Casarse en Perú


Muchos de los españoles y españolas que emigran a Perú se enamoran y se casan con una peruana o un peruano. La mejor forma para casarse en Perú es por lo civil.

HE ENTRADO A PERÚ COMO TURISTA ¿PODRÍA CASARME?

Si, un extranjero que está en calidad de turista en Perú podría casarse si entrega la documentación requerida.

¿QUÉ DOCUMENTA NECESITO PARA CASARME EN PERÚ?

1.- Partida de Nacimiento de ambos contrayentes: la partida española deberá legalizarla ante las autoridades españoles (igual que hemos hecho con los títulos universitarios, aquí puedes ver cómo), o ante el Consulado General de Perú en Madrid y una vez lleguemos a Lima en el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano.

2.- Certificado de Soltería (por si en el municipio de Perú donde te casas te la solicitan) deberá estar legalizado por el Consulado General de Perú y tiene que estar legalizada (igual que en el punto 1)

3.- En el Ayuntamiento del municipio correspondiente al lugar de domicilio de tu pareja teneis que averiguar si se requiere llevar a cabo una Consejería Matrimonial.

4.- También si es necesario un examen médico (para ver si estás sano/a, etc…).

5.- Pagar las tasas de derechos por matrimonio en el Municipio.

6.- Una prueba del domicilio de ambos (documentos, recibos,…).

7.- Si alguno esta divorciado, copia certificada de la sentencia de divorcio anterior.

8.- Cuatro testigos mayores de edad (dos por cada contrayente).

Con toda esa documentación vas al ayuntamiento del municipio y hay que pagarles una cantidad (os lo indican en el mismo ayuntamiento), este publicará en un periódico local por 8 días vuestro edicto matrimonial, por si hay alguien que se oponga legitimamente.

Si no se opone nadie en esos 8 días el Alcalde declara que sois aptos, os llaman o vais vosotros al ayuntamiento a informaros de esa aceptación y os podeis casar dentro de los 4 meses a partir de esta declaración del alcalde (dentro de los 4 meses, no despues de los 4 meses).

  • Si te ha parecido útil o conoces a alguien que le pueda ser ¡compártela!
  • ¡ GRACIAS !

Comentarios

  1. hola que tal, una consulta viajo por un mes a lima para casarme con mi pareja peruana que alla reside, soy venezolano, estaba leyendo tu post y tengo todos los documentos, sin embargo no me quedo claro el ultimo punto de tu post en relacion a los 4 meses de espera, como solo voy a estar un mes, entonces no me puedo casar?en relacion a la partida de nacimiento y carta de solteria mias, las llevo apostilladas, es suficiente solo con el apostille?que es una consejeria matrimonial?

    muchas gracias

    1. Alex Author

      Hola de nuevo Gabriel,

      – Si solo vas un mes a Perú tienes la opción de marcharte y volver cuando haya pasado el tiempo, pero lo mejor sería que estuvieses ahí para que te pudiesen contactar con más facilidad. El trámite para casarte en Perú generalmente suele tener ese tiempo de espera.

      – Es suficiente con estén ambas apostilladas.

      – Una consejería matrimonial puede ser necesaría en algunos ayuntamientos de Perú, es un simple trámite de hablar con un consejero sobre el matrimonio y el os da consejos para que el matrimonio vaya bien y sea correcto.

      Un saludo

  2. Hola de nuevo Alex

    Agradecido por la informacion que me has suministrado, ya tengo mi carta de solteria y mi acta de nacimiento venezolana, legalizada y apostillada por el ministerio de relaciones exteriores de Venezuela, en julio viajo a lima y deseo casarme con mi pareja que reside en peru, me surge la inquietud:

    1. En relacion a la prueba de domicilio, en mi caso no la tengo ya que voy a entrar como turista y estar un mes en el domicilio de mi pareja, luego regreso a venezuela y a final de año vuelvo a peru para ya quedarme definitivamente, entonces, el no tener yo una prueba de domicilio es un impedimento para casarme en julio? no es sufciente con la prueba de domicilio de mi pareja?

