saludo

  10. Hola, cómo esta. Me ha resultado muy buena la información que has dado, pero me quedó algunas dudas y seria genial su ayuda. Somos venezolsnis y queremos irnis de mi país (mi esposa, mis dis hijos pequeños y yo) prácticamente huyendo de la precariedad en la que esta mi país. Ni mi esposa ni yo somos profdsionales graduados, aqui ejercemis como trabajadores independiente y yo como chofer en la empresa petrolera de venezuela pdvsa. Entonces, que me recomienda para lograr este paso? Contamos con ahorros pero no como para durar tantos meses sib trabajar, asi que vamos dispuestos a trabajar en lo que sea, que tipo de documentos debemos tramitar y todo eso. Gracias

    1. Alex Author

      Hola Jose David,

      Te voy a hablar de manera muy personal, yo teniendo familia y sin tener unos estudios y una experiencia previa la ida a Perú la haría de manera escalonada, porque corres el riesgo de marcharte con toda tu familia y durante el tiempo que buscas trabajo en Perú gastar todos tus ahorros.

      Por lo que personalmente primero me iría yo, como cabeza de familia, estaría una temporada buscando trabajo y si encuentras algo ya puedes solicitar el carnet de extranjería peruano y una vez regularizada la situación me traería a la familia, sabiendo que ya tienes un trabajo y algo de dinero para ir manteniendo a la familia mientras tu esposa comienza a buscar trabajo.

      Es lo que yo haría Jose David, se por amigos cercanos la malísima situación de tu país y es una verdadera pena como está aquello.

      Un abrazo y mucha suerte con lo que hagas.

  11. Hola… Quiero irme abrir caminos a Perú ya que tengo un conocido allá y me esperará allá para prestarme el apoyo. Soy Venezolana tengo 25Años no tengo Hijos solo tengo titulo de Bachiller soy todo Terreno puede trabajar de lo que sea.. Pero quisiera que me orientaras que posibilidades tengo allá de Vivir, Trabajar y que tal la economía allá para vivir xque la de Venezuela es Horrible demasiada inflación y nos está comiendo. Por esa razón quiero abrir caminos fuera.. Quisiera que me orientaras en lo más mínimo.

    1. Alex Author

      Hola Milagros,

      Tengo buenos amigos venezolanos y dicen que está cada vez peor Venezuela,…

      Te comento, sin estudios específicos encontrar trabajo en Perú es complicado, depende también de la experiencia que tengas el poder conseguir un trabajo en ese área en concreto.

      ¿Hay más oportunidades laborales en Perú que en Venezuela? Si, las hay, pero como te comento sin estudios es más difícil.

      Te digo lo que todos a todos los lectores, si no se intenta no se consigue, viaja a Perú una temporada y sobre el terreno no descanses en echar todos los días currículums, en ir a empresas, comercios, etc…

      Ánimo y suerte Milagros.

  12. Hola, Alex.

    Quería hacerte una consulta. Para un viaje de Venezuela a Perú, tomando la medida más económica (por tierra) ¿Cómo quedaría el trámite relativo a la Tarjeta Andina de Migración?

    Muchas gracias.

    1. Alex Author

      Hola Andrés,

      Generalmente en los transportes por tierra que van a viajar a Perú desde otro país cruzando su frontera te ofrecen la tarjeta al comprar el billete o puedes solicitarla en taquilla. Esto no es así siempre y para evitarte dudas de si te la darán o no, puedes imprimirla en este enlace y llevarla contigo:

      TARJETA DE MIGRACIÓN ANDINA

  13. Hola buen día soy de Venezuela, le escribo por que planeo irme para Perú pero tengo una duda al momento de sacar los antecedentes penales, ya que al momento de llenar la planilla de solicitud me pide organismo que solicita y país donde esta ubicado, y de verdad no se que colocar me podría ayudar, gracias .

  14. Hpla soy ingeniero civil tengo 28 años, quisiera irme a probar suerte a Perú con mi novio el no es profesional, la situación aquí en Venezuela cada vez es peor, quisiera me dijeras que tal el campo laboral allá para la parte civil? Cuanto esta el salario? Y como esta eso de los alquileres por allá?

    1. Alex Author

      Hola Beatriz,

      Por lo general en Perú todo lo relacionado con trabajos de ingeniería está bastante bien, sobre todo si tienes experiencia. El sueldo para un ingeniero civil en Perú no te podría decir, ya que depende de las empresas, la experiencia y el trabajo que desarrolles.

      En relación a tu pregunta sobre los alquileres para vivir en Perú te dejo este enlace, donde hablo en varios artículos sobre ello, costes de alquiler en Perú, los mejores y peores barrios de Lima para vivir, etc…

      Vivir en Perú

      Un saludo y ánimo

  15. Hola soy colombiano quiero irme a trabajar y a vivir a peru pero el problema es q no conozco a nadie y q tan dificil es conseguir trabajo en lo q sea q me aconsejas

    1. Alex Author

      Hola Fernando,

      Si estás mal en tu país yo empezaría viajando a Perú y probando suerte, como hicimos todos en su día.

      He conocido a varios colombianos en Perú trabajando en restaurantes, puedes empezar por ahí, entregando tu curriculum a los colombianos que vayas conociendo en Perú, lo mismo te pueden echar una mano.

      A partir de ahí buscar, buscar y buscar hasta conseguirlo.

  16. El promedio para sobrevivir son dosmil soles cuanto tiempo vivo con eso

    1. Alex Author

      Hola Fernando,

      El promedio mensual para vivir en Perú por persona es de unos 1000-1200 soles. Si lo haces en pareja se reduce algo la media por persona.

      Un saludo

  17. Hola!!! gracias por tu blog, soy Ingeniero Ambiental y quiero trabajar por mi cuenta como Consultor. Como podría obtener mi visa como profesional sin tener un contrato como has mencionado. Saludos

    1. Alex Author

      Hola Sandra,

      Podrías obtener realizar un cambio de calidad migratoria a independiente profesional, siempre y cuando en principio convalides tu título con alguna universidad peruana, ademas necesitarías el formulario F-007, copia del pasaporte, pagar en el banco de la nacion 107 soles y copia de tu título legalizado en Perú. Todo eso lo llevas a migraciones.

      No a todos los que solicitan este tipo de visa se lo dan, ya que la DIGIMEN determina si te la dan o no. Además el tiempo puede ser entre 90 días y una año, depende también de ellos. Luego tendrías que volver a renovarla. Con esto no podrías trabajar con contrato para otras empresas.

      Un saludo

  18. Que tal Alex.. una consulta, la visa inversionista solo aplica para empresa? es decir , si pienso irme a Lima y comprar una casa por el orden de los 60.000$ .. esa casa aplica para la visa inversionista? he buscado esa info y creo entender que solo aplica para aperturas de empresas nuevas o que le compre las acciones de una empresa a un peruano o que me asocie con algún peruano en la apertura de la empresa.. agradezco tus comentarios

    1. Alex Author

      Hola Juan Carlos,

      Si no tienes carnet de extranjería como es tu caso, para crear una empresa en Perú tienes que tener como un gerente/socio a un peruano.

      Para obtener la visa de inversionista no hace falta que seas una empresa, puedes ser una persona física, pero comprar una casa por la cantidad X no sirve para obtenerla, al menos que esa casa pudiera pasar por un local u oficina…no es fácil ya que revisan todo en estos casos, además para obtener esta visa tienes que darle empleo a 5 peruanos en el periodo de dos años, de ahí que el hecho de comprar una casa no sea suficiente, aunque simules que pueda ser una oficina tarde o temprano tendrías que contratar a peruanos y ejercer una actividad laboral.

      Un saludo

  19. Hola Alex,

    Muchas gracias por la información. Soy un español al que le han ofrecido trabajo en Lima. He visto que si trabajas más de 6 meses (sería mi caso) las retenciones del sueldo serían del 40%. ¿me podrías informar sobre eso?

    La otra cuestión que quería preguntarte es que mi novia vendría conmigo, pero ella sin contrato de trabajo. ¿cuánto tiempo podría estar allí? ¿se puede hacer algo para que ella estuviese allí todo el tiempo que yo permanezca allí?

    Muchas gracias

    1. Alex Author

      Hola Mario,

      Gracias a ti por el comentario.

      Esa retención (30% irpf + 12 fondo de pensiones = 42%) es durante los 6 primeros meses, a partir de ese momento ese porcentaje se reduce, no recuerdo ahora a cuanto.

      No hay manera de evitarla y eso que en teoría los españoles por convenio estamos exentos de dicha retención, pero no se nos aplica.

      Respecto a tu novia lo único que podría hacer es entrar y salir de Perú para que le volviesen a firmar el visado en la frontera, puede hacerlo en autobús viajando a cualquier país fronterizo, es el único método que habría si no consigue trabajo antes y te pueden poner pegas en la frontera si ven que es muy continuado.

      Un saludo

  20. hola Mario,

    soy español y llevo desde setiembre del 2015 , como turista en Perú, salí y volví a entrar por la frontera de Ecuador,y me dieron más tiempo de visado, ahora he encontrado un trabajo en el que me hacen un contrato de 3 meses prorrogables,a un año, mi visado está a punto de expirar, `puedo solicitar en inmigración, mi cambio de por el carnet de extranjería, tendría algún problema,tengo familia directa peruana y actualmente resido en su casa.te agradecería una respuesta ,

    Gracias

    1. Alex Author

      Hola Mario,

      Si tu familia es padre, madre o mujer peruana ¿no te sería más fácil pedir el cambio de calidad migratoria por familiar residente?

      En relación a tu pregunta, con ese contrato de tres meses prorrogables puedes solicitar el cambio de calidad migratoria para obtener tu carnet de extranjería, pero debido a que la duración no es muy larga, está en manos de la autoridad competente (DIGIMEN) el aceptarlo o no.

      Suerte Mario.

      Un saludo

  21. buenas quiero ir a peru a trabajar y quedarme mas de 90 días claro quiero es ir a cambiar mi vida y trabajar para salir a delante que tendría que hacer en este caso que visa tengo que solicitar gracias espero una respuesta

    1. Alex Author

      Hola Daniel,

      No necesitas solicitar visado para entrar como turista, si eres español solo necesitas el pasaporte, si eres de Sudamérica (de la mayoría de los países) únicamente tu documento nacional de identidad, una vez llegues a Perú en el aeropuerto te firmaran por una cantidad determinada de días, generalmente 60 o 90.

      Un saludo

  22. Hola buenas, soy peruana y tengo la nacionalidad española voy a viajar a Perú como lo hago cada dos años y siempre he entrado con pasaporte español, me comentan que ahora en el aeropuerto peruano te pueden rechazar la entrada si no tienes el pasaporte peruano en vigor?, es necesario llevar los dos pasaportes?….me podéis decir algo, gracias

    1. Alex Author

      Hola Marisa,

      Si vas con tu pasaporte español y con los billetes de ida y vuelta no vas a tener ningún problema en entrar a Perú.

      Un saludo.

