carnet extranjeria peruano

Carnet de extranjería en Perú

  • ¿Tienes cualquier tipo de duda, legal, administrativa, laboral, empresarial, etc…?
  • Hemos creado la Asesoría de Trabajar en Perú.
  • Somos asesores legales de Perú y resolvemos todas tus dudas y trámites.
  • Al precio mas barato que podrás encontrar.

El carnet de extranjería en Perú es el documento nacional de identidad para extranjeros, con el podemos vivir en Perú (no es necesario para alquilar vivienda), trabajar en Perú y además, entre otras muchas cosas, podremos abrir cuentas bancarias en cualquier banco de Perú, tener teléfonos móviles con contrato en vez de con tarjeta y tener derecho a la seguridad social.

Para conseguirlo tenemos dos opciones:

  • Encontrar trabajo en Perú:

La opción más común, encontrando un trabajo en Perú, así podríamos realizar el cambio de calidad migratoria de  turista a trabajador residente, una vez tengamos nuestra visa de trabajador residente podremos solicitar el carnet de extranjería.

Esta opción es cuando nos casamos con un peruano/a y podríamos así cambiar nuestra calidad migratoria de turista a familiar residente.

Carnet de extranjería en Perú

PERMISO ESPECIAL PARA FIRMAR CONTRATOS EN PERÚ

Cuando llegamos a Perú entramos con la visa de turista, una vez allí, antes de encontrar trabajo, lo primero que necesitamos es obtener un permiso especial para poder firmar contratos y así poder firmar el contrato de trabajo con la empresa en la que vayamos a trabajar.

Para obtener este permiso tienes que ir a la DIGEMIN (la Superintendencia Nacional de Migraciones, situada en el distrito de Breña, en la calle España número 734) y allí presentar la siguiente documentación:

 Formulario F-004.
 Pagar en el Banco de la Nación por el derecho de trámite, son 16.00 soles.
 Pasaporte en vigor original.
Tarjeta Andina de Migración (TAM), te la la dan en el avión cuando viajas a Perú.

No hace falta pedir cita previa.

CARNET DE EXTRANJERÍA EN PERÚ: CAMBIO DE CALIDAD MIGRATORIA DE TURISTA TRABAJADOR RESIDENTE.

Con nuestro permiso para firmar contratos ahora solo nos queda buscar un trabajo en Perú,  esta es la parte más difícil de todas y en la que más empeño tenemos que poner.

Cuando encuentras empleo y firmas el contrato de trabajo, tiene que ser de al menos 1 año o indeterminado, sin periodo de pruebas, hay dos opciones: que la empresa se encargue de realizarte el papeleo para obtener tu visa de trabajador residente o que te tengas que encargar tú (lo más habitual).

Hay dos etapas:

Primera: la empresa tiene que presentar el contrato ante el Ministerio de trabajo para que lo firme y se pueda registrar.

Segunda: para obtener tu visa de trabajador residente necesitas presentar en la Superintendencia Nacional de Migraciones (Dirección: España 734, Breña, Perú Teléfono:+51 1 2001000) lo siguiente:

migraciones peru

Formulario F-004.

El recibo de haber pagado en el Banco de la Nación  107.50 nuevos soles (en el banco indicas que es por el trámite de cambio de calidad migratoria a trabajador residente). A partir de este momento ya puedes pedir cita para realizar el papeleo.

Fotocopia  del pasaporte  o documento nacional de identidad (depende de con lo que hayas entrado al país). Tienes que estar en situación regular, es decir, tu visado no tiene que haber caducado.

Fotocopia legalizada ante notario del contrato de trabajo aprobado, es decir, cuando tu empresa haya registrado el contrato, tienes que llevarlo a cualquier notario de Perú y por 50 soles aproximadamente te lo legaliza.

La ficha RUC de la empresa que te ha contratado,  tiene que estar en situación de ACTIVO y HABIDO, es decir, que la empresa tiene que estar funcionando.

Entregar la copia del poder como representante legal que te ha contratado, en caso de que no sea el director general de la empresa. Esto te lo proporciona la empresa.

Ahora tenemos que conseguir la Ficha de Canje Internacional de INTERPOL, cuando entregues todo esto, en la DIGEMIN, el día que te han dado la cita, te van a entregar un justificante, este justificante te sirve para ir al día siguiente a la INTERPOL (Dirección: Av. Manuel Olguín s/n cuadra 6 (Comisaria de Monterrico), Surco Teléfono:+51 1 2790382) y poder solicitar allí la Ficha de Canje Internacional de INTERPOL, para ello necesitamos:

Formulario F-004.

Rellenar una hoja que nos van a entregar allí.

Recibo del Banco de la Nación pagado, 80 soles.

Copia y original del pasaporte

El justificante de la DIGEMIN que nos han entregado en el paso anterior.

El horario de la INTERPOL es de 08:00 a 13:00 y solo dan 70 citas al día por lo que se recomienda ir temprano.

Después de entregar todo esto y pasados unos 5 o 6 días vas a poder ir a recoger tu FICHA de Canje Internacional en el mismo lugar donde la entregaste, ese mismo día que te la dan la llevas a la DIGMEN y desde ese momento tardan unas cuatro semanas hasta que puedas ir a por tu carnet de extranjería peruano (en esta web puedes ver el estado de tu trámite).

CARNET DE EXTRANJERÍA PERUANO: RECOGIDA E INSCRIPCIÓN

carnet extranjeria peru

Ahora tienes que ir a por tu carnet de extranjería a la DIGEMIN y vas a necesitar lo siguiente para que te lo entreguen:

Formulario F-007-A relleno.

Recibo de pago en el Banco de la Nación  de 49.90 nuevos soles.

Pasaporte vigente original.

Tarjeta Andina Migración (la que te dieron en el avión y con la que entraste en el país)

 Ficha de Canje Internacional INTERPOL

Otro recibo de pago en el Banco de la Nación por el cambio de calidad migratoria de 200 dólares.

Recibo de pago en el Banco de la Nación por la Inscripción en el Registro Central de Extranjería de 15 dólares.

Recibo de pago en el Banco de la Nación por la Tasa Anual de Extranjería de 20 dólares.

