Crear empresa en Perú

Para crear empresa en Perú y debido a su burocratización y a la cantidad de trámites necesarios para ello recomiendo la ayuda de alguna asesoría, desde Trabajar en Perú ofrecemos un servicio completo de creación de empresas y asesoría donde por muy poco dinero realizaremos todo el papeleo necesario por ti, para montar tu empresa en Perú y además te ahorrarás gran cantidad de tiempo con los trámites.

¿COMO CONSTITUYO UNA EMPRESA EN PERÚ?

Si te decides a emprender realizando tú todos los trámites, estos son los pasos que tienes que seguir (la información es pública, ha sido obtenida del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y modificada por mí para su mejor comprensión):

crear empresa en peru

1.- Búsqueda y reserva del nombre de la empresa en Registros Públicos (solo Persona Jurídica) en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) y verificar que no exista en el mercado un nombre o razón social igual al que queremos para nuestra empresa.

2- Elaborar la minuta en el cual los miembros de la sociedad manifiestan su voluntad de constituir la empresa, y en donde se señalan todos los acuerdos respectivos: pacto social y estatutos, además de los insertos que se puedan adjuntar a ésta.

Los elementos fundamentales de una minuta son:

  • Los generales de ley de cada socio (sus datos personales, nombres, edades, documentos de identificación, etc.).
  • El giro de la sociedad.
  • El tipo de empresa o sociedad (E.I.R.L, S.R.L, S.A, etc.).
  • El tiempo de duración de la sociedad (plazo fijo o indeterminado).
  • La fecha en la que se va a dar inicio a las actividades comerciales.
  • El lugar en donde va a funcionar la sociedad (domicilio comercial).
  • La denominación o razón social de la sociedad.
  • El lugar en donde van a funcionar las agencias o sucursales (si es que las hubieran).
  • La persona que va a administrar o representar la sociedad.
  • Otros acuerdos que establezcan los socios.
  • Los aportes de cada socio. Los cuales pueden ser : bienes dinerarios: dinero y sus medios sustitutos tales como cheques, pagarés, letras de cambios, etc,… o bienes no dinerarios: inmuebles o muebles tales como escritorios, mesas, sillas, etc.

3.- Presentar la minuta en una notaría para que un notario público la revise y la eleve a escritura pública, adjuntando lo siguiente:

  • Comprobante de depósito del capital aportado en una cuenta bancaria a nombre de la empresa.
  • Inventario detallado y valorizado de los bienes no dinerarios.
  • Certificado de Búsqueda Mercantil emitido por la Oficina de Registros Públicos de la inexistencia de una razón social igual o similar.

4.- Inscribir Escritura Pública en Registros Públicos (solo Persona Jurídica)

5.- Obtención del RUC, número de Registro Único de Contribuyentes para su identificación ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) para el pago de los impuestos, (toda Persona Natural o Jurídica está obligada a inscribirse en el RUC), allí ,a la vez, se determina a qué régimen tributario se acoge para el pago de los impuestos, ya sea al Régimen Único Simplificado (RUS), al Régimen Especial de Impuesto a la Renta (RER), o al Régimen General. Con esta información se imprimen los comprobantes de pago (factura y/o boleta) que se van a utilizar.

6.- Legalizar los libros contables en notaría, dependiendo del régimen tributario acogido.

7.- Registrar los trabajadores ante el Seguro Social de Salud (EsSalud) a través de un formulario que se puede obtener en la SUNAT.

8.- Tramitar la licencia de funcionamiento en la Municipalidad donde se encuentre la empresa.

Una vez has realizado todos estos pasos para crear empresa en Perú solo puedo desearte mucha suerte en tu andadura.

  • Si te ha parecido útil o conoces a alguien que le pueda ser ¡compártela!
  • ¡ GRACIAS !

Comentarios

  1. Buenas noches amigo como estas, e leido todas tus publicaciones y estan buenisimas y me han sido de muchas ayuda, sin embargo hay una duda que tengo me gustaria saber inicialmente cual seria la primera gestion que tendriamos que hacer como extrangeros para constituir una empresa pequeña? ya que la idea es constituir o montar un negocio pequeño.

    1. Alex Author

      Hola Luisany,

      Gracias por tu comentario.