  23. Hola!

    Soy española y viajo a Perú el mes que viene para buscar trabajo. De hecho ya voy con algunas ideas y ofertas así que espero no tardar en confirmar algo. Entraré como turista y supongo que no me darán más de 90 días. Una vez allí si consigo trabajo tendría que tramitar la visa de trabajo, eso solo se puede hacer en Lima verdad? Porque no voy a Lima en principio… Dos dudas más: en caso de que las cosas fueran mal, ¿hasta cuántas veces puedes salir y volver a entrar a Perú para renovar tu tiempo como turista? Si por ejemplo entro y me dan 90 días, salgo a Ecuador y vuelvo a entrar y me renuevan otros 90 días, ahí cumpliría los 180 días de los que hablan que son improrrogables, pero saliendo y volviendo a entrar de nuevo no contaría, no? Porque después de leer en varios foros, veo que hay gente que ha vivido por mucho tiempo (hablo de quizá un año) como turista haciendo eso. Quiero asegurarme de que se puede. Si encontrase un voluntariado que complementa mis estudios, ¿igualmente estaría como calidad de turista? Muchísimas gracias por toda tu información y ayuda!!! Gracias!

    1. Alex Author

      Hola Sara,

      Gracias a ti por el comentario.

      Sí, probablemente más de 90 días no te firmen, 60 días es lo más probable.

      Los trámites del carnet de extranjería se pueden comenzar en algunas ciudades grandes de Perú, pero vas a tener que ir a Lima para conseguir algunos papeles necesarios, como la Ficha de Canje Internacional.

      Sí se puede, no hay un límite definido del número de veces que puedes entrar y salir de Perú para que te renueven la visa, como bien dices hay gente que ha estado así once o doce meses hasta que han conseguido trabajo, pero también hay casos en que cuando sales no te vuelven a firmar la visa por el hecho de haber salido y entrado del país ya varias veces.

      Estando como voluntario a no ser que te contraten (muy muy raro) sigues en calidad de turista.

      Dices que el voluntariado complementaría tus estudios ¿vas a estudiar a Perú? te lo comento porque en tal caso la visa sería diferente.

      Un saludo

  24. Un gran saludo y de antemano muchas gracias por la atención ,mi pregunta es la siguiente .Soy Venezolano y graduado de Técnico Superior en Administración de Empresas y mi experiencia laboral en los últimos años han sido en el área de Seguros ,tengo 51 años, mi edad influye al momento de solicitar empleo en Perú y tendría campo laboral en dicha área allá ? Muchas gracias …

    1. Alex Author

      Hola Fernando,

      La edad si influye a la hora de encontrar un trabajo en Perú, yo te recomiendo empezar a buscar primero desde tu país y así poder tantear como está el mercado laboral en Perú.

      ¿Tienes mucha experiencia laboral?

      Un saludo

  25. Hola,
    – Yo soy peruano pero vivo en Chile hace muchos años y pienso regresar por un periodo de máximo 3 meses pero con un amigo (chileno).
    ¿El para poder trabajar por ese periodo de 3 meses meses qué necesita?
    – ¿Ingresar como turista?,
    – ¿Qué pasa si el trabaja siendo turista por los 3 meses?
    – Y si el empleador se encuentra en una ciudad donde no hay una oficina de migraciones, ¿Qué es lo que tiene que hacer?.
    -Obviamente yo como ciudadano peruano puedo trabajar normalmente.
    Espero me ayudes con mis preguntas, de antemano muchas gracias.

    1. Alex Author

      Hola Luis,

      Tu amigo para poder trabajar en Perú tiene que tener que firmar un contrato de trabajo, como turista no se debería trabajar, poder se puede, si encuentras alguien que te quiera pagar, pero trabajaría sin contrato con lo que ello implica: que el empleador no te pague, que te tengas un accidente trabajando y tengas que correr tu con los gastos sanitarios, etc,…

      En el caso de que el empleador no estuviese en una ciudad con oficina de migraciones debería acercarse a la más próxima que sí tenga oficina, en cualquier caso casí siempre es el trabajador en que tiene que tiene que tramitar la mayoría de su documentación para poder trabajar e igualmente debería acercarse hasta un lugar donde si hubiese oficina de migraciones para poder hacer el papeleo.

      Un saludo

  26. Buenas tardes, me gustaría ir a Perú a trabajar como no enfermera domiciliaria y en mi país Colombia lo hago megustaria si es posible me comentara y que tengo que hacer

    1. Alex Author

      Hola Yineth,

      Puedes trabajar como enfermera domiciliaria en Perú siempre y cuando te contrate alguna empresa para ello.

      Los documentos necesarios en caso de que encuentres trabajo te lo explico aquí: Carnet de extranajería peruano

      Un saludo

  27. Buenos días hermano. mi pregunta es la siguiente mi novia y yo estamos en el Peru, ella es venezolana yo soy peruano venezolano(doble nacionalidad) yo no tengo ningún problema por que poseo dni, ella solo tiene su pasaporte y esta sellado como turista hasta este 28 de mayo ella se quiere quedar en el país y formar nuestra familia aquí . queremos hacer los tramites de matrimonio pero por los papeles lleva un poco mas de tiempo. mi pregunta es la siguiente ella podría pedir mas días de estadía como turista en migraciones. ? de antemano muchas gracias en lo que me puedas asesorar.

    1. Alex Author

      Hola Juan Carlos,

      Lo que tiene que hacer tu chica es salir y entrar del país (en autobús por ejemplo) para que le vuelvan a firmar el pasaporte por más días.

      Eso es lo que hace generalmente la gente y la mayoría de las veces te lo firman, un billete de autobus a Ecuador si estás en Lima, por ejemplo.

      Espero que te sea de ayuda.

      Un saludo

  28. buenas tardes. soy venezolana quiero ir a trabajar a Perú. mi hijo es hijo de peruano pero su padre falleció. que tengo que hacer para poder trabajar por un periodo largo en ese país peruano??? mi hijo tiene 17 años de edad

    gracias

    1. Alex Author

      Hola lilibeth,

      Si no tramitaste tu cambio de calidad migratoria antes del fallecimiento de tu marido la opción que tienes es entrar como turista e intentar encontrar trabajo para poder tramitar tu carnet de extranjería.

      Tu hijo ¿qué nacionalidad tiene?

      Esta ley la estaban revisando debido a que muchos inmigrantes que están en tu situación y se ven con las manos atadas debido a esta ley de inmigración.

      Un saludo

  29. Buen día, soy venezolana Licenciada en Administración de empresas con 2 años de experiencia en el área de recursos humanos, actualmente me encuentro realizando los tramites para legalizar mi titulo universitario (apostillarlo) y así poder viajar a perú buscar empleo y mejorar mi calidad de vida, tengo un hijo de 11 años venezolano cuyo padre es peruano sin embargo estamos separados, mis preguntas son las siguientes:
    1) Al ser el padre de mi hijo peruano residente, automáticamente mi hijo obtiene la nacionalidad peruana? si no es así ¿que tramites tendría que realizar para que la pueda obtener?
    2) Si mi hijo obtiene la nacionalidad peruana por ser hijo de peruano ¿yo como su madre puedo residir indefinidamente en perú?
    3) Tengo entendido que uno de los requisitos para obtener el carnet de extranjería son los antecedentes penales es obligatorio llevarlos legalizados de aquí de venezuela o se pueden tramitar ya estando allá?
    4) Como es el status de las ofertas laborales para el área de administración y de recursos humanos en perú?
    Te felicito por este sitio que es de gran ayuda y de antemano te agradezco las repuestas a mis interrogantes!!!

    1. Alex Author

      Hola Antonia.

      1.- Entiendo con tu pregunta que tu hijo tiene nacionalidad venezolana. Por ser hijo de peruano no obtiene directamente la nacionalidad peruana si no que tendría que realizar el cambio de calidad migratoria a inmigrante por familiar residente los trámites a realizar serían además de los generales para obtener el carnet de extranjería, tendría que presentar una copia del documento nacional de identidad vigente de su padre.

      2.- Esta pregunta es complicada, ya que hay un especie de vacio legal, en teoría cuando tu hijo obtenga la residencia peruana, tu como su madre, podrías realizar el mismo trámite que ha hecho el, es decir, solicitar el cambio de calidad migratoría por familiar residente, en este caso además de los requisitos generales tendrías que presentar el documento nacional de identidad de tu hijo.

      Esto es en teoría así, pero muchas madres extranjeras con padres peruanos que están separadas aún teniendo hijos en común están teniendo bastantes problemas para realizar estos trámites.

      3.- Los antecedentes penales se pueden solicitar en Perú, a través de INTERPOL.

      4.- Para el área de administración al ser un área tan amplia hay bastantes posibilidades, intenta no centrarte únicamente en recursos humanos donde las ofertas laborales son menores. Siempre digo que encontrar trabajo es el proceso más dificil a realizar en Perú.

      Te agradecería cuando resuelvas todo el papeleo que nos comentases como te ha ido, me interesa saber como trata a día de hoy la ley de inmigraciones peruanas a las mujeres que están en tu situación.

      Gracias ti por comentar Antonia. Y mucha suerte con tus trámites.

  30. holaa… yo soy peruana y tengo dos niños venezolanos…quiero viajar a peru a establecerme alla con mis hijos y mi esposo que es peruano tambien.. quisiera saber si alla en peru les puedo tramitar la nacionalidad peruana..tramites a seguir por favor me dicen que si se pasan los dias de estadia hay que hacer un pago.. de cuanto es…. gracias

    1. Alex Author

      Hola Danixa,

      Creo recordar que por cada dia que te pases de más en Perú tienes que pagar un dólar de multa.

      Tus hijos tienen que solicitar el cambio de calidad migratoria por familiar residente (siempre y cuando su padre tenga documento nacional peruano).

      Ademas de los requisitos generales que te explico en como obtener el carnet de extranjería peruano, necesitan presentar el documento nacional de identidad de su padre.

      Un saludo

  31. Hola, tengo una duda quisiera encontrar aca la respuesta, planeo irne de colombia a peru, mi novio es peruano pero quiero saber si para comprar el billete debo hacerlo d ida y vuelta o solo ida y si mecesito q el me invite, en conclusion q documentos necesito para entrar al pais.

    1. Alex Author

      Hola María,

      Para entrar a Perú siendo colombiana solo necesitas el documento nacional de identidad, no necesitas invitación.

      Al ser Colombia país parte del Mercosur puedes solicitar la residencia en Perú, te la darían por 2 años.

      Si te casas con tu novio peruano podrías tener la residencia permanente.

      Generalmente no piden el billete de vuelta en aduanas, pero para asegurarte podrías comprar un billete de autobus de Perú a otro país cercano, opción más barata que el billete de vuelta de avión.

      Un saludo

  32. Hola buenas noches. Mi duda es la siguiente yo soy nacida en Venezuela pero tengo doble nacionalidad también peruana pero tengo el pasaporte peruano no tengo el dni esos tramites los tendria que hacer en peru¿. Mi esposo es venezolano y queremos irnos a vivir a Perú. Yo puedo entrar como peruana allá? Y tener la residencia automáticamente? Y al estar allá casarnos allá para que el también la tenga?