Es recomendable llevar también todos los papeles que hayas ido acumulando en el proceso así como justificantes por si te los pidiesen.

En este momento te entregan un justificante y tienes que ir a otra ventanilla, esperar a que te llamen para hacerte una foto y en ese momento te entregan y ya tienes tu carnet de extranjería en Perú.

¡Y POR FIN lo conseguiste! Bueno…al año siguiente tienes que volver a renovarlo, pero aunque tienes que volver a pagar unos cuantos Soles el trámite es mucho más sencillo.

  • Si te ha parecido útil o conoces a alguien que le pueda ser ¡compártela!
  • ¡ GRACIAS !

 

Comments

  1. hola buenas tarde estoy interesada de irme a vivir a peru soy venezolana si no tengo un trabajo no puedo empezar a sacar los papeles como el permiso de trabajar y residencia cuanto necesita en dinero para sacar los papeles

    1. Alex Author

      Hola Maritza,

      Así es, si no tienes trabajo, a no ser que te cases con un peruano, no puedes tramitar tu carnet de extranjería en Perú. El dinero para obtener el carnet te lo indico a lo largo del post, en total rondarán los 300$ o un poco más.

      Un saludo

      1. Hola Alex,
        me encuentro en una situación similar, estoy en Chile, me quiero ir a Perú porque mi novio es peruano, pero llevamos muy poco aún para casarnos. La pregunta que me asalta es: si no tengo trabajo, no puedo sacar el carnet de extranjería? sin embargo, no puedo obtener trabajo si no tengo ese documento!
        Es como el huevo o la gallina :S

        Por dónde debo partir entonces? si nadie me va a hacer una oferta de trabajo porque no tengo permiso legal para trabajar, pero a la vez dices que sin una oferta laboral no se puede sacar el carnet… es como imposible!

        Agradezco tu orientación!!

        Saludos,

        Natalia.

        1. Hola, el proceso para trabajar en Perú pasa por una vez estando acá, es primero una solicitud de permiso especial por la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior. Te pedirán tu pasaporte o carné de extranjería. Tienes que traer contigo tus certificado de trabajo legalizados, que te servirán como sustento para conseguir trabajo. Una vez conseguido el trabajo,tendrás que llevar el contrato nuevamente a la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior.

          Puedes trabajar con este permiso especial, si mas adelante quisieras sacar el carne de extranjeria, necesitar hacer el tramite ante migraciones pagando aproximadamente $200 y unos requisitos que te indican, una vez presentada tu solicitud.

    2. Buen día, excelente publicación gracias por tu tiempo, tengo ciertas dudas que si me puedes ayudar a aclararlas seria maravilloso, soy Venezolana y me case con un Peruano acá en Venezuela y tenemos la oportunidad de irnos a perú para buscar nuevas oportunidades, ahora bien en mi caso como podria hacer para registrar mi acta de matrimonio, como haría para obtener mi residencia y que posibilidades existen de ejercer mi Carrera como Licenciada en Ciencias Fiscales mención Aduanas y Comercio Exterior. Gracias de ante mano esperando pronta respuesta.

      1. Alex Author

        Hola Vanessa,

        El acta de matrimonio puedes darle validez registrándola ante notario en Perú. No obtendrías la residencia, si no que podrías realizar tu cambio de calidad migratoria de turista a inmigrante por familiar residente, que te permitiría residir pero no trabajar (hasta que encuentres un trabajo y firmes un contrato).

        Sobre tus estudios no conozco como está el mercado actual en Perú, pero intentaría buscar en empresas de logística, envíos o comercio internacional, donde veo factible que soliciten gente con tus estudios.

        Un saludo

  2. Hola, buenas tardes!… Muy bueno tu post, lo he leído completamente y ha sido de gran ayuda, pero sólo me queda una duda: Cómo obtengo el “Permiso para Firmar Contratos en Perú”?! No lo explicas muy bien allí :3! …Y sí te dan trabajo en calidad de turista o está muy rudo?

    1. Alex Author

      Hola Sarmiente.

      Muchas gracias.

      El permiso para firmar contratos se obtiene en la DIGIMEN, sin cita previa, allí tienes que presentar esta documentación:

      – Formulario F-004.
      – Recibo de pago del Banco de la Nación por derecho de trámite, cuesta 16.00 soles.
      – Pasaporte en vigor.
      – Tarjeta Andina de Migración.

      Conseguir trabajo estando en Perú como turista cada vez se está poniendo más complicado, aunque si tienes cualificación y experiencia no es una tarea imposible.

      Un saludo

  3. el horario de la interpol es de 8 a 1pm y solo dan 70numeros. se recomienda ir temprano para hacer cola. todavía no se han modernizado y no tienen cita previa con en el digimin
    A y original y copia de todos los documentos.
    otra eecomendacion no hacer caso de los timadores que rebolotean por el digemin.
    llevar boligrafo ya que no te dejan ninguno

    1. Alex Author

      Hola Alb,

      Muchas gracias por el apunte, con tu permiso lo incluyo en el artículo.

      Como bien dices es mejor no fiarse de gente que no trabaje para los organismos oficiales y hacerlo todo a través del personal oficial de la DIGIMEN.

  4. Buenas noches amigo. Quisiera saber si por yo tener pasaporte portugués tendría algún privilegio para la obtención del carnet de extranjería?

    1. Alex Author

      Hola David,

      Para los portugueses al igual que para los españoles no hay ninguna facilidad en concreto. Tienen mas facilidades la gente de Sudamérica ya que solo necesitan el DNI para poder entrar a Perú, pero para el carnet de extranjería necesitas encontrar trabajo o casarte con un peruano/a.

      Un saludo

  5. Hola soy peruana y mi esposo es venezolano pronto nos iremos a lima, me gustaria saber en su caso de el que hacer podria inscribir mi matrimonio en el consuladomdel peru aca en caracas? Para q el no entre como turista? Y puede entrar al pru como residente familiar?muchas gracias espero respuesta

    1. Alex Author

      Hola Cecilia,

      Puedes inscribir tu matrimonio en el consulado de Perú en Venezuela, pero creo que para realizar el cambio de calidad migratoria de tu marido a “inmigrante por familiar residente” tienes que tramitarlo directamente en Perú, de todas formas para corroborar está información lo mejor es que preguntes al consulado de Perú en Venezuela.