    2. Luego de pasados los 8 dias de edicto matrimonial, podemos ir nosostros voluntariamente al ayuntamiento a formalizar el matrimonio?, o, es necesario obligatoriamente esperar los 4 meses y que ellos me llamen?

    1. Alex Author

      Hola Gabriel,

      1.- La prueba de domicilio es una declaración jurada que debes hacer ante notario en Peru para hacer constar que vives en el mismo municipio donde te vas a casar, ya que tu domicilio o en este caso el de tu mujer tiene que estar en el mismo municipio donde te vayas a casar (te recomiendo que te acompañe tu esposa con su documento nacional de identidad peruano).

      2.- Podeis ir pero no creo que os permitan formalizarlo ya que el periodo es obligatorio por cuatro meses. Te recomiendo que esperes a que te llamen.

      Un saludo

  3. Hola, me gustaría que me aclares una duda, por favor.
    Soy venezolana y estoy pensando viajar a Perú dentro de un año para casarme con mi novio, pero como no cuento con los medio para irme y regresar luego del tiempo de espera, ¿es posible cambiar mi visado de turista por el trabajador si es mi novio quien me está contratando para trabajar como “Doméstica” en su casa?. Claro, esto lo hacemos para que pueda permanecer el tiempo suficiente hasta que podemos casarnos.

    Ah, y otra cosa antes de que se me olvide. Con respecto a la prueba de domicilio, si cuando yo esté allá ambos vivimos juntos en su casa , la cuál está a nombre de su abuelo, tanto la casa como todos los servicios que ella ocupa (luz, agua, etc); ¿como haríamos? ¿todo tiene que estar a nombre de mi pareja?

    1. Alex Author

      Hola Annie,

      Con el contrato de trabajadora doméstica por lo que se no es válido por si solo para obtener el carent de extranjería. Por lo que hasta que se formalice tu matrimonio te recomiendo entrar y salir de Perú (en autobús es barato) y así que te vuelvan a firmar X días a tu entrada.

      ¿Tu marido es peruano? Si es así en alguno de sus documentos tiene que poner su lugar de domicilio por lo que eso os podría valer, si no es el caso necesitaríais que al menos un recibo o algo estuviese a su nombre para poder demostrar que vivies en esa zona determinada.

      Un saludo

      1. Buenas noches, gracias por responder.

        ¿Entonces sería posible obtener el carnét de extrangería con un trabajo de sueldo mínimo que no sea de trabajadora doméstica? Porque sinceramente, no creo poder pagar el entrar y salir cada cierto tiempo por falta de recursos económicos.
        Aunque también está este caso, si quiero homologar mi título de Abogado. Me piden que curse cierto tiempo en una universidad donde se oferte la carrera, si lo hago ¿así podría conseguir cambiar mi visado de turista a estudiante?

        Si, él es de Lima, pero su domicilio no está a su nombre.

        1. Alex Author

          Hola Annie,

          Es correcto, puedes obtener tu carnet de extranjería siempre y cuando obtengas un contrato de trabajo te paguen lo que te paguen (excepto empleada doméstica) pero ten en cuenta que cuanto menos paguen significa menos cualificación y por ende para ello prefieren coger a gente del país que de fuera.

          Si, si vas a realizar la revalida de tu título de abogada puedes tramitar tu visado de estudiante con ayuda de la universidad donde vas a cursar esta revalida.

          En ese caso tendríais que poner el domicilio que indique en su carnet de identidad y realizar el trámite de matrimonio dentro de ese pueblo o distrito.

          Un saludo

  4. hola, con respecto a los requisitos, yo solo tengo la partida de nacimiento apostillada. con eso es suficiente para casarme? ya que no creo tener el tiempo para apostillar el Certificado de Soltería. debido a que falta poco para mi vuelo a Perú. espero me quites la duda. soy de venezuela.

    1. Alex Author

      Hola Eli,

      Deberías tener apostillado también el certificado de soltería así como toda la documentación necesaria para darle validez fuera de tu país, ya que desde Perú te va a resultar bastante difícil validarla.