    1. Alex Author

      Hola Debora,

      Si tiene pasaporte peruano en vigor usted puede considerarse peruana.

      Para que su marido obtenga la residencia deberían estar casados, mejor hacerlo en Perú, y el debería de cambiar su calidad migratoria a la de familiar residente.

      Un saludo

  33. Hola buenas noches. Mi duda o varias dudas son las siguientes. Yo soy venezolana pero tengo nacionalidad peruana ( mi papa es venezolano y mi mama peruana yo vivi trece años en Perú cuando aún era menor de edad) mi pasaporte peruano se venció y no tengo dni y quiero viajar al Perú tengo que arreglar mis papeles en Venezuela antes de viajar a Perú o puedo irme a Perú con el pasaporte venezolano y arreglar allá mis papeles y que es lo que tengo que hacer? Al arreglar mis papeles tengo la residencia ¿ Quiero irme a Perú con mi pareja para una mejor calidad de vida y eel es venezolano como haría el tendría que sacar el carnet de extranjería?

    1. Alex Author

      Hola Debora,

      Puedes entrar con pasaporte venezolano en Perú, como turista, y una vez allí tramitar tu documentación. Si no te renovasen el pasaporte peruano por no haber hecho uso de él, puedes realizar el cambio de calidad migratoria a familiar residente por ser tu madre peruana, pero con este visado no podrías trabajar, si buscar trabajo en Perú.

      La residencia te la darían si consigues renovar el pasaporte, tendrias que una vez en Perú ir a la Digimen con tu pasaporte venezolano en vigor y con tu pasaporte peruano caducado, ellos te dirán si te lo renuevan o no.

      Tu pareja para poder trabajar en Perú tiene que irse como turista y buscar trabajo, cuando lo encuentre podría tramitar su cambio de calidad migratoria y obtener el carnet de extranjería.

      Un saludo

  34. Hola, quisiera que me asesorarás. Mi esposa y yo queremos emigrar a Perú ella tiene doble nacionalidad. Venezolana y peruana. Y yo solo soy venezolano. Al ella tener esa doble nacionalidad y yo ser su esposo puedo conseguir también la nacionalidad o facilidades en algún trámite para trabajar allá? Ella es licenciada en recursos humanos y yo tengo un técnico superior en administración y un 5to semestre en informática. Mi fuerte laboral y donde tengo más experiencia es en el área de soporte técnico en computación. E trabajado durante varios años en distintas empresas en el área de soporte pero no se si esas experiencias y constancias de trabajo sean válidas en Perú. Que me recomendarías hacer o que documento llevar para facilitar los trámites para conseguir empleo en el país. Ah otro dato importante actualmente mi esposa esta embarazada de 4 meses y queremos darle una mejor vida a nuestro hijo ya que aquí en Venezuela esta dura la cosa.

    Gracias por tu atención y por lo que me puedas ayudar.

    1. Alex Author

      Hola Jesús,

      Vamos por partes, si tu mujer tiene nacionalidad peruana evidentemente puede residir en Perú, tu como su marido tendrías dos opciones: si estaís casados realizar el cambio de calidad migratoria a la de familiar residente (entrando en Perú inicialmente como turista) y una vez con ese cambio realizado podrías buscar trabajo, una vez encuentres trabajo deberías de realizar el cambio de calidad migratoria a trabajador residente, con esto obtendrías el carnet de extranjería peruano.

      La otra opción es entrar como turista, obtener el permiso para firmar contratos, buscar trabajo y una vez encontrado igualmente podrías cambiar tu calidad migratoria a trabajador residente.

      Para el ámbito de los recursos humanos depende bastante de la experiencia para encontrar un trabajo, sin embargo para trabajos relacionados con la informática hay bastante demanda de empleo.

      La documentación que tienes que llevar es tu pasaporte o documento nacional de identidad en regla y si ya estaís casados la documentación que certifique ese matrimonio, esta documentación vais a tener que certificarla para darle validez, lo mejor es hacerlo en Perú.

      Un saludo

  35. Buenas, tengo 20 años, soy bachiller y resido en Venezuela.
    Tengo metas que lamentablemente no puedo cumplir en mi país. Metas que en Perú si podría cumplir, me gustaría irme a Perú y vivir indefinidamente allá, trabajar y cumplir mis metas personales.
    Quiero vivir allá sin el miedo de que un día tenga que irme.
    Se puede? por donde empiezo? Que debo hacer?
    Una de mis metas es tener un negocio, se puede?
    Gracias!

    1. Alex Author

      Hola Freyer,

      Es una pena que un país tan sumamente rico en materias primas como es Venezuela esté como está.

      Si se puede vivir y desarrollarse en Perú, hay mucha gente que lo ha conseguido. Lo primero que tienes que hacer es encontrar un trabajo y obtener el carnet de extranjería, la manera más sencilla es irte a Venezuela como turista y buscarlo in situ, te va a ser mucho más fácil si tienes algún tipo de estudios o experiencia laboral en algo. Si no tienes ni lo uno ni lo otro encontrar un trabajo en Perú se complica.

      ¿Tienes estudios? ¿En qué tienes experiencia? ¿Te has planteado marcharte a Perú a estudiar?

      Un saludo

  36. Buenas Tardes Alex, primeramente excelente post uno de los mejores que he leido, tengo algunas consultas puntuales en las que quizas me puedas ayudar:

    1.) El mes que viene viajo a Lima desde Venezuela, entrare en calidad de turista por un mes, como turista con mi pasaporte puedo aperturar una cuenta bancaria en $ o soles en algun banco del peru?

    2.)Para finales de año pienso mudarme definitivamente a Peru, mi pareja es peruana y reside alla, puedes comentarme:
    2.1-Que requisitos debo tener yo como venezolano para casarme con una peruana en lima?
    2.2- Cual es el camino mas expedito y rapido para obtener la nacionalidad?
    2.3-Que requisitos necesito para tramitar el DNI?
    2.4- Cuales son los requisitos para tramitar carnet de extranjeria?
    2.4–Necesito llevar antecedentes penales emitidos en Venezuela? cual es el organismo de peru que podria solicitarme los antecedentes penales?

    disculpa tantas preguntas, estare agradecido por las orientaciones que me puedas dar

    1. Alex Author

      Hola Gabriel,

      1.- Hace un par de años había bancos peruanos donde podías abrir una cuenta solo con el pasaporte, a día de hoy no se como está de difícil, mira este artículo que escribí sobre como abrir cuenta en un banco peruano, en el indico algunos bancos donde si abrían cuenta sin carnet de extranjería, yo empezaría por preguntar en estos. Recuerda probar en diferentes oficinas aunque sean del mismo banco.

      2.1- Los pasos y documentos necesarios para casarte con una peruano te los indico en este artículo que escribí: casarse en Perú, si te queda alguna duda coméntame.

      2.2- El camino con menos obstáculos para obtener la nacionalidad peruana es el que vas a realizar tú, es decir, casarte con una persona peruana. Una vez estés casado tienes que residir durante dos años en Perú y en ese momento puedes solicitar la nacionalidad.

      2.3- Cuando te casas no obtienes el DNI peruano si no que puedes cambiar tu calidad migratoria a la de familiar residente. El documento nacional de identidad lo obtendrías cuando te nacionalices.

      2.4- Para tramitar el carnet de extranjería lo que tendrías que hacer es lo siguiente: lo primero es que tu mujer renueve su dni en la Reniec, para que al actualizarlo en el indique su estado de casada, después realizar el cambio de calidad migratoria a la de familiar residente. Con todo esto hecho tienes que a Migraciones con el formulario 007 completado, tu pasaporte en vigor y el recibo de pago (creo que ahora son unos 15-20 dólares, al estar casado con peruano estás exonerado de pagar las tasas de extranjería recuerdalo por si te dicen que tienes pagar mas). Puedes ir sin cita previa.

      2.5- Los puedes solicitar en Interpol en Lima, está en Surco en la Avenida Manuel Holguín. Te recomendaría tenerlos por si te los piden en algún trámite.

      No te preocupes, espero que mi respuesta te sirva de ayuda.

      Un saludo

  37. Hola soy Ingeniero Mecanico de nacionalidad Venezolana de 53 años de edad, con una gran experiencia laboral en el sector aluminio, que posibilidades tengo de conseguir empleo en Peru. Saludos.

    1. Alex Author

      Hola Jesús,

      Las ingenierias son carreras bastante demandadas en Perú. Al igual que le digo a los demás lectores la mejor forma de conseguir empleo es in situ, una vez en Perú. Pero podrías tantear a algunas empresas de tu sector en Perú (a través de mails por ejemplo o buscando ofertas de trabajo) para así ver realmente las opciones que tendrías.

      Como te digo las ingenierias son carreras bastante demandadas en Perú.

      Un saludo

  38. Hola soy Ingeniero en Informatica Venezolano 24 años sin experiencia laboral pero con unas grandes ganas de trabajar. Que posibilidades podria tener de trabajo. Gracias.

    1. Alex Author

      Hola Alicia,

      La informática en Perú es un sector en el que queda mucho por hacer en Perú, por lo que creo que tendrías posibilidades, lo mejor es venirte a Perú y buscar estando aquí. Si no tienes esa opción comienza buscando y aplicando a ofertas de trabajo que encuentres a través de portales de empleo peruanos.

      Un saludo

  39. Hola alex muchas gracias de verdad.y aquí estoy otra vez con más preguntas .. Estuve revisando mis papeles y yo tengo el registro de peruanos nacidos en el extranjero (direccion general de migraciones y naturalización ) ministerio del interior. En este caso que debería hacer? Con respecto a mi pasaporte vencido y el hecho de que no tengo dni diaculpa la molestia

    1. Alex Author

      Hola Debora,

      No te preocupes, no es molestia ninguna.

      En tu caso y al ser la pregunta tan específica se escapa a mi conocimiento, te recomendaría que en persona te dirigieses a la Superintendencia Nacional de Migraciones en Lima (jiron España, nº 735, Breña, Lima) con toda tu documentación a ver si ellos te pueden dar alguna solución.

      Un saludo

  40. hola .. soy venezolano y quiero ir a peru pero por tierra,( ya que no cuento con el recurso para comprar un voleto de avion) . con el objetivo de quedarme y prosperar. para eso necesito trabajar alla.. soy TSU en Electricidad .. las preguntas son las siguientes
    como hago para obtener el carnet de extranjeria?
    y en el caso hipotetico que lo obtenga. por cuanto tiempo me sirve para quedarme alli.?
    conoces de alguna comunidad venezolana o algun organismo, que brinde ayuda a los inmigrantes por un tiempo hasta que este se independice?
    aparte de pasaporte debo llevar otro documento como por ejemplo , un informe que refleje que no poseo antecedentes penales?
    se que el titulo se debe apostillar. pero que otros documentos tu me aconsejarías que deba apostillar? muchas gracias de antemano..

