Estudiar en Perú

Si decides estudiar en Perú o estás interesado en terminar o ampliar tus estudios allí o tienes hijos a los que tienes que escolarizar, esta es una pequeña guía sobre el sistema escolar, colegios, universidades, etc… de Perú

El periodo estudiantil en Perú abarca de marzo a noviembre, tanto para colegios como para universidades y de diciembre a febrero es el periodo de vacaciones escolares (el verano peruano). Los centros universitarios continúan impartiendo sus servicios de educación superior durante el verano peruano (sobretodo, cursos de extensión, diplomas y adelantos de ciclo).

COLEGIOS EN LIMA

Colegio Franklin Delano Roosevelt (colegio americano)

Escuela de preparación con enfoque universitario. La enseñanza es estrictamente en inglés. Los aprobados obtienen el diploma U.S. High School y el Bachillerato internacional. El programa oficial peruano está dirigido para el alumnado nacional (poco más de la mitad de la población estudiantil). El 26% son ciudadanos americanos y una tercera parte del resto del mundo.

Colegio Markham (colegio británico)

La oferta educativa escolar abarca desde el Pre-Kinder (preescolar en España) hasta el Sixth Form (últimos años de secundaria), donde se puede escoger entre el Programa Nacional Peruano o el Programa de Bachillerato Internacional. La enseñanza es netamente en inglés. El porcentaje de estudiantes extranjeros es del 6%. Cuenta con el sistema de intercambio estudiantil Round Square, que representa a 34 países miembros.

San Silvestre School (colegio británico para niñas)

La escuela pertenece a la Girl School Association, la Asociación de Colegios Británicos para niñas). La enseñanza en los primeros años de secundaria (hasta el Form II, escala de educativa en Inglaterra desde los 11 años) es bilingüe. El tercer idioma base es el francés y sólo a partir del Form III hasta el IV, las clases son estrictamente en inglés, hasta los 17 años aprox). El colegio femenino San Silvestre prepara a sus alumnas para aprobar sus exámenes del Bachillerato Internacional (cuya actividad abarca dos años). Este programa (IGCSE) está dirigido a alumnas de 14 a 16 años

UNIVERSIDADES EN LIMA

En  Perú se estudian 10 ciclos académicos organizados en cinco años. Cada ciclo académico es de 4 meses. Se estudian dos ciclos por año. La carrera de medicina comprende 14 ciclos (7 años) y la de derecho 12 (6 años).

Los extranjeros que deciden estudiar en Lima necesitan revalidar o convalidar sus certificados de estudios ante el Ministerio de Educación, los cuales previamente tienes que traer apostillados y con el reconocimiento de firmas realizado, es decir, homologar tu título. Los precios para estos trámites, son:

– Revalidación de Estudios cursados en el extranjero: 73.15 soles.

– Convalidación de Estudios cursados en el extranjero: 73.15 soles.

Se realizan en la Dirección del Ministerio de Educación, Área de Actas y Certificados, situada en Jr. Loreto N° 390 (2do Piso), Rimac.

Una vez hecho esto se solicita la admisión en la escuela, colegio o universidad donde se quieran realizar los estudios.

Universidad del Pacífico

universidad del pacifico

La universidad privada más prestigiosa en ciencias económicas. El examen regular de ingreso también está dirigido para los titulados de escuelas extranjeras. Todos los años, en el mes de febrero, se hace un examen selectivo.

  • Carreras: administración, contabilidad, derecho, economía, finanzas, ingeniería de la información, ingeniería empresarial, marketing y negocios internacionales.
  • Fechas de inscripción: Febrero de cada año.
  • Derechos de admisión: Entre 300 y 650 soles.
  • Derechos de matrícula: 245 soles.
  • Coste mensual (para 20 créditos, 5 meses por ciclo): Mínimo: 1,744 soles. Máximo: 3,980 soles.
  • Requisitos y documentación:Universidad del Pacífico, Lima.
  • Ubicación: Jr. Sánchez Cerro 2141, Jesús María.

Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC)

utec

La primera universidad peruana con importantes convenios de intercambio e investigación con instituciones top mundiales como el MIT (Massachusetts Institute of Technology), Harvard y Purdue University (para la doble titulación). Fundada en el 2011, la universidad se perfila como la mejor de la región: el MIT la considera su campus en Latinoamérica. Muchos estudiantes extranjeros se están matriculando en este centro de estudios.

  • Carreras: ingeniería industrial, ingeniería de la energía, ingeniería química industrial, ingeniería electrónica e ingeniería mecánica.
  • Fechas de inscripción: Marzo y Julio de cada año.
  • Derechos de admisión: 450 soles.
  • Derechos de matrícula: 300 soles.
  • Coste mensual (para 20 créditos, 5 meses por ciclo): Mínimo: 1,450 soles. Máximo: 3,050 soles.
  • Requisitos y documentación: http://www.utec.edu.pe/modalidades-de-admision
  • Ubicación: Calle Medrano Silva S/N con Av. Grau y Malecón Armendáriz S/N, Barranco.

Universidad de Lima

universidad de lima

Es una universidad tradicional con más de cincuenta años predominando en la vida académica del país. La Universidad de Lima está acreditada institucionalmente por el Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC).

Los estudiantes extranjeros deben presentar sus certificados escolares sellados y firmados por el consulado peruano, es decir, tienen que homologar su título en el país de origen, además de las validaciones ante el Ministerio de Relaciones Exteriores en el Perú (www.rree.gob.pe).

  • Carreras: administración, arquitectura, comunicación, contabilidad, derecho, economía, ingeniería industrial, ingeniería de sistemas, marketing, negocios internacionales y psicología.
  • Fechas de inscripción: Febrero y Julio de cada año.
  • Derechos de admisión: 380 soles.
  • Derechos de matrícula: 240 soles.
  • Coste mensual (para 20 créditos, 5 meses por ciclo): Mínimo: 1,333 soles. Máximo: 2,869 soles.
  • Requisitos y documentación en: http://www.ulima.edu.pe/sites/default/files/admision_prospecto_de_admision_v_oct.2014.pdf
  • Ubicación: Av. Javier Prado Este (cuadra 46) S/N, Monterrico.

ESCUELAS DE NEGOCIO

estudiar en peru esan

ESAN, Graduate School of Business

Es la primera y más prestigiosa escuela de negocios del Perú; además, con la primera acreditación internacional del AMBA, así como la de AACSB International (Association to Advance Collegiate Schools of Business).

  • Oferta académica: MBA International, masters en marketing, masters en gestión de la energía y masters en finanzas entre los más importantes, además del doctorado (PhD) en Ciencias de la Administración.
  • Precios: los MBA y demás master rondan entre los 12.000 y los 12.500 dólare
  • Requisitos y documentación: http://www.esan.edu.pe/mba/tiempo-completo/admision/

 Los colegios, universidades, etc… de los que he hablado son los mejores de Perú, la calidad de sus estudios y su reconocimiento a nivel nacional e internacional es media-alta.

  • Si te ha parecido útil o conoces a alguien que le pueda ser ¡compártela!
  • ¡ GRACIAS !

Comentarios

  1. BUENAS TARDES SOY COLOMBIANO Y ESTOY INTERESADO EN SABER EN DONDE Y QUE DOCUENTOS NECESITO PÁRA TRABAJAR Y ESTUDIAR EN PERU MI AREA DE INTERES ES LA GASTRONOMIA YA QUE EN MI PAIS HE REALIZADO ESTUDIOS SOBRE ESTA AREA ME GUSTARIA TODO AQUELLO QUE ME PUEDA SERVIR PARA VIVIR EN PERU ESTUDIAR Y TRABAJAR ALLI.