      Lo primero de todo para constituir una empresa en Perú es saber que necesitas tener pasaporte o carnet de extranjería. Si tienes pasaporte necesitarías tener un gerente peruano para dicha empresa sin embargo si tienes carnet de extranjería podrías constituir tu empresas sin necesidad de nadie más, siendo tu el único socio.

      A partir de ahí eliges el nombre de tu empresa, lo registras, etc… y demás pasos que hay en el artículo.

      Si no te ha quedado claro coméntame y seguimos hablando.

      Un saludo.

  2. Hola Alex, te felicito por todos tus aportes. La manera en que explicas es muy clara.

    Soy de Venezuela y mi pregunta es la siguiente: Para crear una empresa pequeña en Perú necesito solicitar una visa de inversionista? o una visa de trabajo? , para luego obtener el carnet de extranjería. Y leí que tengo que invertir mínimo US$ 30.000 lo cual es mucho para mi. Es cierto? Ademas me gustaría saber si tengo que tener un socio peruano obligatoriamente o pueden ser solamente socios extranjeros?

    Muchas Gracias

    1. Alex Author

      Hola York,

      Para conseguir la visa de inversionista en Venezuela necesitas una inversión de 25mil dólares y crear al menos 5 puestos de empleo, tienes también el añadido de que al no ser ciudadano peruano ni tener el carnet de extranjería peruano tienes que tener como gerente de esta a una persona de Perú.

      A través de esta visa no se obtiene el carnet.

      Para obtener el carnet de extranjería tienes que obtener un trabajo en Perú y luego tramitar el cambio de calidad migratoria a trabajador residente.

      Un saludo

  3. Hola de verdad encantada con tus comentarios tengo una pregunta ? Aun y cuando quiera ir como inversionista con un capital de 25000 $ y contratando 5 peruanos no me dan el carnet!! Mi hermana vive alla hace 2 años y tiene el carnet ella puede ser mi socia?? Atenta a tu respuesta gracias

    1. Alex Author

      Hola Carolina,

      Además de esos requisitos necesitas presentar el proyecto de viabiliad (factibilidad, permiso de negocios y obtener el permiso para firmar contratos.

      Y aún así no siempre te aceptan este tipo de cambio de calidad migratoria.

      Puede ser tu socia si, pero el aporte inicial de capital lo tendrías que realizar tú.

      Un saludo

  4. Hola, me encanta como explicas.
    Mi pregunta es: si quiero montar un negocio pequeño. Se puede?? que requisitos piden??

    1. Alex Author

      Hola Jenii,

      Lo primero que tienes que tener en cuenta es que para montar un negocio en Perú necesitas o tener carnet de extranjería o solicitar la visa de inversionista para montarlo, para esta última necesitarías al menos 25 mil dólares, contratra a cinco peruanos y la gerencia tendría que ser llevada por un peruano.

      Si cuentas estos requisitos y quieres te puedo seguir informando.

      Un saludo

    2. Alex Author

      Hola Jenii,

      Lo primero que tienes que tener en cuenta es que para montar un negocio en Perú necesitas o tener carnet de extranjería o solicitar la visa de inversionista para montarlo, para esta última necesitarías al menos 25 mil dólares, contratar a cinco peruanos y la gerencia tendría que ser llevada por un peruano.

      Si cuentas con estos requisitos y quieres te puedo seguir informando.

      Un saludo

  5. Alex, gracias por tu apoyo. Tengo la decisión de viajar a Perú en los siguientes meses, soy cheff internacional y deseo constituir una empresa de restaurante pregunto, se de la necesidad de aperturar la empresa con 25.000 USD, pero allá se permite suscribir tantas acciones que representen dicha inversión y pagar un % del mismo?

    1. Con tu pasaporte, necesitas a un Gerente de nacional peruana, el cual será el representante de la empresas. Con tu carnet de extranjería puedes ser el Gerente o dueño de la empresa sin necesidad de un socio peruano. En este último caso si puedes suscribir acciones a tu nombre.Deberás ir a los Registros Públicos para que hagas el tramite de creación de tu empresa.

  6. Hola amigo Alex! He leído cada inquietud y cada respuesta en este apartado, de verdad muy claro y conciso!

    Digamos que para poder emprender en Perú entonces se necesita ó 25 mil $ ó hacer los pasos previos para conseguir trabajo y poder obtener el carnet de extranjería?? Y que esta 2da opciòn se debe conseguir contrato por 1 año ininterrumpido que no incluye períodos de prueba?
    Tienes conocimiento si entre Colombia, Ecuador y Chile las situaciones son parecidas a las de Perú?
    De verdad, muchas gracias por tu tan diligentes respuestas!