    1. Alex Author

      Hola Jeorge,

      Vamos por partes:

      1.- Para obtener el carnet de extranjería lo primero es obtener el permiso para firmar contratos, luego encontrar un trabajo y posteriormente tramitar tu carnet, mira este artículo que escribí, ahí te explico los pasos detalladamente: carnet de extranjería peruano.

      2.- El carnet hay que renovarlo anualmente. Por lo que mientras tengas trabajo podrías permanecer en Perú.

      3.- Comunidades venezolanas no conozco ninguna en Perú, mira a ver en Facebook, existen grupos de venezolanos en Perú.

      4- Para entrar a Perú unicamente necesitas tu documento nacional de identidad. Un informe de antecedentes penales nunca está de más llevarlo, yo lo llevaría, a grosso modo con eso es suficiente, la demás documentación la puedes tramitar en Perú.

      5.- Nada más, todos los títulos de estudios que tengas.

      Un saludo

    2. muchas gracias por la aclaracion alex-.. pero que es el formulario F-004 Y F-007-A?

      1. Alex Author

        Hola Jeorge,

        Si no haber contestado antes, el segundo mensaje de cada usuario no me da aviso de ahí que solo te contestase el primero.

        Son formularios determinados donde tienes que indicar tus datos personales, etc,…varían según el trámite que tengas que hacer, puedes descargarlos y rellenarlos, son trámites burocráticos que hay que seguir.

        En el enlace que te dejé en el comentario anterior puedes encontrar una dirección que te lleva a uno de esos formularios.

        Un saludo

  41. saludos!!! yo no tengo titulo univeritario ya que lo congele por falta de recursos, pero si soy bachiller, soy venezolano pero quiero irme a buscar mejor calidad de vida para peru ya que me dicen que tiene una economia estable, de trabajo puedo hacer lo que sea, se de todo un poco, pero si consigo trabajo de chofer, seria competitivo en ese campo, pero me puedo desarrollar en otra area, mi pregunta es: puedo irme a peru con solo mi pasaporte y cedula identidad y buscar empleo alla sin tener tanto recursos o me piden cierta cantidad de ahorros para poder entrar? gracias

    1. Alex Author

      Hola Ivan,

      Si, puedes ir. Unicamente necesitas tu pasaporte o documento nacional de identidad en algunos casos. Una vez viajes a Perú como turista allí puedes buscar trabajo. No te van a pedir unos ahorros minimos para viajar a Perú como turista.

      Un saludo y suerte.

  42. Hola buenas tardes quisiera agradecer por la ayuda brindada en su Blog y a la vez consultarle algo.. mi novio es del Salvador planea venir a Perú. . la pregunta es .. es necesario casarnos para que el pueda trabajar? .. El saco el psj por 15 días.. la boda tiene que celebrarse en ese lapso? o el podría conseguir un trabajo y podría quedarse… Agradeceré su pronta respuesta

    1. Alex Author

      Hola Zoila,

      Para poder trabajar en Perú tiene que encontrar un trabajo y realizar el cambio de calidad migratoria a trabajador residente.

      Si se casa puede permanecer en Perú ya que cambiaría su calidad migratoria a familiar residente, pero con este tipo no podría trabajar.

      En tan solo 15 días es poco tiempo para realizar los trámites del matrimonio, si os podríais casar en ese tiempo pero para realizar el cambio de calidad migratoria tardan más tiempo. Leete este artículo que escribí sobre casarse en Perú

      Pero como te comento para poder trabajar siendo extranjero no lo podría hacer solo casándose contigo.

      Un saludo

  43. Hola buenas tardes quisiera saber si es necesario visado en el caso de participar en una expo o reunirse con clientes. No se va a cobrar dinero o firmar acuerdo alguno, simplemente reunirse o estar en stand de expo.
    En el caso de no necesitar uno que debe poner en los papeles migratorios? Turista o negocio o trabajo?

    Saludos y gracias

    1. Alex Author

      Hola Francisco,

      Si no vas a realizar ningún contrato, ni intercambio de dinero, etc,…simplemente a estar en un stand de una exposición la forma más sencilla de hacerlo es entrando como turista (en el aeropuerto di que vienes a hacer turismo, no a estar en un stand).

      Un saludo

  44. Hola saludos!!,excelente aporte el tuyo amigo
    Tengo algo que consultar espero puedas ayudarme

    Soy venezolano, y quisiera irme a vivir y trabajar en Perú, apenas este año saco el bachiller, estaba pensando que al cumplir los 18 podría irme y vivir haya.

    Es rentable montar su propio negocio?, algo así como una pequeña panadería para empezar y luego un Centro de mantenimiento de computadoras¡?. se le permite a los extranjeros montar sus locales propios?.

    Si viajo para Perú, y me caso haya con una Peruana puedo trabajar en mi propio negocio?, y al estar haya de forma permanente se me podría dar la oportunidad de continuar los estudios en una universidad?.

    Tengo el dinero suficiente como para viajar como turista e invertir en una pequeña residencia luego de que me case

    la pregunta es que si algo de lo que tengo planeado es posible?, o las leyes Peruanas no me permitirían algo de eso?.

    1. Alex Author

      Hola Asdrubal,

      Eres un hombre con las ideas claras y eso es te va a ser muy útil a lo largo de tu vida.

      Para montar tu propio negocio en Perú como extranjero necesitas una inversión grande, de al menos 25mil dolares y contratar a 5 personas. Si ese es tu caso además tendrás que tener a un peruano como gerente de esta empresa.

      Puedes continuar tus estudios sin necesidad de casarte con una peruana, simplemente solicitando plaza en algun centro de estudios o universidad peruana y una vez te acepten en dicho centro tienes que solicitar tu visado como estudiante, el cual te lo pueden dar hasta por un año.

      Si decides casarte con una peruana esto te permitiría cambiar tu situación a familiar residente y podrías trabajar en Perú si te contratan, otra cosa sería lo de montar tu negocio, en principio tendrías que cumplir los mismos requisitos que te he dicho anteriormente.

      Yo personalmente te recomiendo obtener un título universitario, si puedes en Perú pues en Perú y más adelante ya irás viendo, pero si tienes disponibles los 25mil dólares para montar tu propio negocio pues adelante.

      Un saludo y suerte con tu decisión

  45. Buenas noches Alex…
    Hola Alex quería felicitarte por tu excelente blog ; te tomas el tiempo de responder cada pregunta, así ya la hayas respondido numerosas veces.

    Bueno Alex te expongo mi caso…SOY VENEZOLANO COMO LA MAYORIA QUE TE ESCRIBE…

    *- Salgo a Peru con mi novio el 14 de junio, tengo titulo, antecedentes, partida de nacimiento y licencia de conducir legalizados y apostillados
    *-tengo unos ahorros para esperar a que me consigamos empleo
    *-SOY T.S.U EN ELECTRICIDAD

    MIS DUDAS SON LAS SIGUIENTES:

    1.- Puedo llevar algunos artículos para vender en Peru como Fajas de hacer ejercicios y otros cosas? Si me los consiguen hay posibilidad de que me las quiten?
    2.- Puedo llevarme los documentos que te comente en la maleta? Hay posibilidad que se pongan necios si me los consiguen porque estoy entrando como Turista?
    3.-Podrías decirme mas menos el precio de las habitaciones para una pareja en una zona buena, bonita y barata.
    4.-Sabes de alguna pagina o algún sitio para meter los curriculum en mi area?

    1. Alex Author

      Hola Jose,

      Muchas gracias por tu comentario.

      1.- Dependiendo del número tienes muchas posibilidades de que te los retengan en aduana y luego “se pierdan”. Personalmente si además si vas con tu pareja sería no llevar mas de 2-3 unidades en una maleta cada uno de las que facturais y luego en el equipaje de mano no mas 1-2 unidades cada uno. Es un tema complicado en Perú.

      2.- Los documentos que me comentas metelos en la maleta que facturas, debajo de la ropa por si te la abren para ver lo que hay no se caigan, no por otro motivo. En el equipaje de mano llévate la documentación necesaria para viajar como si fueras turista, pasaporte o documento nacional de identidad.

      3.- El precio de las habitaciones para una pareja al mes, por zonas como por ejemplo Surco o Jesus María que no son zonas aceptables pero no muy caras puedes encontrarlo por unos 200-250 dolares al mes. Puedes buscar y ver los precios en: ADONDEVIVIR o en AIRBNB (en AIRBNB registrandote a través del enlace tienes 20 dólares gratis)

      4.- Webs de empleo que funcionan muy bien en Perú son: Laborumy Trabajando

      Un saludo y suerte

  46. Buenas noches! Amigo lo felicito por tan valiosas informaciones en su block. Soy venezolano de 43 años de edad, trabaje durante 12 años en un cuerpo de seguridad del estado, me he desempeñado en cargos en el área de seguridad personal, y por ultimo supervisor de personal en una empresa en la rama de la construcción. Pienso viajar al Perú en calidad de turista y tratar de conseguir empleo en el área de seguridad, mi preocupación es llegar allá y que se me haga imposible conseguir ese trabajo.

    1. Alex Author

      Hola Carlos,

      Gracias por tu comentario

      Precisamente para tu sector (la seguridad) y con 12 años de experiencia en un cuerpo de seguridad Venezolana, no creo que tengas dificultades para encontrar empleo en empresas de seguridad privada en Perú.

      Aquí te dejo un listado con casi todas las empresas de seguridad que hay en Perú, ponte en contacto con cada una de ellas y envíales tu curriculum, personalmente pienso que no vas a tener problema en encontrar trabajo, ya nos contarás si ha habido suerte.

      Listado de empresas de seguridad en Perú.

      Un saludo

  47. Buenas tardes amigo soy Venezolano con ánimos de emigrar al Perú con esperanza de mejor calidad de vida, te explico mi caso y espero tu pronta respuesta. Soy técnico en informática tengo un amigo en el Perú el cual me ofreció alojamiento en su casa quiero saber que tramites debo hacer para poder trabajar y quedarme en el Perú o si necesito algo mas que mi pasaporte, DNI y homologar mi titulo.
    Saludos y mil gracias de ante mano

    1. Alex Author

      Hola Kelvin,

      Para poder trabajar en Perú necesitas obtener tu carnet de extranjería, lo cual te daría permiso para poder trabajar legalmente. Los documentos necesarios para obtenerlo y los pasos que tienes que seguir te los explico con detalles en este artículo: como obtener el carnet de extranjería peruano.

      Un saludo

  48. Hola, quiero saber cuales son los requisitos para viajar a Perú, soy Dominicana y me interesaría mucho ir a Perú a trabajar k debo hacer para solicitar la visa. Pero no conozco a nadie alla.