    GRACIAS

    1. Alex Author

      Hola Samuel,

      Como colombiano no necesitas pasaporte para entrar en Perú, es suficiente con tu documento nacional de identidad, con esto podrías entrar en Perú con esto te pueden permitir estar en Peru hasta 183 días.

      Si lo que quieres es estudiar o trabajar en Perú tienes que solicitar una visa temporal de estudiante o de trabajador en la embajada peruana en Colombia o en la Superintendencia Nacional de Migraciones si estás en Perú.

      Los pasos para solicitar la vista temporal de estudiante o la de trabajador te las explico en: solicitar visa de estudiante o visa de trabajador.

      Si te ha sido de utilidad la información podrías compartirla a través de facebook o twitter. Gracias

      Un saludo

  2. Hola estoy interesada en irme a estudiar a peru, pero veo q las universidades ya comenzaron, como hago para adquirie una carta de aceptaciòn ahora en abril para adelantar mi proceso, me interesa la pontificia universidad catolica de peru. Q hago me urge. Ayuda por favor

    1. Alex Author

      Hola Nikita,

      Como bien dices las universidades en Perú ya han comenzado.

      No se las posibilidades que tendrías de entrar ya comenzado el curso, para eso ponte en contacto con la Universidad Católica de Perú y ellos te podrán informar mejor de los requisitos y en caso contrario de lo que tendrías que hacer para poder comenzar en el próximo curso.

      Un saludo

  3. Esos precios de “mínimo” y “máximo” son la pensión o es por ciclo??? Gracias y saludos 🙂

    1. Alex Author

      Hola Genesis,

      ¿A qué precios te refieres?

      El precio indicado de admisión y matrícula solo se paga una vez, las mensualidades tendrías que pagarlas todos los meses. No se si estoy contestando a tu pregunta, en caso contrario indícame de los precios que estás hablando.

  4. HOLA MUY BUENAS TARDES, SOY VENEZOLANA, ESTOY INTERESADA EN TRABAJAR EN PERU, TENGO UN HIJO DE 8 AÑOS. QUE NECESITO PARA PODER INSCRIBIR A MI HIJO EN UNA ESCUELA EN PERU?
    GRACIAS.

    1. Alex Author

      Hola Alejandra,

      Tienes que solicitar plaza en la escuela donde quieras que estudie tu hijo, esto lo puedes hacer poniéndote en contacto con ellos a través de email. Te mandaran la solicitud y los requisitos.

      Una vez que te acepten la plaza tendrás que tramitar la visa de estudiante para tu hijo.

      Un saludo

  5. Buenas Tardes
    Quiero saber mi hija de 8 años va a vivir con sus tios(son peruanos) en Peru, y claro estudiaria alla, es verdad que tiene que salir cada 3 meses de Peru?
    Muchisimas Gracias
    AuriLiss

    1. Alex Author

      Hola Auris,

      Si tramita un visado de estudios no tendría porque salir cada tres meses.

      En caso contrario tendría que salir cada vez que le caducase el visado.

      Un saludo

  6. hola, mi nombre es ambar, soy venzolana y tengo 3 años de medicina aprobados, como puedo hacer para solicitar la transferencia a una universidad peruana?? alguien podria orientarme sobre esto ya que mi viaje a peru esta pautado para noviembre de este año.

    1. Alex Author

      Hola Ambar,

      Para ese caso tan concreto te recomiendo consultar directamente a alguna universidad peruana donde te digan si es posible y los requisitos en caso de que si lo sea, te dejo el contacto de una de la mejores universidades de medicina en Perú: Universidad Cayetano Heredia.

      Un saludo

  7. Buenas Noche estimado Alex

    Me llamo Luis Rojas, y tengo pensado viajar en Junio a Peru, tengo dos dudas primero existe la posibilidad de estudiar y cursar estudios a la vez, se podria ? y mi otra duda es saber cual es la documentacion legal necesaria que debo llevar a Peru para realizar estudios en el area de la Ingenieria Electrica o Geologica

    Mil gracias, atte. Luis Rojas

    1. Alex Author

      Hola Luis,

      Trabajar y estudiar es posible, pero es complicado sobre todo por tiempo.