      Espero te sirva de ayuda.

  6. hola soy argentino ;mi pregunta es como es vivir en peru???
    mi oficio es electromecânico automotivo con muchas experiencias de todas marcas ..
    es facil conseguir trabajo alla para mi ??/

    1. Alex Author

      Hola Leonardo,

      Para vivir en Perú tienes que tener el carnet de extranjería, y para ello o encuentras trabajo o te casas con alguna peruana.

      Conseguir trabajo en Perú cada vez se está poniendo más complicado, pero aún hoy es posible.

      Un saludo

  7. ¡Hola!
    Esta página me está salvando la vida. Muchas gracias por todo tu trabajo. Sin embargo, estoy un poco liada porque mi situación será algo diferente. A mi me ofertarán el trabajo desde España y será desde aquí y no en Perú donde tendré posibilidad de firmarlo (no viajando allí en calidad de turista). Entonces con este post me queda la duda sobre si es posible salir de españa ya con carnet de extranjería, o del mismo modo tengo que viajar como turista y arreglarlo todo en Perú.
    ¡Muchas gracias!

    1. Alex Author

      Hola Paqui,

      Si vas a trabajar para una empresa de algún país determinado y te envían a trabajar a Perú tiene que proporcionarte la empresa que te envía la visa para tal efecto.

      Si lo que vas a hacer es irte con una oferta de trabajo en la mano, tienes que irte con el visado de turista y una vez allí puedes tienes que tramitar o tiene que tramitarte la empresa (depende de lo que te digan ellos) el carnet de extranjería.

      Un saludo

  8. Hola buenas tardes! que buen post! gracias por la ayuda! yo soy peruana, mi esposo venezolano, ya presentamos nuestro matrimonio aquí en Venezuela y con eso iremos a vivir a Peru, en ese caso, siendo él familiar de peruano, el sacar el carnet de extranjeria seria mas rapido? menos tedioso o es el mismo procedimiento? Y otra duda, porque dices que es cada vez mas dificil conseguir trabajo en Peru, aunque aun se consigue, si es la 2da economica creciente America del Sur para éste 2016? quisiera saber!

    Mil gracias!!

    1. Alex Author

      Hola Maggy,

      El trámite al estar tu marido casado con una peruana es diferente, algo menos tedioso ya que el paso de encontrar trabajo en Perú, que realmente es lo más complicado del proceso, no lo necesitas. Tengo pendiente escribir un artículo con todo detalle sobre ello.

      Lo que comento de que es más difícil encontrar trabajo en Perú, lo digo como una apreciación propia, de lo que veo a mí alrededor, y en comparación con años anteriores como 2013, 2014 y 2015 donde las oportunidades laborales en Perú eran más numerosas que ahora.

      Gracias a ti por escribir Maggy.

      Un saludo

  9. Hola muy buena noche, soy venezolana y en todo el relato no lei nada pra los profesionales ; soy TSU en enfermeria

    1. Alex Author

      Hola Geoconda,

      Para ejercer de enfermera en Perú tienes que revalidar tu título de enfermería en Perú, es decir, tienes que homolgar tu título en tu país y luego ponerte en contacto con universidades peruanas donde se impartan tus estudios, como la Universidad Cesar Vallejo, ellos te podrán informar de los pasos para revalidar tus estudios en Perú.

      Creo que además tienes que pasar un periodo de prácticas en Perú para poder finalizar todo el proceso.

      Un saludo

  10. Hola, excelente pagina. Gracias por informarnos de todo el proceso..

    Tengo algunas dudas que quisiera comentarte a ver si puedes ayudarme. Tengo 25 años, soy venezolano, hijo de padres peruanos, pero no me registraron en el consulado asi que no gozo de doble nacionalidad, por lo que he averiguado puedo solicitar la nacionalidad por ser hijo de peruanos pero directamente en lima ya que soy mayor de edad. Por otro lado soy profesional, ingeniero civil. Dada a la situacion de mi pais pienso ir a lima con mi pareja a ver de vivir y buscar nuevas oportunidades. Quisiera saber como seria el tramite para yo reclamar mi nacionalidad, si debo tramitar igual mi carnet de extranjeria. Y si al ser profesional debo hacer un tramite distinto para legalizar u homologar mi titulo. Se que mi pareja al ser venezolana debe tramitar su carnet de extranjeria tal cual como lo explicas aqui, ella es abogada, podria ejercer u homologar por alla su titulo?

    Se que son muchas preguntas, espero me puedas ayudar. Y de nuevo gracias por tomarte el tiempo de leer nuestros comentarios y responderlos.

    1. Alex Author

      Hola Ricardo,

      Respecto a a tu pareja: para obtener el carnet de extranjería peruano tiene que seguir los pasos que comento en el artículo. Ella es abogada, ejercer la abogacía en Perú habiendo estudiado en otro país es complicado, ya que las empresas quieren gente que conozca las leyes peruanas, para ejercer de abogacia allí además de homologar tu título tienes que colegiarte; para colegiarte en Perú lo tiene que revalidar su título, que consiste en pasar una seríe de examenes y prácticas en Perú. Para obtener toda la información sobre como revalidar tu título y los pasos, etc…visita esta web: Universidad Católica de Perú, ahí le podrán informar de todos los detalles.

      Respecto a tí: el ser o no ser profesional no hace que varíe nada la forma de obtener el carnet de extranjería peruano, únicamente sirve para encontrar trabajo con mayor facilidad y una vez lo encuentres poder tramitar tu documentación. Respecto al ser hijo de peruano si no lo puedes demostrar y tienes nacionalidad venezolana los pasos serían los mismos para obtener tu documentación. En el caso de que si lo pudieses demostrar ponte en contacto con el consulado peruano en Venezuela y allí te podrán indicar todos los detalles.