    Orlando Moreno
    Caracas / Vzla.!

    1. Hola, estimado. En realidad no hay un monto mínimo para que puedas iniciar un negocio. Con solamente tu pasaporte, necesitas a un Gerente de nacional peruana, el cual será el representante de la empresas. Si consigues el carnet de extranjería puedes ser el Gerente o dueño de la empresa sin necesidad de un socio peruano. En este último caso si puedes suscribir acciones a tu nombre.Deberás ir a los Registros Públicos para que hagas el tramite de creación de tu empresa.

  7. Hola,soy Peruana con ciudadania Italiana,soy enfermera en Italia,me gustaria abrir una agenzia de ASISTENCIA PRIVADA a Lima,quisiera saber como es el mercado y cuales son los documentos necesarios para abrir y cuanto seria la inversion………..muchas gracias!

  8. Hola,
    Unas Preguntitas, por que una amiga y yo queremos emigrar y montar nuestra en presa también en Perú:
    – Cuanto cuesta la revision y reserva de nombre.
    – Cual es les son las direcciones de Registros Públicos (solo Persona Jurídica) en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) , que se encuentran en Lima, o solo hay uno? o hay varios por distrito?
    – La minuta la podemos hacer nosotros mismos o la hace un abogado?
    – Hay algún formato pre establecido de minuta.
    – Cual serian las diferencias entre una E.I.R.L, S.R.L, S.A,, ya que nosotros queremos comercializar y fabricar uniformes industriales e institucionales.
    – Con el PTP podemos constituirla o necesitamos el carnet de extranjeria obligatoriamente. O con la visa de turista lo podemos hace?.

    Muy agradecido.

  9. Hola!! mi pregunta, soy una persona mayor de 60 años, venezolana, quiero ir a Perú. Puedo hacer una empresa desde mi casa? Por ejemplo venta de bisuteria, soevenir, etc. que necesito para ello? Existe alguna restriccion o beneficio?. Gracias!!

  10. Felicitaciones y en nombre de la humanidad gracias por tan precisos asesoramientos!disculpe la pregunta con solo el pasaporte y capital disponible para emprender pequeño negocio no da para generar pago a un gerente Nacional Peruano,amen de generar puestos adicionales de trabajo a Nacionales Peruanos no mayor a dos empleados Nacionales!seria legal contratar a un Gerente familiar del migrante potencial que ya este en suelo Peruano y tenga su Carnet de Extranjeria debidamente emitido?gracias

    1. Alex Author

      Hola Enrique,

      Tiene que tener documentación peruana, no solo el carnet de extranjería. Es decir, tiene que ser peruano.

      Suerte en tu búsqueda

  11. Hola Alex! muy agradecido por toda la información que has publicado. Me ha sido muy útil. Sin embargo, tengo una duda; y es que quisiera saber si mi gerente peruano debe estar residiendo en Perú.

    1. Alex Author

      Hola Jesús,

      No tiene porque residir en Perú, es suficiente para empezar tu negocio con que sea peruano.

  12. hola mi nombre es arman me encuentro en peru soy venezolano tengo una duda teniendo el ptp permiso temporal permanente puedo abrir mi empresa sin necesidad tener un socio peruano me gustaria salir de esa duda ya que no portales salen que podemos obtener ruc

    1. Alex Author

      Hola Aman,

      En principio las normas no varían por el hecho de tener el PTP, por que lo que si sigue siendo necesario tener un gerente peruano.

  13. Buenos días… Quisiera que me ayudaran con una duda que tengo: Tengo una empresa de diseño gráfico y programación, constituida desde el 18 enero del 2017 en Caracas-Venezuela. Tengo planes de emigrar a Lima- Perú en el 2018, mi duda va relacionada a los requisitos legales para emigrar la empresa a dicho pais.

    1. Alex Author

      Hola Adrian,

      Si tienes sede física tienes que constituir una empresa con los requisitos que te indico, además de tener un gerente peruano. Tu no podrías trabajar en ella hasta obtener el tu carnet de extranjería..

      Podrías trabajar pero solo para tu empresa no para otras si cambias tu calidad migratoria a trabajador independiente.

Deja un comentario