      Para temas de documentación y al ser respuestas que requieren conocimientos especializados de otras personas hemos abierto unas asesoría online, allí te podremos informar de todo y con detalle, puedes encontarnos en: Asesoría Online

  8. Hola, buenas noches. Primero que nada, excelente pagina. Muy completa con la informacion necesaria para todos esos emprendedores que elegimos peru como un destino. Yo soy venezolano, estudio aca Ingenieria Agronomica, de gerdad me interesa saber en que universidades puedo culminar mis estudios ya que solo me faltan 2 semestres, lo que en peru serian 2 ciclos. Si posees algo de información me seria muy util para emprender mi nuevo viaje.

    1. Alex Author

      Hola Jose,

      Se que esos estudios se imparten (en Lima) en la Universidad Agraria de La Molina, ahí te podrán ofrecer toda la información.

  9. Saludos Alex, estoy Interesado en iniciar mis estudios universitarios en Perú. Soy bachiller de la República Bolivariana de Venezuela y actualmente me encuentro a mediados de estudios en la Universidad de Oriente en la facultad de Ingeniería en Sistemas (4/9 semestres aproximadamente). Venezuela, es un país que actualmente no me permite tener una calidad de vida favorable, por lo que deseo (y estoy obligado) reiniciar mis estudios en una casa de estudios extranjera. Me gustaría saber qué tan probable es que yo pueda estudiar en una universidad pública, pues mis recursos económicos dificultan que pueda costear una institución privada. En caso de ser imposible, me gustaría, si no es mucha molestia, que me orientaras un poco que mejor pueda adaptarse a mi situación.
    Es altamente probable que me establezca en la ciudad de Lima, y cabe destacar que trabajaré durante mi estadía y, a su vez, mientras estudio.

    1. Alex Author

      Hola Eduardo,

      Lo que yo haría: primero homologar mis títulos, en tu caso el de bacillerato.

      Lo segundo informarme en cada una de las universidades peruanas que impartan la carrera que quieres estudiar, solicitandole los requisitos necesarios para postulantes extranjeros (ya que pueden tener diferentes requisitos).

      La universidad de San Marcos es una de ellas (http://www.unmsm.edu.pe/)

      Suerte Eduardo

  10. Buenas tardes,

    Yo soy de Venezuela y quiero ir a estudiar allá. Quisiera irme a Lima pero veo que los costos de alquiler allá son más altos. Entonces quisiera saber si posees alguna información de dónde es más barato conseguir alquiler en zonas adyacentes a Miraflores. O en dado caso otras ciudades adyacentes como Independencia, San Miguel, Breña o San Juan de Lurigancho; ya que esos son los lugares en lima donde se encuentra el instituto al que quiero ingresar. Otras sedes están ubicadas en Bella Vista – Callao y Trujillo. Entonces quisiera saber qué me recomendarías para conseguir habitación en alguna de estas ciudades que sean más accesibles al bolsillo.

    Mi idea es quedarme en Miraflores, pero también tengo que pensar en el dinero, pero no sé cuáles sean las mejores ciudades para empezar o si pudieras decirme dónde conseguir habitación no muy lejos de Miraflores que sean accesibles.

    Muchas gracias, saludos.

    1. Alex Author

      Hola Jose,

      Personalmente Miraflores es muy recomendable para vivir, si el precio no te cuadra pte recomiendo San Borja. De los que nombras me decantaría por alguna parte de Breña, pero yo no te lo recomiendo.

      En Callao no te recomiendo vivir, es la zona mas peligrosa de Lima.

      En Trujillo el precio de la habitación es más barata, pero es mas complicado encontrar, puedes mirar en alguna web como Urbania, etc,.. pero ya te digo que la información no es muy amplia.

Deja un comentario