      Un saludo

  11. Hola, una consulta. Mi esposa es uruguaya y ya cuenta con carnet de extranjería como familiar de residente. A ella le están ofreciendo un trabajo y quisiera saber si es necesario realizar el cambio de calidad migratoria a trabajador residente. Si esto es así, eso significa que debe esperar a que esté formalizado el cambio de calidad migratoria para poder comenzar a trabajar o puede hacerlo mientras se realiza el trámite. Gracias

    1. Alex Author

      Hola Martín,

      Si tu mujer ya tiene el carnet de extranjería, no necesitaría realizar ningún otro cambio, ya que el carnet de extranjería peruano es suficiente para poder trabajar y residir en Perú.

      Un saludo

  12. Buen dia, venezolana, contador publico y administrador, yo puedo ejercer cualquiera de mis dos carreras en en perú, se me es valido mi profesion alla, y de ser asi, cuales serian los recaudos que debo presentar.

    1. Alex Author

      Hola Genesis,

      Si podrías trabajar con tus estudios en Perú, necesitarías tener los títulos homologados.

      Un saludo

  13. Hola
    Soy Peruana y mi novio es europeo, nos queremos casar y vivir en Perú. Qué documentación necesitaríamos realizar en nuestro caso? El ingresaría al país como turista y mientras esperemos el día de nuestra boda que tendría que hacer él para poder permanecer en el país?
    Gracias

    1. Alex Author

      Hola Sandra,

      Mientras esperais al día de la boda tu novio puede permanecer como turista en Perú los días que le hayan permitido en su visado (suelen firmar 60 o 90 días), si no es suficiente puede salir y entrar del país para que le renueven los días, en autobús a Ecuador por ejemplo.

      La documentación que necesitarías en vuestro caso sería la necesaria para realizar el cambio de calidad migratoria a familiar residente aquí te dejo más información: Casarse en Perú.

      Un saludo

  14. Hola,

    Si hago contrato con una empresa X en Perú por 2 años, durante ese plazo puedo cambiarme a otra empresa Y? O estoy atado a X y si renuncio me tengo que ir de Perú y volver a entrar y negociar con la empresa Y? Me convendría en este caso hacer un permiso de trabajo a través del Mercosur para no quedar atado a la empresa X?
    Desde ya muchas gracias,
    Saludos,
    Juan

    1. Alex Author

      Hola Juan,

      Si consigues un contrato con la empresa X (peruana) podrias tramitar tu carnet de extranjería y una vez lo tengas tendrías total libertad para moverte a otras empresas dentro de Perú.

      En el caso de que vayas a Perú como expatriado (a trabajar en una empresa extranjera asentada en Perú) si dejas de trabajar para esta empresa no podrías mantener tu estancia en Perú mas allá de lo que te permitiese una visa de turista.

      Un saludo

  15. Buenas Tardes

    Soy venezolano, y me iría normal como turista en busca de trabajo, pero poseo pasaporte Suizo.
    Me gustaría saber si entrando como Suizo se me podrían facilitar los tramites.
    Muchísimas Gracias.
    Saludos

    1. Alex Author

      Hola Luis,

      El trámite es el mismo, como venezolano te valdría el documento nacional de identidad y como suizo tendrías que presentar el pasaporte.

      No hay diferencia que viajes a Perú de una manera u otra.

      Los trámites de verdad comienzan una vez que encuentras empleo en Perú y eso no varía siendo suizo o venezolano.

      Un saludo

  16. Hola muchas gracias por tu post, tengo 2 consultas:

    Teniendo el permiso para firmar contrato, y una vez que inicié los tramites puedo empezar a trabajar? cuánto tiempo puede tomar el conseguir el carnet de extranjería?

    Gracias

    1. Alex Author

      Hola Claudia,

      El tiempo para obtener el carnet de extranjería peruano varía entre 8 y 12 semanas, depende de las fechas y de si entregas toda la documentación correctamente para no tener que volver a la Digimen una y otra vez.

      Una vez firmado el contrato de trabajo e iniciado los trámites si puedes comenzar a trabajar.

      Un saludo

  17. Hola .. Quisiera saber si como trabajadora domestica califica como para pedir carne extranjería ; si entro como turista q seria lo conveniente, comprar pasaje de retorno de tres meses; ya q soy venezolana y debo comprar pasaje de regreso?
    Soy licenciada en educación puedo ejercer?

    1. Alex Author

      Hola Margarita,

      Como trabajadora doméstica en Perú podrías pedir el carnet de extranjería si la persona que te contrata te quiere realizar un contrato. Entonces al igual que cualquier otro empleo más podrías comenzar con los trámites para obtener tu documentación.

      No hace falta que compres el billete de avión de vuelta, puedes comprar un billete de autobús en Perú que te saldría más barato en el caso de que no usases ese billete de vuelta por alguna circunstancia.

      Un saludo

  18. hola soy José de Venezuela me quiero ir con mi familia,( mis dos niños pequeños y mi esposa), mi duda esta en si es el mismo proceso para todo el grupo familiar? o si los niño heredan mi residencia al momento de sacarla? así también si hay algún tramite adicional por ellos? y bueno graduándome como Lic. en Matemática también tengo que revalidar si soy egresado de la U.C.V?

    1. Alex Author

      Hola Jose,

      Una vez que consigues tu carnet de extranjería peruano tu mujer e hijos mientras sean menores de edad pueden realizar el cambio de calidad migratoria a inmigrante por familiar residente.

      Con tu mujer necesitarias presentar además de los requisitos generales el acta de matrimonio certificada por el consulado peruano, y con tus hijos además de los requisitos generales su documento nacional de identidad. Todo esto una vez que tu hayas obtenido el carnet de extranjería en Peru.

      Respecto a la Licenciatura en Matemáticas solo tienes que homologarla y apostillarla, excepto en el caso de que quieras ejercer como profesor, que en ese caso creo recordar que si tendrías que pasar por un proceso de revalida.

      Un saludo

  19. Buenas amigo quisiera saber si un contrato de seis meses me sirve para realizar los tramites del carnet de extranjeria.

    Al obtener el carnet puedo trabajar igual en otra empresa

    1. Alex Author

      Hola Evelin

      Sí, podrían dártelo, el carnet de extranjería peruano se entrega por periodos de un año. Aunque siempre tiene la última palabra la autoridad competente.

