permiso para firmar contratos en peru

Permiso para firmar contratos

El permiso para firmar contratos en Perú, es un documento que se requiere para poder realizar un alquiler de vivienda o si se tiene una oferta de empleo para poder firmar el contrato de trabajo.


Consiste en la colocación de un sello en el pasaporte y en la tarjeta andina de migración, el cual certifica que la persona está autorizada para actuar civilmente, obligar y ser objeto de derechos mediante la firma de un contrato.

Es muy fácil de obtener y es un documento muy importante para muchos tipos de trámites en Perú. Este documento debe ser aprobado por el Director de Inmigración o Jefes de Migraciones para que tenga validez, no te preocupes cuando te sellan pasaporte y tarjeta andina significa que ha sido aprobado.

¿Por qué solicitar el permiso para firmar contratos en Perú?

Este documento es de suma importancia para las personas extranjeras (Venezuela, España, Colombia, etc,…) que se encuentran en Perú en calidad migratoria de turista porque sin él no podrá firmar y validar documentos con carácter comercial, financieros, privados o públicos, como puede ser un contrato de compraventa de bienes muebles o inmuebles, alquiler de una vivienda, locales, solicitar un empleo, etc,… Este documento también es un requisito que se necesita para solicitar la calidad migratoria de residente; el permiso para firmar contratos no autoriza a la persona a trabajar en Perú porque para trabajar es necesario tener la calidad migratoria que lo habilite o el carnet de extranjería, pero si te permite firmar un contrato de trabajo  y posteriormente cambiar tu calidad migratoria y obtener tu carnet de extranjería y con este carnet ya podrías trabajar.

permiso para firmar contratos en peru

Pasaporte sellado con el permiso para firmar contratos en Perú

Cómo solicitar el permiso para firmar contratos en Perú

 Se debe solicitar en la Sede de Migraciones en Lima, el trámite sólo se puede realizar en el horario de la mañana y únicamente se requiere de un día, es decir, se entregan los requisitos por la mañana y por la tarde te devuelven el pasaporte sellado (en el momento de entrega de la documentación te indican una hora aproximada para que vuelvas a por todo sellado). Este permiso tiene una validez de 30 días. Por lo que se recomienda tramitarlo cuando se esté seguro de que se va a utilizar.

La ubicación de Migración en Lima es: Av. España 734, Sector Breña entre el cruce de la Avenida Benavides y los Caminos del Inca, también puede ser solicitado en las jefaturas zonales. Te dejo un mapa con la localización exacta y aquí te explico como funciona el transporte público en Lima.

permiso para firmar contratos peru

Superintendencia Nacional de Migraciones

Requisitos para solicitar el permiso para firmar contratos en Perú

Estos son los requisitos que se necesitan para solicitar el permiso para firmar contratos en Perú:

Pasaporte vigente original y copia.

Tarjeta Andina de Migraciones, debe ser presentado un original y una copia

Se debe pagar por derecho al trámite una tasa de dieciséis soles (S./ 16). Esto se puede pagar en cualquier sede del Banco de la Nación.

Se debe llenar el formulario F-004. Es necesario colocar todos los datos que se solicita.

También se deben pagar la tasa de extranjería que son US$ 50.00, en el Banco de la Nación, este pago se debe hacer después de verificar los documentos y el funcionario emite una orden de pago, el recibo de esta operación será solicitado al momento de entregar la solicitud.

Formulario f-004 para el permiso para firmar contratos en Perú 

Estos son los datos que vas a tener que incluir en el formulario F-004 cuando vayas a obtener tu permiso para firmar contratos de manera presencial, son muy sencillos:

  1. Documento de identidad (DNI), que puede ser el pasaporte o Tarjeta Andina de Migración (TAM).
  2. Número del documento: el del pasaporte o de la Tarjeta Andina de Migración (TAM).
  3. Tu nacionalidad.
  4. Nombres y apellidos completos.
  5. Fecha de nacimiento.
  6. Lugar de nacimiento.
  7. Estado civil.
  8. Profesión u ocupación.
  9. Dirección del domicilio, el que indica en tu documento de identidad.
  10. Dirección de correo electrónico.

¿Cuál es el procedimiento para solicitar el permiso para firmar contratos en Perú?

Esto son los pasos para conseguir tu permiso para firmar contratos:

Cuando llegas a la sede de Migraciones, en la entrada, debes identificarte y presentar tu pasaporte.