      Si ya no tienes tiempo porque tu vuelo sale pronto puedes intentar realizar esta validación en la embajada de Venezuela en Perú, a ver si así pudieses.

      Un saludo

  5. Hola,
    Excelente información, mi consulta es la sigiuente, mi novia está por venir a Perú para vivir conmigo, tenemos planes de casarnos civilmente en Lima.
    Mi pregunta puntual es:
    Que documentación ella tendría que realizar despues de casados con el fín de que este apta para ser contratada por una empresa en Perú?

    1. Hola, si tiene algún estudio universitario tiene que ir a cualquier Universidad para la homologación correspondiente. Luego, debe ir a la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior para solicitar un permiso especial de trabajo. Una vez conseguido el trabajo, deberá acercarse de nuevo a dicha Dirección, para que le aprueben el contrato y pueda trabajar.

  6. Buenas tardes , soy extranjera y me voy a casar con mi novio peruano, quiero saber si debo hacer los mismos tramites para solicitar el carnet de extranjeria siendo casada con un peruano, que tramite debo hacer y cuanto tiempo me llevara, gracias

    1. Si, debes hacer los mismos tramites que demoran solo 02 días para el carnet de extranjería. Debes acercarte a Migraciones a solicitarlo, llevando contigo visa, pasaporte y hacer un pago que te lo indicarán.

  7. Hola buenas tardes, soy colombiana y me voy a casar con mi novio peruano, quiero saber si debo hacer los mismos tramites para solicitar el carnet de extranjería después del matrimonio o que debo hacer para solicitarlo y cuanto tiempo me llevara. por otro lado quiero saber si ese mismo carnet me sirve para trabajar, gracias

    1. Hola, si debes tramitar el carnet de extranjería en Migraciones. El tiempo del tramite es de 02 días útiles. Para trabajar deberás solicitar un permiso especial de trabajo ante la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior. Luego tendrás que presentar contrato de tu empleador y regresar a la mencionada Dirección para que te lo validen.

  8. Muy buenas tardes talvez tienen un número telefónico para oprtner más información por favor de los agradecería mucho

    1. Alex Author

      Hola Carlos,

      Si necesitas asesoría privada tenemos un convenio con una asesoría con tarifas muy económicas, especializada en temas de inmigración. Si estás interesado envíanos un email a info@trabajarenperu.com y te ponemos en contacto con esta asesoría.

  9. Bueno trabajo tuyo en la informacion a extranjeros.
    Unas dudas es, en lo caso de la persona extranjera tiene su estado civil como divorciado, aun es necessario a partida de nascimiento y lo certificado de solteria (Esto hay un modelo a seguir)? Cuanto a los examenes médicos, es mismo obligatório y esto es diferente de acuerdo con la región o hay una especificacion de cual los examenes para hacerlos?
    Gracias y espero su feedback.

    1. Alex Author

      Hola Erick,

      Necesitas la documentación apostillada de tus papeles de divorcio.

      Los exámenes varían según la región.

  10. Hola, muy buenas tardes

    Yo soy venezolana y estoy tramitando todos mis documentos ya legalizados y apostillados para ir a peru con mi prometido y poder casarnos allá (el es peruano y residente de allí) pero tengo una pequeña duda respecto al ”visado de la acta de nacimiento hecho en el consulado peruano” ¿eso es con respecto a cualquier país?, y si es así, simplemente debería llegar al consulado y preguntar si yo siendo venezolana puedo visar mi acta de nacimiento ? e igual con la acta de soltería?.

    por favor espero pronta respuesta y muchas gracias de antemano .

    1. Alex Author

      Hola Marian,

      Respecto a las partidas de nacimiento lo que hay que hacer es auntificarlas, es mas fácil si lo haces directamente en el consulado de tu país. En Perú lo puedes hacer pero el trámite puede ser algo mas largo y tedioso ante el Ministerio de Relaciones exteriores en Perú. Como mínimo tienes que llevar tu pasaporte y la partida de nacimiento, es preferible que llames antes de ir por si te solicitasen algún documento más

Deja un comentario