      Un saludo

  20. Hola Alex

    Muchas gracias por crear este post, me ha servido de mucha ayuda. Una pregunta: Soy Venezolana de padre peruano no tengo ningún tipo de contacto con él, pero si fui presentada por mi padre cuando naci tengo su apellido y en la partida de nacimiento indica que el es peruano. Ahora deseo sacar mi nacionalidad peruana quiero irme en 5 meses al perú. Soy mayor de edad tengo esposo y una bebe de 2 años. la pregunta es ¿Cuáles son los requisitos para tener mi Nacionalidad Peruana?

    1. Alex Author

      Hola Leisly,

      Gracias a tí por el comentario.

      Además de los requisitos generales necesitarías el documento nacional de identidad peruano de tu padre. ¿Tienes alguna manera de contactar con él?

      Un saludo

  21. Hola muy bueno tu post… soy Venezolana Lic en Educacion Integral pero estudie en la UNA la que es a distancia quisiera saber si puedo homologar mi titulo alla? gracias

    1. Alex Author

      Hola Raquel,

      Si, puedes homologar tu título en Perú, pero te será más fácil realizar los trámites en tu país de origen ya que los requisitos para homologar un título extranjero en Perú son algo más largos y puede que necesites documentación que tengas que solicitar a tu país que te la manden.

      Un saludo

  22. Hola Alex,

    Muy bueno y claro tu post, te felicito y te agradezco por el tiempo que dedicaste en elaborarlo. Queria consultarte lo siguiente: en algun momento del proceso, debo presentar y/o convalidar mi titulo universitario en Peru?
    En mi caso ya firme el contrato con una empresa privada (hice lo del permiso especial para firmar contratos) y ellos se estan encargando de hacer los tramites migratorios, pero supuestamente necesitan una copia legalizada y apostillada del titulo. Por todo lo que lei pareciera que no hace falta.

    Saludos y gracias de antemano

    1. Alex Author

      Hola Emmanuelle,

      Enhorabuena por haber encontrado trabajo en Perú.

      La convalidación del título no es necesaria en la mayoría de los trabajos ¿de qué te han contratado?

      En principio haz lo que te han dicho, homologas y apostillas tu título y se lo entregas, coméntame en que puesto te han seleccionado para poderte ayudar en el tema de la convalidación, pero si fuese necesaria ya se habrían encargado ellos de solicitártelo.

      Un saludo y mi reiterada enhorabuena.

  23. Muy buena la información, tenia una duda una vez que se consiga el permiso para firmar contrato tengo que durar necesariamente 1 año trabajando corrido para pasar a pedir el carnet de extranjeria???…por otro lado llego a Peru pido el permiso para firmar contrato pagando 16Sol. y ya puedo estar en el pais sin ningun problema??

    1. Alex Author

      Hola Joel,

      El permiso para firmar contratos en Perú puedes tramitarlo cuando llegues a Perú pero por sí solo no te da permiso para estar en Perú, tienes que encontrar un trabajo antes de que se te acabe el tiempo de visado.

      El carnet de extranjería peruano lo puedes solicitar cuando encuentres trabajo, no es necesario que estés un año trabajando para poder pedirlo.

      Un saludo

  24. Hola Alex
    Muy buen post, pero tengo una consulta, únicamente te refieres al procedimiento que pueden realizar aquellos extranjeros que tienen la TAM que son aquellos pertenecientes a la Comunidad Andina, pero agradeceré su pudieras precisar el procedimiento que deben seguir el resto de extranjeros que desean trabajar en Perú.

    Saludos,

    1. Alex Author

      Hola Alexandra,

      La TAM (tarjeta andina de migración) se la dan a todos los extranjeros que entran a Perú. Yo por ejemplo soy español y me la dieron en el avión cuando viaje a Perú.

      Si por algún casual no te la diesen al cruzar la frontera peruana puedes descargártela aquí: TAM.

      Un saludo

  25. Hola… soy Jaime Ramirez
    Deseo obtener el carnet de extranjeria pero no soy residente en Peru…. pero si viajo constantemente al Peru por turismo soy ecuatoriano y vivo en Ecuador

    1. Alex Author

      Hola Jaime,

      La forma más habitual de conseguir el carnet de extranjería peruano es obteniendo un trabajo allí, en el artículo te indico como.

      Un saludo

  26. hola… soy venezolano y mi pareja es hija de padres peruanos y posee las dos nacionalidades. queremos irnos a Peru, tenemos planes de casarnos. ahora mi pregunta es la siguiente: ¿que es mas aconsejable? casarnos en Venezuela antes de irnos o casarnos cuando lleguemos a peru?¿? gracias por tu ayuda

    1. Alex Author

      Hola Saul,

      Yo te recomiendo que os caséis en Perú, os vais a ahorrar bastante papeleo.

      Un saludo

    1. Alex Author

      Hola Camilo,

      Me has sacado un sonrisa. Una esposa peruana al igual que a la mayoría de las mujeres tendrás que enamorarla y cautivarla para que se case contigo, puedes viajar a Perú o moverte en ambientes peruanos en tu país e intentar enamorar a alguna mujer peruana que vayas conociendo.

      Un saludo y suerte.

      1. jajajaja gracias por tu asesoramiento, me pondré manos a la obra ahora mismo 😀

  27. Hola gracias por la respuesta… Mi novia es de venezuela vendra en 15 dias , quisiera saber que requisitos necesitamos para casarnos y si despues de casados ella puede quedarse porque solo le dan 90 dias

    1. Alex Author

      Hola Julio,

      En este artículo te indico los requisitos: casarse en Perú.

      Después tu pareja tendría que realizar el cambio de calidad migratoria a familiar residente y a partir de que se lo concedan ya podría estar indefinidamente en Perú.

      Un saludo

  28. Hola ,muchas gracias por su informacion y su tiempo,soy haitiano he vivido en peru ,tengo una hija con una peruana,cuando estuve en Peru tenia calidad solicitud de refugiado,he regresado a mi pais por trabajo,perdi automaticamente esta calidad migratoria, porque tenia ruc en Peru
    Y brevete de auto, mi brevete de auto esta vigente ,ahora voy regResar ,con una visa de turista en peru, puedo hacer los trasmite solo o es necesario tener un abogado para que me ayude a hacer el carnet extranjeria ,tambien puedo manejar auto con mi licencia de peru, mientra espero mi carnet extranjeria?