    Gracias

    1. Alex Author

      Hola Yulisa,

      Como ciudadana dominicana para entrar a Perú deberías hacerlo como turista, para obtener el visado de turista siendo ciudadano de la República Dominicana los requisitos son los siguientes:

      – Pasaporte y una copia de la hoja donde están tu foto y datos personales.
      – 2 fotografías tamaño carnet
      – Carta de tu lugar de trabajo donde ponga tu sueldo, tus funciones y tu puesto.
      – Certificado de buena conducta.
      – Extracto bancario con tus movimientos de los últimos tres meses.
      – Carta de invitación original legalizada por un notario.
      Si no tienes carta de invitación tienes que hacer tu una carta con los motivos de viaje, firmada y con copia de la cédula de tu país.
      – Billetes de avión de de ida y vuelta.

      Como ves os piden bastantes requisitos. Para poder trabajar una vez obtengas tu visado para entrar a Perú tienes que obtener el permiso para firmar documentos y seguir los pasos que comento en este artículo: carnet de extranjería en Perú.

      Un saludo y suerte.

  49. Hola,me llamo juan y en estos momentos estoy en chile,hace cosa de 15 dias sali de peru para hacer bolivia y parte de chile y con tan mala suerte que la guia del autobus turistico me pregunto si iba a volver a peru,yo le dije que si,que tenia los vuelos de ida y vuelta desde lima,entonces me dijo que no tenia que sellar la salida de peru,yo creo que ella pensando que iba a volver el mismo dia desde copacabana,el caso es que sin querer me dicen que como no habia sellado el de salida del peru,yo extrañado le dije lo que me habia pasado,el caso es que mañana salgo para arica desde san pedro de atacama sin el sello de salida desde peru,he llamado al consulado de peru en arica y me han dicho que como mucho una multa,podria pasar algo mas?
    A cuanto crees que podria ascender esa multa?
    Si puedes contestarme cuanto antes te lo agradeceria.
    Ah,soy español.
    Gracias

    1. Alex Author

      Hola Juan,

      Es decir vuelves a Perú desde Chile y te preocupa que en cuando entres a Perú en aduanas vean que no tienes el sello de salida ¿correcto?

      Probablemente te pidan explicaciones pero les comentas lo que te ha pasado y no tienen porque multarte.

      Las multas vienen principalmente cuando te pasas de días de estancia en Perú basándose el funcionario en el sello de entrada.

      Pero como te digo en principio no te deberían poner ningún problema.

      Suerte.

  50. Buenos días,un compañero ESPAÑOL va a realizar un viaje para reparar un equipo que instalamos hace unos meses en una empresa peruana en PERU. ¿sería necesario el visado en este caso? la estancia no será más de una semana. Si es necesario el visado ¿que documentos se necesitarían para solicitarlo?

    Gracias de antemano, un saludo.

    1. Alex Author

      Hola Alberto,

      Para hacerlo todo de manera legal sería conveniente que tramitase la visa de trabajador designado (no domiciliado) que imagino que fue la que tramitasteis cuando lo instalasteis.

      Este tipo de visados los debería solicitar la empresa para la que vais a realizar los trabajos en Perú, ya que hay que presentar documentación en migraciones de Perú. Si no os quisieran tramitar el visado desde la empresa teneis dos opciones, cuando viajes a Perú presentar allí la documentación (si llevas herramientas para trabajar tendrías que dar demasiadas explicaciones) o poneros en contacto con la embajada de Perú en España (teléfono: 91 431 42 42) a ver si allí podríais entregar la siguiente documentación para el visado:

      Formulario F-007.
      – Recibo de pago al Banco de la Nación por derecho de trámite, 107.50 nuevos soles (tendría que ser por trasferencia)
      – Copia del pasaporter.
      – Copia legalizada ante notario o autenticada por un fedatario de la MIGRACIONES (puede que eso os lo puedan autentificar en la embajada), del contrato de prestación de servicios firmado entre vuestra empresa y la empresa peruana a la que realizáis el servicio, debidamente legalizado por el Consulado Peruano y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
      – Documento de designación de vuestra empresa para cada uno de los que van a Perú a trabajar, legalizado por el Consulado Peruano y el Ministerio de Relaciones Exteriores indicando nombres y apellidos, número de pasaporte y vuestra especialidad y la duración de la prestación del servicio en Perú.
      -Carta de la empresa peruana que recibe el servicio, con la indicación del tipo de actividad y lugar donde recibirá el servicio diciendo que la labor que realizais es de alta especialización y no se encuentra personal disponible en Perú

      Un saludo

  51. Ok muchas gracias, pero aunque no conozca a nadie haya puedo entrar a peru y seguir los paso como me indicó hay

    Gracias

    1. Alex Author

      Hola Yulisa,

      Para poder entrar en Perú tienes que obtener el visado y para obtenerlo tienes que seguir los pasos que te dije.

      Un saludo

  52. Buenas, amigo siendo Venezolano que tramites debo hacer o cual es el papeleo a realizar para obtener el visado ? Se que puedo entrar al Perú como turista solo con mi pasaporte y Cédula de Identidad, espero tu pronta respuesta y mil gracias

    1. Alex Author

      Hola Kelvin,

      Siendo venezolano es suficiente tu documento nacional de identidad para poder entrar a Perú como turista. Previamente no tienes que hacer ningún otro papeleo.

      Un saludo

  53. Hola, Alex. Soy venezolana estoy cursando la carrera de derecho, pero al Terminar quiero irme a Perú, . Mi pregunta es, siendo abogada de la legislación venezolana habría inconveniente en realizar una especializcion allá, o debo irme con una especializcion directamente de aquí. Por decirlo de alguna manera mi título me sirve tanto allá como aquí, teniendo en cuenta que soy abogada Venezolana? . En todo caso, qué debo hacer?. Por último quisiera saber si para entrar a Perú como turistas hay que poseer alguna cantidad de dinero en efectivo? . De antemano gracias por las respuestas.

    1. Alex Author

      Hola Alejandra,

      Para entrar a Perú como turista no necesitas ninguna cantidad de dinero determinada, en aduanas generalmente no te preguntan cuanto dinero llevas.

      Para ejercer de abogado en Perú tienes que ir a una universidad peruana para hacer la revalida de tu título, te dejo el contacto de la Universidad Católica de Perú, es una de las mejores donde imparten tus estudios, ellos te podrán informar mejor de todos los requisitos y los plazos de tiempo para la revalida de tus estudios.

      Un saludo

  54. Hola. soy peruano estoy en españa y voy de vacaciones a peru, en una compañia aerea me piden mi numero de visado osea de la visa,,, si soy peruano necesito visa o me vale con mi pasaporte peruano ??¿¿

    1. Alex Author

      Hola Junior,

      Al ser peruano es suficiente con tu pasaporte, no necesitas ningún otro tipo de visado.

      Un saludo

  55. Hola Alex
    Muchas gracias por compartir tan excelente bloc de ayuda a todos los que deseamos emigrar.
    Mi pregunta es cuanto es lo máximo que te darían para estar como turista en Perú? y cuanto dinero ($) es lo mínimo para poder entrar.
    Un abrazo y gracias.

    1. Alex Author

      Hola Scarlet,

      El máximo tiempo que te pueden dar para estar en Perú viajando como turista es de 6 meses, aunque la mayoría de las veces dan 60 o 90 días.

      Muchas veces no te preguntan en aduanas cuanto dinero llevas, pero en el caso de que te lo preguntasen tiene que ser el suficiente para mantenerte el tiempo que vas a estar como turista, es decir, los primeros días, al menos, de alojamiento ya los tendrías que tener contratados y el dinero una cifra coherente pueden ser 400 dólares por mes.

      Pero ya te digo Scarlet que sobre el dinero no te suelen preguntar, pueden decirte que muestres tus comprobantes de donde vas a hospedarte pero también suele ser raro.

      Un saludo

  56. Hola soy peruano vivo en españa, viajare a finales de este año y queria saber si necesito visa o me vale con mi pasaporte peruano !

    1. Alex Author

      Hola de nuevo Junior,

      Es suficiente con tu pasaporte peruano siempre y cuando este vigente.

      Un saludo

  57. Hola! Soy de Venezuela y quiero viajar a Perú para realizarme alla ya que mi país esta pasando por un muy mal momento. Quiero buscar oportunidades alla. Teng 23 años y no tengo hijos. Lo que me preocupa principalmente es conseguir un sitio donde hospedarme mientras consigo empleo. Que me recomiendas?

    1. Alex Author

      Hola Lizmary,

      Te recomiendo buscar habitación en pisos compartidos puedes intentarlo a traves de grupos de facebook de venezolanos en Perú o en webs como esta de habitaciones compartidas en Perú.

      Encuentra alguna que se adapte a tí, compra un billete de avión y prueba suerte Lizmary, estando Venezuela como está siempre es mejor intentarlo fuera, una vez que estés en Perú como turista obtén tu permiso para firmar contratos y ahora toca el paso mas largo: buscar y buscar hasta encontrar un trabajo.

      Un saludo.

  58. Hola Alex
    te felicito por la cualidad y precisión de tus respuestas.
    Soy francés, pase 2 años en perú, trabajando con carne de extranjeria (5 mese de tramites, una barbaridad!). sali de Lima el 22 diciembre 2015 sin tramitar la salida definitiva. Hora estoy en Argentina y quiero volver al Peru por una semana antes de los 6 meses fuera del pais (antes del 22 de junio). pero no pague la tasa de migración del año 2016. Me van a dejar entrar y salir sin problema o tendre que hacer el tramite para pagar la tasa mas la multa par poder salir sin problema? o sino puedo entrar con mi pasaporte francés? o sino mejor espero un mes para que se vence mi carne y entro con pasaporte?
    gracias

    1. Alex Author

      Hola Sandro,

      Si tu intención no es establecerte en Perú yo para evitar complicaciones entraría y saldría con el pasaporte francés. Pero si tu intención es quedarte durante un tiempo largo yo haría todos los trámites necesarios para conservar el carnet de extranjería, aunque tengas que pagar una multa. La multa es de 20 dólares mas otros 20 cada tres meses que te pases del pago.

      A partir de eso echa cuentas a ver que te sale más económico o rentable.

      Un saludo

  59. Hola Buenos dias,
    tengo pensado viajar al perú la segunda semana de septiembre. Me gustaria que me orientaras un poco a que debo hacer cuando llegue, tengo una amiga alla que me va a recibir. Te comento sobre mis estudios y mi experiencia laboral para que me digas que posibilidades hay. Soy TSU en Seguros (Instituto Universitarios de Seguros IUS) Con un Programa de Estudios Técnicos Avanzados en Seguros (Universidad Catolica Andres Bello UCAB) y unos curso especializados en el Sector Asegurador. Mi experiencia laboral es de 8 años trabajando en el Área de Contabilidad de Seguros y Reaseguros.

    Te agradeceria mucho de tu experiencia y lo que me puedas aportar

    1. Alex Author

      Hola Orlando,

      Primero tendrías que llevar todos tus títulos homologados y validados, despues deberías obtener el permiso especial para firmar contratos nada más llegar a Perú y después de eso dedicarte a buscar trabajo sin cesar, para realizar tu cambio de calidad migratoria a trabajador residente una vez que lo encuentres y firmes el contrato. En este artículo te explico todos los pasos para ello: carnet de extranjería peruano.

