Machu Picchu

Machu Picchu

¿QUE ES EL MACHU PICCHU?

El Machu Picchu es lo más famoso e importante que podemos visitar, como la mayoría sabéis es un antiguo poblado inca construido en los Andes en el siglo XV, considerado como una de las siete maravillas del mundo, está ubicada en una pequeña colina entre la cordillera de los Andes, esta majestuosa ciudad se eleva por encima de Valle de Urubamba, a 2.430 metros sobre el nivel del mar.

Fue descubierto en el año 1911 y según los arqueólogos fue habitado por unas 1.200 personas aproximadamente.

machu picchu peru

Machu Picchu, Peru

Algunos creen que era una especie de lugar de retiro para los dirigentes incas, se presume que alguien que viviera en Machu Picchu en aquellos tiempos tenía que viajar largas distancias para llegar al pueblo más cercano.

La estructura fue separada en tres áreas: agrícola, urbana y religiosa y estaba dispuesta de tal manera que los edificios coincidieran con la forma de su entorno, es decir, las laderas naturales fueron aprovechadas en la construcción de terrazas agrícolas y acueductos, mientras que en las zonas más bajas los edificios eran ocupados por artesanos y agricultores.

Pero encima de la colina, se ubicaban las zonas más importantes, las religiosas, desde donde se pueden apreciar hasta hoy en día las exuberantes vistas del Valle de Urubamba varios metros abajo.

CÓMO LLEGAR A MACHU PICCHU Y SU COSTE

Para ir desde Lima al Machu Picchu te recomiendo tener al menos dos dias líbres, ya que es un viaje largo y entre que llegas, haces noche, asciendes, desciendes y vuelves a lima necesitas al menos de días:

La ruta desde Lima que recomiendo es la siguiente:

1.- Avión desde Lima hasta Cusco, unos 80 -100 euros los billetes de ida y vuelta, el vuelo dura 1 hora aprox, .

tren machu picchu aguascalientes

Tren en Aguas Calientes

2.- Una vez en el aeropuerto de Cusco tienes que ir a la estación de tren de Porory en Cuzco, puedes coger un taxi desde el aeropuerto para llegar (10 soles aprox).

3.- Desde la estación de tren tenemos que ir hasta Aguas Calientes, tenemos varias opciones de tren según la calidad y el lujo del tren: Expedition o Vistadome, este último de mejor calidad (el precio ronda desde los 100 hasta los 300 euros ida y vuelta dependiendo de la antelación con la que compremos el billete) o el Hiram Bingham, es un tren de gran lujo (el precio ronda desde los 300 hasta los más de 600 euros ida y vuelta dependiendo de la antelación con la que cojamos los billetes), Aqui podemos reservar nuestros billetes de tren.

4.- Tendremos que hacer noche en Aguas Calientes antes de subir al Machu Picchu, para dormir puedo recomendar dos hostales que conozco donde el servicio y el precio son buenos (dependiendo de la antelación de la reserva una noche por persona nos saldría por unos 40 euros):

5.- Después de hacer noche y descansar tenemos que coger el autobús hacia el Machu Picchu desde Aguas Calientes que sale desde la estación del mismo pueblo, cuesta unos 12 dólares y es recomendable madrugar por las colas de turistas que se forman.

¿CÚANTO CUESTA ENTRAR A MACHU PICCHU?

Cuando lleguemos hay comprar la entrada a Machu Picchu, se puede comparar con antelación y cuesta 126 soles (unos 35 euros).

Con carnet de residente es más barato, tanto la entrada a Machu Picchu como el billete de tren nos saldrían casi por la mitad de precio.

Esta es la forma que yo conozco, puedes economizar más el viaje si en vez de avión o tren viajar en autobuses, pero también se alargaría más o incluso subir andando desde Aguas Calientes hasta el Machu Picchu si estás en buena forma y no te importan varías horas de camino.

SOROCHE O MAL DE ALTURA

 Sin ser muy frecuente, en ocasiones se presenta en los turistas el mal de altura conocido también como “soroche”.

 Una afección que se presenta por lo general durante el ascenso a Machu Picchu, habitualmente durante los primeros dos días, lo síntomas del soroche que se pueden presentar son: cefalea, náuseas, vómito, falta de apetito, alteraciones del sueño, vértigo, palpitaciones más rápidas,…

No te preocupes, es un mal menor que no suele pasar y tiene solución,  se pasa bajando de altura y además venden pastillas sin receta muy eficaces para el soroche llamadas Sorojchi Pills o Ginkokán.

El mal de altura ocurre por falta de oxígeno, pero no te preocupes porque incluso en algunos hostales tienen oxígeno para los clientes, no dudes en pedirlo si te sientes mal para que los efectos pasen pronto.

  • Si tienes alguna duda déjame un comentario.
  • Si te ha parecido útil o conoces a alguien que le pueda ser ¡compártela!
  • ¡ GRACIAS !

Deja un comentario