    Muchas gracias

    1. Alex Author

      Hola Jean,

      En el momento en que perdiste tu calidad migratoria también perdió su validez tu licencia para conducir.

      Respecto a conseguir de nuevo tu carnet de extranjería peruano si lo intentas como refugiado te van a poner bastantes dificultades ya estando como refugiado en Perú volvistes a tu país para trabajar y por ello la autoridad peruana podría entender que no tienes problemas ahí.

      Yo te recomendaría que en este caso tan complicado te ayudase un abogado peruano, ya que como te digo fuistes refugiado pero retornaste a tu país y ahora quieres volver a Perú.

      En el caso de que el gobierno de Perú no te diese la condición de refugiado tendrías que realizar los trámites habituales para conseguir tu carnet de extranjería peruano, es decir, conseguir trabajo y comenzar con el proceso.

      Me gustaría saber como termina tu caso, sería interesante que te pasases por aquí cuando tuvieses una resolución y nos lo contases.

      Un saludo y suerte Jean

  29. Buenas tardes Amigo.

    Soy Venezolano con solicitud de refugiado y voy a casarme con una Peruana, mi duda es:

    ¿Sólo con el documento del registro civil puedo solicitar el carnet de extranjería?.

    ¿Tengo una solicitud de refugio activa pero el permiso de permanencia que me dieron al entrar al país se venció, el hecho no tener la TAM actualizada, es impedimento para que me den el carnet de extranjería?

    Gracias de antemano por la información.

    1. Alex Author

      Hola Villy,

      El carnet de extranjería no se solicita directamente, lo que se solicita es el cambio de calidad migratoria, en tu caso cuando te cases con tu mujer peruana, tendrías que solicitar el cambio de calidad migratoria a inmigrante por familiar residente, para ello además de los requisitos generales que explico en el artículo, necesitarías presentar el documento de registro civil y el documento nacional de identidad de tu mujer.

      Ahora estás ilegal en el país ya que el permiso que te dieron expiró y no vas a poder casarte en Perú estando en esta condición. Tendrías que estar de manera legal en Perú (aunque sea como turista) para poder casarte en el país, si no tendrías que casarte fuera del país.

      Un saludo

  30. Hola Alex,
    Que maravilla encontrar esta página y que te dediques a mantenerla activa, y responder tan amablemente los comentarios. Soy venezolana, y por los comentarios que he leído casi que hemos pasado a ser tu principal audiencia. Estoy en los trámites para irme con mi esposo y mi bebé a principios del 2017, tengo varias consultas:

    1. Mi esposo no es profesional, nació en una colonia alemana (Colonia Tovar) acá en Venezuela donde su principal oficio es la agricultura, pero además ha hecho de todo un poco: comerciante, chófer de vehículos de turismo, jardinería, panadería, mecánica automotriz. En tu experiencia que oportunidades hay de ubicar un contrato de trabajo en alguna de esas áreas, o en algún otro oficio, por ejemplo como empleado en alguna tienda?
    2. Por otro lado yo soy Ingeniero Civil y suponiendo que pueda conseguir un contrato antes que mi esposo al tramitar mi Carnet de Extranjería lo podría incluir a él y mi bebé como familiar residente. Ahora bien, eso le daría un estatus legal (dejaría de ser turista), más no permiso para trabajar según entiendo. El podría tener trabajos temporales y de igual forma optar a un contrato de trabajo propio a fin de que deje de ser familiar de un residente?
    3. Siendo turista es posible hacer cursos de capacitación?

    Las otras consultas si puedes sugerirme páginas sobre opciones al migrar con niños, como es el sistema para guarderías, preescolar, escuelas…Gracias de antemano

    1. Alex Author

      Hola Patricia,

      Gracias por tu comentario, es verdad que una gran parte de los lectores sois venezolanos junto con vosotros españoles, colombianos y peruanos son los mayores grupos que nos visitan.

      Voy a intentar ayudarte:

      1.- Los extranjeros que no tienen estudios y emigran a Perú tienen posibilidades de trabajo sobre todo en hostelería, ya que al ser trabajos menos cualificados siempre hay peruanos que pueden hacerlo..

      2.- Si consigues trabajo en Perú podrías tramitar tu carnet de extranjería y tu marido (si estais casados) y a tu hijo tendrían que tramiter el cambio de calidad migratoria a familiar residente, esto daría derecho a ambos a residir en Perú pero no a trabajar a tu marido (ni a tu hijo si tuviese edad para trabajar). No podría tampoco tener trabajos temporales con contrato podría trabajar sin contrato pero estaría cometiendo una ilegalidad, con las consecuencias que ello podría suponer. Si podría intentar buscar empleo y conseguir un contrato de trabajo, una vez obtenido tendría que realizar el cambio de calidad migratoria a trabajador residente.
      3.- Es posible realizar todo tipo de cursos siempre que sea en escuelas o academias privadas. Para realizarlos sitios públicos como universidades tendrías que solicitar el visado de estudiante.

      Te dejo un par de buenas guarderias en Perú para que te informen sobre los trámites necesarios, plazos de inscripción, etc,.. Tienen a niños de hasta 3 años en ellas:

      Guarderia Nido Fresita en Lima, Peru
      Guardería Baby Home, Lima Perú

      Un saludo

  31. Si mi contrato dice menos de 01 año me dan carnet de extranjería?, es muy difícil conseguir contratos de 01 año, ni siquiera los propios peruanos tienen ese privilegio.

    1. Alex Author

      Hola Julius,

      En principio el contrato tiene que ser de al menos un año para poder tramitar el carnet de extranjería. He oido gente que dicen haberlo tramitado con menos de un año de contrato, siempre puedes intentarlo a ver que te dicen el a Digimen.

      Me interesaría, en caso de que sea afirmativo, que te pasases por aquí y nos lo contases.

      Gracias de antemano.

      Un saludo

  32. Hola! Una duda al ser Perú un país asociado al Mercosur, no esta incluido en el Acuerdo sobre Residencia para los Nacionales de los Estados Partes del MERCOSUR? Donde tengo entendido se puede obtener residencia temporaria de hasta 2 años din necesidad de tener un contrato previo de trabajo Gracias por tu respuesta 🙂

    1. Alex Author

      ¿De qué país eres?