      Tienes bastante experiencia y estudios desde mi punto de vista tienes posibilidades de encontrar trabajo, yo empezaría contactando con aseguradoras y bancos.

      Un saludo

  60. Hola buenas noches necesito de su ayuda.. a mi.novio le dieron la visa por 15 días.. bueno eso es lo que el dijo cuando lo entrevistaron .. al sacar el psj lo hizo por un mes.. ida y vuelta.. el desea quedarse de todas manera.. como podemos hacer..? casarnos por civil de inmediato.? buscar algún Instituto.. usted cree telesup? . una amiga tiene una tienda.. podría contratarlo ella y quedarse con visa de trabajo o que tipo de empresa tiene que ser.. disculpe que lo abrume con tantas preguntas.. pero si nos casamos el podría quedarse sin ningún problema .? he leído que tienen que pasar dos años después del matrimonio para obtener la nacionalidad.. espero su pronta respuesta muchas gracias

    1. Alex Author

      Hola Zoila,

      ¿Tú eres peruana? En caso afirmativo si os casais el podría quedarse, pero ten en cuenta que el trámite es largo, más de 15 días. Lo que podría hacer es salir y entrar de Perú por ejemplo en autobús y así en la frontera al entrar le firmarán por 30 o 60 días más. En este plazo podeis gestionar vuestro matrimonio. Es la forma mas coherente que se me ocurre.

      Si teneis la posibilidad de que tu amiga le contrate y ella está dispuesta es otra buena opción y que pueda empezar a tramitar su cambio de calidad migratoria, en cualquier caso en 15 días no se si será tiempo suficiente, pero como te he comentado puede entrar y salir del país para que le vuelvan a firmar 1 o 2 meses mas de permanencia.

      Un saludo

  61. Buenas tardes Alex!
    Ante todo muchas gracias por tanta información valiosa, es muy fácil entender , he realizado varias investigaciones pero en particular esta pagina me ha aclarado muchas dudas.
    Soy de Colombia y me gustaría ir al Perú en los próximos meses ya que mis amigos van a ir a hacer su especialización a la escuela de cocina. yo no voy a estudiar pero en mi caso me gustaría trabajar. no se si es posible ir como turista y hacer el cambio de papeles en Lima si consigo trabajo, o es mejor aplicar desde Colombia para llegar de una vez con trabajo, adicional a eso me gustaría saber si debo llenar algún formulario y/o solicitud, o información como pasado judicial, cuentas bancarias, vacunas etc.
    Gracias por tu ayuda

    1. Alex Author

      Buenas tardes Fernanda,

      Gracias por tu comentario Fernanda.

      Puedes ir a Perú como turista, obtener el permiso especial para firmar contratos y una vez lo tengas comenzar a buscar empleo. Aquí te explico como obtener el permiso especial para firmar contratos.

      Siempre va a tener más posibilidades de encontrar trabajo desde Perú que desde tu país.

      Yo te recomendaría llevarte las vacunas puestas (la fiebre amarilla es recomendable y obligatoria para algunas zonas) y tu ficha de antecedentes penales por si llegado el momento encuentras trabajo es un papel que ya tienes en mano y te ahorras el tiempo de tramitarlo.

      Un saludo

      1. Gracias Alex por tu respuesta, y por el link que me enviaste!
        fué de mucha ayuda!
        Que tengas feliz noche! 🙂

  62. Hola Alex, Excelente blog, oye soy venezolano en busca de una mejor vida en peru, actualmente no tengo titulo profesional pero he trabajado por mi cuenta en varias areas, informatica, redes, tecnico de reparacion de computadores, desarrollo de paginas web y Productor Musical, es en lo que me desempeño actualmente tengo mi propio estudio de grabacion aca en venezuela, tengo algunos conocidos en peru que podrian darme la mano con el alojamiento, mi intencion es de ir a quedarme y quizas cursar alguna carrera alla he visto que hay estudios en el area de sistemas por 3 años, que me recomiendas? como ves mi panorama para emigrar a peru?

    1. Alex Author

      Hola Edwin,

      Pareces una persona bastante dinámica por todo lo que has hecho, te felicito, es bueno para la vida.

      Yo en tu lugar y más teniendo la vivienda ya pagada te recomendaría estudiar. Ponte en contacto con la universidad donde impartan tus estudios para ver los pasos que tienes que realizar para poder aplicar con ellos, una vez apliques si te aceptan, tendrías que obtener tu visado de estudiante e ir renovándolo anualmente (creo que era anualmente, esto te lo pueden comentar en la universidad.

      Eso es lo que yo haría Edwin ya que una titulación te abre muchas puertas en cualquier país.

      Un saludo

  63. Hola soy karla queria preguntar algo yo tengo un boleto aereo de solo ida para peru por que me lo regalaron estare alla unos meses pero no tengo boleto de regreso y quisiera saber si puedo salir de aqui de venezuela con solo boleto de ida y si en peru no hay problema por eso me gustaria que me pudieran ayudar gracias

    1. Alex Author

      Hola Karla,

      Como norma general no te suelen pedir el billete de regreso cuando entras a Perú, en cualquier caso para asegurarte de que no vas a tener problemas, podrías comprar un billete de bus con salida desde Perú a cualquier otro país y en si te piden la vuelta presentarles ese billete.

      Un saludo

  64. Hola

    Mi nombre es marielena soy venezolana mi papa vive en peru, espero irme en 15 dias aproximadamente, soy profesional universitaria, tengo mis documentos, pero quiero sabes que me piden en peru exactamente para llevarlo todo, tengo los antecedentes penales, pasaporte, partida de nacimiento titulo, pero, debo ir a un consulado aqui,tengo dudas, hay q apostillar para ir a peru, donde puedo ver como debo llevar los ducmentos en q orden, y si me serviran alla.

    1. Alex Author

      Hola Mariaelena,

      Al ir a visitar a tu padre entrarías como turista, para poder trabajar necesitas en primer lugar obtener el permiso para firmar contratos y luego encontrar un trabajo. En este artículo te explico como obtener este permiso y la documentación necesaria: carnet de extranjería en Perú.

      Para poder ejercer de tu profesión necesitas homologar tu título (apostillarlo y el reconocimiento de firmas).

      En principio tendrías que llevar además de tus títulos, tu pasaporte en regla y los antecedentes penales para ir ahorrando tiempo.

      Pero como te digo lo principal es el permiso especial para firmar contratos y encontrar empleo una vez en Perú.

      Un saludo

  65. Buenas noches, mi novio es de Venezuela pero desea venir a Perú y trabajar aquí y quedarse a vivir por siempre aquí, también desea estudiar ya que aun no tiene profesión. Que documentos necesitaría? _ Partida de nacimiento, certificación de estudios, antecedentes penales, documento de identidad, visa, pasaporte? te agradecería mucho tu respuesta.

    1. Alex Author

      Hola Any,

      Si tu eres peruana para que el pueda quedarse permanentemente os podeis casar y el podria realizar el cambio de calidad migratoria a familiar residente.

      En caso de que no os queráis casar tendría que ir a Perú como turista, encontrar un trabajo y obtener el carnet de extranjería, en este artículo te indico los pasos: carnet de extranjería peruano.

      Un saludo

  66. Buenas tardes, Alex. Saludos, soy Abrahan de Venezuela, periodista de 32 años con más de ocho años de experiencia; principalmente en periódicos y revistas. Lamentablemente mi país ha sido afectado con el cierre de miedos y eso implica obviamente reducción en este campo laboral. En tu percepción , como evalúas las oportunidades de trabajo en mi área en la ciudad de Lima? Pienso emigrar tan pronto como apostille mi título , un proceso que acá demora hasta un par de meses. Gracias por tu clara y útil orientación.

    1. Alex Author

      Hola Abrahan,

      Pensaba que ya te había respondido disculpa.

      El periodismo está bastante complicado en Perú sobre todo para extranjeros, pero si vas y lo intentas nunca sabrás si lo podrías haber conseguido, prueba una temporada (lo que te dure la visa de turista) y a ver si tienes suerte, pero como te comento encontrar un trabajo de periodista en Perú es complicado.

      Un saludo y suerte

  67. Un gusto en saludarte y te aplaudo el hecho de que contestes cada inquietud de todos los que aquí te han dejado saber sus preguntas. Soy de Venezuela y pienso viajar con mi novio dentro de poco, yo he estado dos veces allá como turista, de esa manera me ha encantado Lima, ahora pensamos ir en plano laboral, hacer como dices, ir como turistas, buscar trabajo y luego tramitar los permisos necesarios para estar allá. Mi pregunta es la siguiente, mi novio es mecánico, ese campo en lima que tal es? será fácil para el conseguir algo en esa rama? el sueldo promedio sabes de cuanto es? por mi parte soy licenciada en administración y aquí en Venezuela estoy trabajando en la banca en la parte de atención al cliente (promotor de ventas) en este caso, si deseara buscar empleo, contratan a gente sin papeles? no me molestaría conseguir trabajo no relacionado con mi área de estudio. Ahora lo de la vivienda, vamos con un presupuesto algo corto, por lo cual no creo que podamos pagar algo en Miraflores, como max 400$ entre los dos por una habitación, mi duda es que no se que tan lejos están los barrios entre si, es decir si alquilamos algo en pueblo libre cuanto seria el tiempo en bus para llegar al centro o a Miraflores (claro todo dependerá de donde consigamos el empleo) Agradezco de tu comentario.

    1. Alex Author

      Hola Yanett,

      Gracias por tu comentario.

      ¿Mecánico de que rama? Si es de vehículos va a tener bastante competencia con los peruanos, pero si es bueno y tiene experiencia si podría encontrar algo, el sueldo en esta rama no te podría decir ya que no conozco los salarios, se que las reparaciones comunes de vehículos son baratas en Perú, a diferencia de las que se realizan en concesionarios oficiales que son bastante mas caras, lo mismo ese punto le puede valer para orientarse a la hora de buscar en un sitio u otro (talleres oficiales y no oficiales).

      Respecto a tí con la carrera de administración y con experiencia en banca personalmente creo que te vas a tener menos dificultad para encontrar un trabajo que tu pareja (no en banca, si no en cualquier empresa que necesiten de tus estudios, ya que en la banca salvo excepciones suelen contratar a peruanos).

      La gran mayoría de las empresas en Perú se encuentran en San Isidro y Miraflores, desde Pueblo Libre dependiendo de si es hora punta o no entre 30 minutos y mas de una hora en transporte público. Mira también por San Borja, es un buen sitio y 400$/mes por habitación está bastante bien (yo creo que si buscas por Miraflores por ese precio también puedes encontrar algo).

      Un saludo y mucha suerte.

  68. Por favor podría brindarme su número para contactarlo ya que necesitamos asesoria gracias de antemano

  69. Hola! Buenas tardes. Mi nombre es Astrid tengo 23 años, Soy de Venezuela, Abogada e hija de Peruano; Tengo en mente irme a Perú vivir y trabajar allá, en busca de, calidad de vida, seguridad superación entre otras cosas. La pregunta es: Mi carrera se reválida en el Perú? Podría trabajar de Abogada legalmente en Perú? Que papeles tengo que sacar para obtener la nacionalidad peruana? (en vista que mi padre no me presento en la embajada peruana al momento de mi nacimiento) Sería de mucha ayuda su pronta de respuesta. De antemano Gracias!