Si no has pagado la tasa para la realización del trámite debes dirigirte a la taquilla del banco dentro de la sede para que realizar dicha cancelación y poder iniciar el trámite.

Luego te diriges a una oficina donde se encuentran una funcionaria (la que tienen una máquina, que emite tickets) ahí informas el trámite que vas a realizar, te revisará los documentos y si están completos te darán un ticket.

Luego te diriges a la sala de espera, donde se encuentran ubicadas una serie de pantallas, allí se le indicara cuando será atendido (según el ticket que te haya dado la funcionaria del punto 3) lo cual dependerá de la cantidad de personas que se encuentren realizando el mismo trámite.

Cuando seas atendido debes entregar la documentación junto con el pasaporte y la tarjeta andina. Allí te entregarán un papel que indica a que hora de la tarde deberás volver a retirar el pasaporte y el permiso. Debes conservar el papel porque tienes que mostrarlo para ingresar nuevamente a migración.

Una vez dentro esperas a ser llamado por tu nombre, retiras los documentos y ya tienes listo tu permiso para firmar contratos en Perú.

Solicitar el permiso para firmar contratos en Perú por internet

Actualmente se ha puesto a disposición de los usuarios una página web para solicitar el permiso para firmar contratos en Perú online y así evitar esperas y facilitar a los solicitantes el proceso. El proceso es sencillo:

1.- Ingresar en esta web de Migraciones de Perú

2.- Haz clic en el botón azul donde pone ingresar

3.- Introduce todos sus datos

4.- Realiza el pago por el derecho de este trámite, puedes hacerlo a través de la web: www.pagalo.pe , si no puedes hacerlo online por algún motivo tendrás que ir al banco y realizarlo.

5.- Si son correctos podrás descargar tu permiso para firmar contratos en Perú.

Y ya habrías terminado todo el proceso pero antes de comenzar tienes que tener en cuenta varias cosas al realizar este trámite:

– Tienes que encontrarte dentro de Perú para poder tramitarlo.

– El documento de identidad o pasaporte tiene que estar vigente y ser el mismo con el que entraste a Perú.

– Para realizar el pago tienes que utilizar el mismo documento que utilizaste en el paso anterior.

Recomendaciones para solicitar el permiso para firmar contratos en Perú de manera presencial

  1. Es recomendable que dispongas de todo el día para realizar este trámite, porque te quedarás sin pasaporte durante unas horas ya que tiene que entregarlo en las oficinas, por lo que es mejor permanecer cerca de la oficina de Migraciones hasta que te lo retornen.
  2. Antes de acudir a la cita se debes revisar que tienes todos los documentos y llevarlos ordenandos, con la finalidad de evitar demoras o perder el viaje.
  3. El pago es recomendable realizarlo en la taquilla del Banco de la Nación que se encuentra ubicada en el mismo edifico de la sede de Migraciones.
  4. Es un trámite personal que no puede ser realizado por tercero, aunque tenga una carta poder.
  5. Es necesario que el pasaporte o documento de identidad este vigente.
  6. Cuando realices el pago en el Banco de la Nación debes utilizar el mismo documento con el que tramitará el permiso para firmar contratos.
  7. El permiso para firmar contratos lo debes solicitar con el documento con el que ingresaste al país.
  8. Cuando se va a realizar el registro debes ingresar de forma correcta los datos personales.
  9. Si el documento es solicitado para firmar un contrato de trabajo luego de ser entregado en la oficina de Migraciones, debes llevarlo al Ministerio del Trabajo para su validación.
  10. El permiso para firmar contratos si se vence, puedes volver a tramitarlo.
  11. Para llegar a Migraciones se le recomienda tomar un transporte que te lleve hasta la estación España, de allí deberás caminar unas dos cuadras hasta llegar.

 ¿Cuáles son las condiciones para obtener el permiso para firmar contratos en Perú?

Haber ingresado a Perú de forma legal.

Encontrarse en territorio nacional en el momento de la solicitud.

No debes tener antecedentes penales o judiciales. Aquí te explico cómo obtener tus antecedentes penales: solicitar antecedentes penales para Perú.

 Encontrarse en situación regular, es decir, sin que te haya vencido el permiso para poder estar en Perú.

Este es un trámite bastante sencillo y cada día las autoridades hacen lo posible para agilizarlo. ¡Mucha suerte!

  • Si te ha parecido útil o conoces a alguien que le pueda ser ¡compártela!
  • ¡ GRACIAS !

Leave a Comment