      Están incluidos muchos países de Sudamérica, pero Venezuela no es uno de ellos, ya que el gobierno peruano y el venezolano rompieron relaciones en este aspecto.

      Un saludo.

  33. hola mi pregunta es el contrato de trabajo tiene que ser de una empresa ? o puede ser de un hotel ? restaurante ? supermercados? o negocios pequeños ? o a juro una empresa grande ?

    1. Alex Author

      Hola Enderben,

      Disculpa la tardanza, se me ha pasado tu mensaje.

      Puede ser de una los hoteles, restaurantes, etc,…para funcionar tienen que estar constituidos como empresas (a través de sociedades o personas jurídicas) por lo que si, también te sirve un contrato de cualquiera de esos que nombras.

      Un saludo

  34. hola mi pregunta es el contrato de trabajo tiene que ser de una empresa ? o puede ser de un hotel ? restaurante ? supermercados? o negocios pequeños ? o a juro una empresa grande ?

    1. Alex Author

      Hola Omar,

      Puede ser de un hotel, de un restaurante, de un negocio pequeño, etc,…ya que todos ellos se consideran empresas en Perú (ya que tienen que estar registradas como tal).

      Un saludo

  35. Hola Alex. Tengo dos deudas. La primera es si los trámites se deben hacer en Lima o depende del lugar donde me contraten. Porque mi intención es ir a Piura o sus alrededores. La otra, si es que los empleadores acostumbran a hacer contrato o prefieren tenerte en negro. Nos dedicamos a la hostelería y en estr rubro siempre se ven tratos más irregulares, por lo menos en Chile. Muchas gracias por la ayuda y los consejos. Un abrazo.

    1. Alex Author

      Hola Flavoo,

      Piura y otras ciudades de Lima también tienen superintendencia de Migraciones donde poder realizar todos los trámites, pero para obtener algunas cosas como la ficha de canje internacional tendrías que ir en persona a Lima, ya que desconozco si desde Piura podrías solicitarla.

      En el sector hostelero en Perú (y en muchos otros países) prefieren tenerte en negro para evitar pagar impuestos, opción que no te recomiendo ya que además de no obtener así tu documentación podrías tener problemas con la justicia en el caso de que te descubran.

      No des el ok al primero que te quiera contratar en negro si no es por mucha mucha necesidad.

      Un saludo y suerte

  36. hola buenas tardes tengo una pregunta tu sabes cuanto tengo que pagar al terminar mi tramite de cambio de calidad migratoria estoy casada con un peruano oh si me pudieran decir donde puedo ver la cantidad

    1. Alex Author

      Hola Arlette,

      Para el cambio de calidad migratoria en Perú a día de hoy se están pagando 118 nuevos soles.

      Un saludo

  37. Hola muy bueno este blogs… Ayuda mucho a aclarar dudas… Por lo menos yo soy venezolano y estoy decidido a emigrar de mi país y una de las opciones que mas me han recomendado es Perú dado esto tengo muchas dudas por lo menos tengo 29 años soy estudiante de Ing eléctrica pero no la culmino voy por el sexto semestre… Dado esto quiero averiguar la mayor cantidad de información posible para irme lo mas legal posible y poder erradicarme en este país
    mis preguntas si me puedes ayudar son que documentos tengo que empezar a gestionar en Venezuela referente a mis estudios para poder continuar haya empezando de cero buscando un trabajo ya leí como seria mi situación a nivel de trabajo según comentas en el blogs pero si me puedes dar mayor información… Por lo menos tengo esperiencia de trabajo desde barman electricista mecánico taxista tengo licencia de quinta q en venezuela es la de mayor grado entonces si me puedes proporcionar esa información aparte de cuanto seria el dinero minimo que tendria que llevar conmigo para por lo menos vivir mes y medio
    muchas gracias de ante mano

    1. Alex Author

      Hola Jesús,

      Yo mi recomendación principal es que termines tus estudios y consigas tu título, en el futuro te puede servir en Perú o en cualquier otro país, pero terminalos.

      Una vez termines viaja a Perú como turista y sigue los pasos que te recomiendo en el artículo: obtener permiso para firmar contratos y cuando encuentres empleo tramitar el carnet de extranjería.

      Veo que tienes experiencia en muchos sectores, eso te va a servir para abrir tu abanico de búsqueda laboral a mas áreas diferentes y antes podrás encontrar algo.

      El dinero inicial calcula para una persona 400-500 dólares mensuales.

      En Venezuela la documentación que tienes que gestionar es el reconocimiento de firmas y el apostillado de tus títulos, tener pasaporte y documento nacional de identidad en regla, ficha de antecedentes penales para verificar que no tienes y nada más, el resto tienes que tramitarlo en Perú.

      Pero Jesús, hazte el favor y termina tus estudios, si no es en Venezuela en otro país.

      Un saludo

  38. Hola Buenas Tardes.

    Yo soy chileno y soy Ingeniero en Biotecnología. Tengo la posibilidad de trabajo en una Universidad Peruana, y con ello para poder trabajar legalmente con ellos, me pidieron que vea todos los trámites que debo realizar, lo antes posible. Con esto me refiero a:
    – Como validar mi título en Perú?
    – Entiendo que no necesito pasaporte, pero que documentos debo llevar desde Chile, para obtener el Carnet de Extranjería?
    – Si firmo contrato en Perú, es necesario que que saque la Visa de Trabajador (temporal) o la Visa de Trabajador Residente? Ambas o sólo la última? (espero trabajar un par de años)
    – Debo hacer algún trámite en el Consulado Peruano, en Chile? (antes de viajar).

    Espero poder haber sido claro con mis preguntas… Muchas gracias de antemano.
    Lo felicito por ésta página.

    1. Alex Author

      Hola Camilo,

      Gracias por tu comentario.

      – Con validar me imagino que te refieres a revalidar tu título en Perú (desde Chile tienes que traerlo homologado y apostillado), para la revalida ponte en contacto con esta universidad que son los que imparten tu titulación en Perú y ellos te indican los requisitos necesarios y los periodos de presentación: Universidad de San Marcos.