    1. Alex Author

      Hola Astrid,

      Tu estudios si tienes que revalidarlos en Perú para poder ejercer. Puedes consultarlo en el colegio de Abogados de Perú.

      Al ser mayor de edad podrías optar a la nacionalidad peruana, para ello tendrías que tener residencia real en Perú, ser mayor de edad y presentar una declaración expresa para adquirir la nacionalidad peruana, todo esto tendrías que presentarlo ante la DIGIMEN.

      Un saludo.

  70. Hola que tal soy mexicana pienso viajar a Perú ya he leído completa la información, pero me he confundido con otras páginas es 100% seguro que no ocupo visa para ir, solo pasaporte, cierto?

    1. Alex Author

      Hola Karen,

      Así es, como mexicana no necesitas visado para entrar como turista a Perú, únicamente tu pasaporte en vigor y a la entrada en el aeropuerto te firmaran la tarjeta de migración andina que te van a dar en el avión asignándote entre 60 y 180 días de estancia en Perú.

      Un saludo

  71. Hola una pregunta la mama de mi esposo es peruana nacionalizada en Venezuela queremos establecernos en Perú es más fácil teniendo a su mama como peruana? Que debemos llevar para poder trabajar y tenemos 2 niños que documentos debemos para que puedan estudiar en Perú
    Gracias

    1. Alex Author

      Hola Joshy,

      Si podría ser más fácil si tu esposo obtiene la nacionalización por ser hijo de peruano, para eso el tiene que presentar una solicitud expresa de nacionalización en Migraciones de Perú, presentando también el documento que acredite que su madre es Peruana, de esta manera pueden o no aceptarle la nacionalización, si lo consiguiese tanto tu como tu hija podríais hacer un cambio de calidad migratoria de turista a familiar residente, pudiendo residir en Perú pero no trabajar hasta encontrar un trabajo y cambiar la calidad migratoria a trabajador residente.

      Tu marido si obtiene la nacionalización podría residir y trabajar.

      Un saludo

  72. hola buenas tardes soy colombiana,quisiera viajar a peru y quedarme a vivir alla. soy diseñadora grafica. que posibilidades de trabajo puedo encontrar en este campo.tiene algun costo la tarjeta andina?muchisimas gracias.

    1. Alex Author

      Hola Dianap,

      Tú país pertenece al Mercosur y tiene tratados con Perú, por lo que puedes solicitar la residencia en Perú (en la embajada peruana de tu país) y tendrías derecho a residir y trabajar en Perú durante al menos dos años.

      No conozco el mercado de los diseñadores gráficos, por lo que te recomiendo que hagas un testeo inicial en webs de búsqueda de empleo peruanas como por ejemplo Laborum.

      Un saludo

  73. Muchas gracias por tu pronta respuesta Alex, con respecto a la profesión de mi pareja si es mecánico de carros, y tiene experiencia pero me das luz verde para poder buscar en los talleres oficiales y no oficiales como me comentas, me llena de entusiasmo que en Miraflores podamos conseguir habitación a ese precio. Me toca la tarea de buscar por la paginas. Me queda una duda el sueldo mínimo en cuanto esta? y un mercado para dos cuanto sería el gasto mensual?

  74. Buenas noche, Mi nombre es Dimas, soy venezolano 32 años de edad, T.S.U en Tecnología Agroindustrial el mimo esta homologado con toda la documentación en regla a lo que respeta: reconocimiento de firmas del título y su posterior apostilla de la Haya. me titulo tiene una aceptación de homologacion en España esto no me afectaría se realizo un tramite en Perú, ya que eh decidido emigrar a este país andino y uscar un empleo sin complicaciones. en cuanto a mi experiencia laboral eh trabajado como Analista en control de calidad, Supervisor de producción, almacenista, romanero y en área administrativa en el ámbito del sector alimenticio; también fui funcionario publico durante 5 años en el sector salud en el área administrativas. ademas de esto soy cabecera de familia tengo un niño de 5 años y mi esposa con 8° Semestre de Ing. de Gas que me recomiendas emigrar solo o en familia

    1. Alex Author

      Hola Dimas,

      Te recomiendo emigrar inicialmente solo y si las cosas te van bien en Perú traer tu familia, va a ser mas económico para tí y vas a tener menos compromisos a la hora de desplazarte por Perú para buscar empleo.

      Un saludo y mucha suerte.

  75. hola yo soy argentina mis hijos tmb pero su papá es peruano ya tengo el permiso legalizado . voy a viajar por 5 meses que nececito para poder inscribirla en la escuela a mi nena de 6 años .

    1. Alex Author

      Hola Flor,

      Tu hija al tener 6 años tendrías que matricularla en el nivel de Educación Primaria, la documentación a aportar depende del colegio (público o privado), pero por lo general es la siguiente:

      – Partida de nacimiento original.
      – Copia del D.N.I. o pasaporte o carnet de extranjería.
      – Certificado de estudios. En el caso de tu hija al haberlos cursado en el extranjero el certificado tiene que estar visado por el Consulado Peruano de el país donde los realizó (Argentina supongo).
      – Fotos tamaño carné.

      Un saludo

  76. hola soy venezolano y mis padres son peruanos, pero se nacionalizaron en Venezuela , mi pregunta es yo puedo pedir mi nacionalidad peruana? por que deseo emigrar a peru y establecerme allá. y que documentos me piden para obtener un trabajo en peru?
    por que en venezuela para sacar todos esos documentos esta muy lento el proceso.

    1. Alex Author

      Hola Kenny,

      El proceso es lento tanto en Venezuela como en Perú.

      Si tus padres nacieron en Perú, es decir, son peruanos, tu puedes intentar tramitar la nacionalidad peruana.

      Para obtener un trabajo en Perú en el caso de que consigas la nacionalidad sería suficiente con tu dni o pasaporte peruano, en el caso de que no la consigas lee este artículo donde te lo explico paso por paso: carnet de extranjería peruano.

      Un saludo

  77. buenas tardes necesito informacion soy de venezuela y quiero viajar a peru trabajar pero en muchas de las vacantes de empleo me dicen que necesito un dni como hago para tramitar eso desde Venezuela? se puede? o existe otro documento que pueda sacar para poder trabajar en puro

    1. Alex Author

      Hola Antonella,

      Ese es uno de los problemas de buscar trabajo por internet. Intenta solventarlo poniendo tu DNI venezolano o número de pasaporte.

      Lo recomendable es una vez en Perú obtener el permiso para firmar contratos, el cual te permitiría firmar un contrato de empleo una vez lo encuentres y dedicarle muchas horas a buscar empleo, te recomiendo que lo intentes desde Perú ya que puedes visitar personalmente las empresas, etc,….

      En este artículo te explico mas detalladamente todo sobre el permiso para firmar contratos.

      Un saludo

  78. Amigo disculpe la molestia la carrera de petroleo , te servira en peru para trabajar?…y que necesitaria para hacer valido mi titulo

    1. Alex Author

      Hola Oscar,

      No es molestia ninguna de verdad, siempre que tenga tiempo os voy respondiendo, es un placer.

      Si los estudios de ingeniería de petróleo los obtuviste en Venezuela, están poniendo algunos problemas para revalidarlos, pero el hecho de no poder revalidar tu carrera (siempre que tengas el título homologado y validado) no tiene porque ser un problema, hay ingenierios que están trabajando sin dicha revalida.

      Puedes informarte del proceso de revalida, la documentación necesaria y si es posible este en Universidad Nacional de Ingeniería en Lima. Te dejo su contacto.

      No conocía muy bien la validez de ese título en Perú, pero haciendo una búsqueda veo que hay algunas empresas donde solicitan esa titulación, te dejo el enlace: empleo ingeniero de petróleo.

      Un saludo

  79. Buenos días Alex, quisiera me orientaras soy colombiana y mi pareja es peruano residente en Lima, tenemos un hijo de 3 años, tengo una hija de 11 años producto de una relación anterior. Queremos vivir en Lima q debo hacer, q papeles debo tener, muchas gracias por tu atención y agradezco tu pronta respuesta

    1. Alex Author

      Hola Milena,

      Como colombiana tu país tiene tratados con Perú, ambos están adscritos al tratado de Mercosur, por lo que tendrías derecho a residir y trabajar creo recordar que al menos durante al menos dos años (no se sí mas) para ello tienes que realizar la solicitud en la embajada Peruana en Colombia.

      Tu hija al tu obtener de la relación anterior podría ir contigo y solicitar el cambio de calidad migratoria a la de familiar residente.

      Un saludo

  80. Hola; soy venezolana y me gustaria ir a peru a trabajar; ya que esta crisis aca en venezuela nos tiene a todos mal.. soy TSU En higiene y seguridad industrial; pero estoy dispuesta a trabajar de lo que salga con tal sea honrrado el trabajo todo esta bien. Quiero irme como turista; y una vez estando en peru buscar trabajo.. Ahora digame por favor cuales son los requisitos para laborar alla y si no son complicados ??? .. y cuanto se necesita de dinero para rentar una habitacion en lima .?? Espero su pronta respuesta se le agradece. Que esté bien. Gracias …

    1. Alex Author

      Hola Magy,

      Los requisitos para trabajar en Perú son: obtener el permiso para firmar contratos y después encontrar un empleo (lo más complicado de todo el proceso) una vez lo encuentres tramitar tus papeles, en este artículo te lo explico todo: carnet de extranjería en Perú.

      Ten en cuenta Magy, que es más fácil encontrar empleo cuánto mayor cualificación y experiencia tengas dentro de un área, por lo que si buscas de lo que tu sabes (higiene y seguridad industrial) vas a tener más opciones que si postulas a empleos menos cualificados.

      El precio de una habitación en Lima depende del distrito, pero puedes encontar algunas por 200$ al mes.

      Un saludo

  81. BUENAS SOY VENEZOLANO Y QUIERO SABER TODO LO QUE TENGO QUE HACER PARA VIAJAR A PERU QUIERO TRABAJAR EN PERU Y NO SE LO QUE TENGO QUE HACER SERA QUE ME PUEDES AYUDAR

  82. Una consulta… Estoy yendo de Bolivia al Perú a pasar las vacaciones como turista pero tengo antecedentes por peleas en mi país… Es posible q no me dejen pasar la frontera…? ¿?¿?

  83. buenas, soy venezolano, y tengo que viajar a Perú por 15 días a partir del 26 de diciembre del 2016, este año. pero mi pasaporte esta vencido y aun no me llaman para retiralo en el saime. puedo viajar solo con mi cédula?

    1. Alex Author

      Hola Edwin,

      No recomiendo viajar con el pasaporte caducado, pueden ponerte problemas a la hora de mostrarlo.

  84. Buen dìa Alex.
    Necesito de tu ayuda en este caso. Queremos invitar a un ciudadano cubano (mèdico -especialista), para venir a una provincia de Cajamarca a realizar operaciones mediante campañas mèdicas, ya que la comunidad no cuenta con esta especialidad. La entidad para la cual trabajo està dispuesta a correr con los viàticos correspondientes y necesarios para que el Dr. pueda venir, tambièn se le asignarà un salario mensual.
    Cuàl es el camino que debemos seguir para hacer posible este viaje.
    Què tipo de VISA es la que debemos solicitar? , què documentos debemos enviar para sustentar la capacidad econòmica y cubrir gastos de estadìa y permanencia de este mèdico?
    Es necesario que este mèdico haya revalidado su tìtulo aqui en Perù? o `como su vieja es temporal , puede ejercer sin esa revalidaciòn?
    Cuàl es el tiempo màximo que puede quedarse este ciudadano?
    Agradezco mucho tu respuesta.

    1. Hola, si ustedes lo quieren invitar a que labore acá por un determinado tiempo, deben mandarle un Contrato de Trabajo, para que el lo pueda presentar cuando tramite una solicitud de visa de Trabajo. Una declaración jurada que se le va a costear su estadía, partida registral de la empresa, pago de impuestos a la sunat, para verificar que es una empresa legal y seria. Pueden presentar también reporte de infocorp o carta de solvencia de algún banco. El tiempo máximo es de 3 años prorogable por el mismo periodo de tiempo. Tiene que homologar su titulo aquí en el Perú con la Universidad de su preferencia.

  85. Buenas noches, estoy pensando irme al Peru y quisiera saber cuales documentos me podria llevar (ya tengo legalizado y apostillado mi titulo universitario, partida de nacimiento, constancia de trabajo) que otras cosas me faltarian, y aparte quiero obtener mi nacionalidad ya que mi padre es peruano.

    saludos

    1. Buenas tardes, los documentas que mencionas son los principales, faltaría tu pasaporte y documento nacional de identidad. Aparte de constancias de trabajo, te sugiero que consigas certificados de trabajo por cada empresa que hayas estado laborando, indicando el tiempo y el puesto que has desempeñado.

  86. Buenas tardes,

    Tengo una consulta ,

    Cuanto tiempo puede salir de Perú un Residente por trabajo?

    Muchimas gracias

    1. Hola, el tramite depende del acuerdo que se haga con tu empleador y el visto bueno de Migraciones. Tienes que sustentar de manera justifica el motivo de la salida del País.

  87. Buenas Noches amigo:

    Yo soy Peruano, nací en Lima y vivo acá, tengo 27 años soltero estudio y trabajo.
    Bueno tengo una novia colombiana, ella vive allá.

    Yo pienso irme en avión hasta Colombia (creo que como peruano solo necesitamos el DNI) e ir y estar con ella y luego venir con mi novia a Perú y vivir los 2 acá.

    Mi pregunta es la siguiente:
    Mi novia para ingresar a Perú necesita algún documento adicional???

    Muchas gracias de antemano.

    1. Hola, necesita su pasaporte vigente y su ocumento nacional de identidad. Una vez acá, dependiendo si va a trabajar, deberá tramite una solicitud de permiso especial ante la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior. Una vez que consiga trabajo, deberá llevar el contrato laboral a la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior para que le de el visto bueno.

  88. buenas tardes amigo. la consulta es la siguiente: Soy Venezolana, docente jubilada y un menor de 9 años. Estoy en Guayaquil pero en febrero del 2017 pienso radicarme en Perú (Piura), voy por via terrestre. llevo mis títulos legalizados y apostillados para el Perú. Como hago para trabajar como docente profesional independiente? que mecanismos o procedimientos debo hacer? ¿puedo trabajar por mi cuenta manteniendo la prórroga que me dan de la tarjeta andina y luego salir del Perú vía terrestre y regresarme el mismo día? o sería conveniente buscar empleo en un colegio particular y pedir el permiso para firmar contratos y luego la visa de residente? en el caso de mi menor hijo que tiene 9 años, como queda lo de su prórroga con el pasaporte venezolano? quedaría ilegal? porque pienso ir el próximo año de visita a Venezuela y me preocupa que tengamos problemas para salir del Perú y regresar los dos nuevamente porque estariamos ilegal, no sé… porfavor necesito de su asesoría ya que estoy bien desorientada.Hay un colegio particular en Piura que me está ofreciendo dar tareas dirigidas allí, pero sin entrar en la nómina de profesores para evitar todo ese papeleo que se hace. Ud. que me dice? gracias.

    1. El proceso para trabajar en Perú pasa por una vez estando acá, es primero una solicitud de permiso especial por la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior. Te pedirán tu pasaporte o carné de extranjería. Tienes que traer contigo tus certificado de trabajo legalizados, que te servirán como sustento para conseguir trabajo. Una vez conseguido el trabajo,tendrás que llevar el contrato nuevamente a la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior.

      Si decide trabajar si estar en planilla, no tendrá beneficios laborales como CTS, seguro de salud,etc, por lo que la decisión esta en ti.

  89. Hola Alex,
    Una pregunta- soy peruana, pero vivo en Estados Unidos desde muchos años. Regresó a Perú de vista por unas semanas próximamente. Mi pregunta es: necesito tener mi DNI vigente para viajar a Perú? Solo tengo mi pasaporte vigente.
    Gracias

    1. Hola, puedes trabajar temporalmente con tu pasaporte vigente. Cuando vengas a Perú, necesitas tramitar tu DNI, que te demorará 3 días aproximadamente,etc

  90. Hola Soy Ecuatoriano, y me interesa viajar a Perú, en busca de una nueva oportunidad laboral, me indica si necesito algún requisito en especial o que debo hacer, me ayudan con asesoría e información, estaré muy agradecido por su pronta respuesta

    1. Hola, tienes que tramitar una solicitud de permiso especial por la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior. Te pedirán tu pasaporte o carné de extranjería. Tienes que traer contigo tus certificado de trabajo legalizados, que te servirán como sustento para conseguir trabajo. Una vez conseguido el trabajo,tendrás que llevar el contrato nuevamente a la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior.

  91. hola saludo desde Venezuela , mi familia y yo decidimos ir al perú , mi esposa es licenciada en educación inicial y psicopedagoga, yo soy técnico superior en informática y estoy terminando mi carrera de ing civil , la situación económica nos está matando, ella se va primero ya le ofrecieron trabajo en un colegio , ahora mi gran pregunta yo como ing civil recien graduado con mi carta de culminación puedo trabajar, tengo 10 años de experiencia en el ramo de la ingeniería y debo esperar mínimo 6 meses a la fecha para que me entreguen mi titulo
    saludos

    1. Hola, si puedes trabajar en Perú, primero tienes que tramitar solicitud de permiso especial por la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior. Te pedirán tu pasaporte o carné de extranjería. Tienes que traer contigo tus certificado de trabajo legalizados, que te servirán como sustento para conseguir trabajo. Una vez conseguido el trabajo,tendrás que llevar el contrato nuevamente a la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior.

  92. Hola que tal,quisiera saber cuantas veces puedo salir y reingresar al peru como turista y si hay algun requisito de tiempo ,cuantas veces puedo hacer la figura de tomar un bus y salir por una frontera y regresar.gracias.

    1. Puedes salir y reingresar al Perú solo por causas justificadas, porque cada vez que salgas, te harán una serie de preguntas para ver donde has estado, que has hecho, como solventas tus gastos, por lo que no es recomendable esa situación.

  93. Buenas tardes, soy de Bolivia, quisiera por favor me ayude:
    Estoy pensando viajar a peru y quedarme un año para hacer un diplomado, el curso dura 7 meses y para poder pagar ese curso tambien quiero trabajar , para eso me dijeron que tenga papeles, pero no se a que papelea se refieren, a la radicacion a la visa pasaporte?
    Le agradeceria mucho la ayuda..

    1. Buenas tardes, necesitas certificados de trabajo para que acredites tu experiencia laboral. Con ese documento tendrá que gestionar una solicitud de permiso especial por la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior.Una vez conseguido trabajo,tendrá que llevar el contrato nuevamente a la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior.

  94. Hola viajo de Bolivia a Perú el 5 de enero,la tarjeta andina sigue vigente, me la darán en el avión , que pasa si no se la dirección de la casa del pariente donde me quedo?
    Gracias

    1. Alex Author

      Hola Andrea,

      Es recomendable poner una dirección correcta, preguntasela con antelación a tu pariente.

      En último caso puedes poner otra dirección pero que exista.

  95. `Hola buenas tardes,

    Soy una ingeniera Venezolana y me gustaria radicarme en Peru. Una amiga que esta alla me ha dicho que conseguir el carnet de extranjeria si me voy como turista es un poco dificil ahora y no te dan trabajo si lo tienes para solicitar el permiso de trabajo. Ella me recomienda que me vaya como estudiante. Que me podrias recomendar al respecto>? Debo sacar una visa estudiantil desde venezuela? Que nivel de estudios deberia hacer? Sirve un diplomado o curso de idiomas o debe ser maestria? Gracias

  96. Buenos dias, ingrese al pais el 23 de marzo, tengo el ticket de migraciones, pero la tarjeta andina, al llenarla en el aeropuerto ( la gente den LAN no nos proporciono dicha tarjeta) se la entregue a la señora que me atendio en migraciones y solo la recibio, o sea, no la tengo conmigo por q no me la devolvio. Que hago en este caso? Mi idea es quedarme aqui ya que mi novia esta embarazada y queremos que el niño nazca aqui. Ella es peruana, yo argentino, y la verdad es q esto de la tarjeta andina me ha descolocado un poco, por el tema del cambio de “turista” a “residente” si me pudieran dar alguna informacion se lo agradeceria. Tambien tengo otra consulta, no importa q el trabajo q tenga sea “informal” o “en negro” ? Muchas gracias

    1. Alex Author

      Hola Geronimo,

      La tarjeta andina de migración creo recordar que constaba de dos partes, una de ellas es para tí, si no te la devolvieron puedes pedir un duplicado en el aeropuerto por 14 soles aproximadamente.

      Trabajar en negro además de no tener seguridad social puedes tener problemas legales y conllevar expulsión de Perú.

      Si necesitas asesoría administrativa contacta con nostros: Asesoría Online

      Un saludo

  97. Hola soy Venezolana y mi pareja y yo queremos viajar a peru para buscar calidad de vida y trabajo alla, viajamos con un bebe de 4 años , estuve leyendo que para obtener el permiso especial para firmar contratos se necesita la tarjeta andina de migracion , que te la dan en el avion, la cuestion es que tenemos pensado irnos por tierra.. como hariamos para obtener dicho permiso que es requisito para firma contrato de trabjo? Muchisimas gracias , espero su respuesta con ansias ! Gracias

    1. Alex Author

      Hola Arly,

      La tarjeta te la deben de dar en el autobús o en la frontera, si no es así puedes imprimirla (tienes el enlace en el artículo de “Requisitos para viajar a Perú”

Leave a Comment