      – Aunque no lo necesites llévate el pasaporte y que este en vigor, desde Chile yo me llevaría el pasaporte, el documento nacional de identidad, tus títulos homologados y apostillados y un certificado de antecedentes penales. Lo demás tienes que tramitarlo en Perú.

      – Tienes que gestionar el cambio de calidad migratoria a trabajador residente, una vez que firmes el contrato de trabajo con tu universidad.

      – No es necesario realizar ningún trámite en el consulado de Chile, en algunos países la gente se inscribe en un registro de viajeros en su consulado, para indicar que viajan fuera de su país, mas allá de eso, si hay esa posibilidad en Chile, no es necesario nada.

      Como chileno estás dentro del tratado de Mercosur, por lo que podrías tener residencia y trabajar durante dos años en Perú, únicamente validando y presentando la documentación que te soliciten en el consulado de Perú en Chile, ponte en contacto con ellos, te digo todo esto en el último párrafo porque no se si específicamente es válido para trabajos de investigación en Universidades peruanas, lo cual no se si es tu caso.

      Un saludo y suerte.

  39. Hola gracias x el post mi pregunta es la siguiente yo soy ing. Mecanico tengo mi título y mis notas apostilladas ya eso es suficiente para poder ejercer mi carrera en Perú luego de realizar todo el proceso del carnet de extranjeria?

    1. Alex Author

      Hola Adriagni,

      Si tienes tu título apostillado y homologado ya es suficiente, ahora necesitas obtener el permiso para firmar contratos para poder firmar un contrato de trabajo cuando encuentres un empleo. Y una vez hecho todo esto podrás comenzar a tramitarlo.

      A día de hoy no creo que te pidan revalidar tu titulo de ingenieria a no ser que necesites colegiarte (no lo suelen pedir para los trabajo de ingeniería).

      Un saludo

  40. Henyer Vasquez

    Buen dia.,

    Alex excelente toda la informacion que nos brindas y gracias por tomar parte de tu tiempo para ayudarnos en este tema.

    Tengo unas dudas ;

    1._ Que crees que es mejor. Hacer la solicitud de condicion de refugiado ya que te dan un carnet provisional con el que puedes transitar libremente por el pais, abrir cuenta bancaria, trabajar o pedir el permiso especial para firmar contratos ?? la situacion en mi pais es insoportable por eso lo de refugiado

    2._ Solo con el titulo apostillado me es valido para conseguir un empleo o tengo que homologarlo obligatoriamente no necesito algun otro documento como las notas certificada, pensum ?? claro esta que necesito los antecedentes penales contancias de trabajos anteriores certificados de cursos etc.

    3._ Si mi TAM se vence estoy ilegal en el pais ?? por ejemplo en caso de entrar como turista y tener boleto de avion de regreso en 30 dias pero decido quedarme hasta por lo menos conseguir empleo y legalizar mi situacion, si mal no recuerdo en la TAM debes colocar fecha de ingreso y salida del peru pero como te dije no salgo del pais si no que me quedo.

    3._ Podrias decirme exactamente que documentos necesito para estar alla ?? quiero decir a nivel educativo y a nivel civil

    De antemano gracias por la informacion que puedas brindarme.. Soy venezolano

    Saludos

    1. Alex Author

      Hola Henyer,

      Vamos por partes:

      1.- Si cumples las condiciones para conseguir la condición de refugiado te darían el carnet de extranjería directamente y podrías trabajar también una vez encuentres trabajo, lo que sería mas sencillo que entrar como turista en Perú y realizar todos los pasos para obtener el carnet. No es fácil obtenerla.

      2.- Sería conveniente realizar la homologación completa (apostilla y validación de firmas). No necesitarías mas documentos además de tus títulos a no ser que tus estudios necesiten revalida (medico, enfermero, abogado,…).

      3.- Si tu TAM vence estarías en situación irregular, y te pondrían 1 dólar de multa por día que te excedas a la salida. Poder puedes quedarte, pero necesitas no estar en situación irregular para poder realizar cualquier trámite legal.

      4.- Necesitas a nivel civil tu documento nacional de identidad (para estar como turista) y para residir y trabajar necesitas el carnet de extranjería. A nivel educativo necesitas tus títulos validados unicamente.

      Un saludo Henyer.

  41. Buen día Alex, gracias por tu ayuda, cualquier otra incógnita créeme que volveré a preguntarte, saludos

  42. mi nieta tiene 16 anos y tiene que ir a Perú, ¿es igual el tramite de los adultos?.

    1. Alex Author

      Buenos días Elizabeth,

      ¿Por qué motivo tiene que ir: estudios, turismo,…?

      Al tener 16 años para viajar a Perú necesita una autorización para viajar de su padre, madre o tutor legalizada ante notario.

      Para los tramites de cambio de calidad migratoria estaría exento de la ficha de canje internacional pero necesitaría una copia legalizada ante notario del permiso de viajar por sus padres o tutores y una copia fedeatada de filiación.

      Un saludo.

  43. Hola buenas noches, soy venezolana joven, aún no tengo una profesión pero he hecho varios cursos tales como Excel y de diseño gráfico, pero me quiero ir del país por motivos obvios … Mi pregunta es si podría conseguir trabajo allá en Perú o cómo haría en ese caso, que campo laboral seria recomendado para mí? Soy bachiller.

    1. Alex Author

      Hola María,

      Conseguir trabajo se podría conseguir, yendo como turista y luego buscando y encontrando algo.

      En tu caso podrías intentarlo por la rama del diseño gráfico personalmente creo que tiene salidas, eso si depende también de tu experiencia laboral y tus habilidades.

      Yo te recomiendo intentarlo, si no lo intentas seguro nunca lo vas a conseguir.

      Un saludo y suerte

  44. Hola, buenas tardes!!! La verdad muchas gracias por compartir tus comentarios con nosotros.

    Podrías orientarme con unas dudas por favor. Tengo 23 años, soy Venezolano, hijo de padre Peruano, pero no fui registrado en el consulado, así que no gozo de doble nacionalidad, por ser hijo de un Peruano puedo optar a la nacionalidad, pero directamente en Lima, ya que soy mayor de edad. En los próximos meses viajaré con mi pareja para residir allá. Quisiera saber si conoce el trámite para solicitar mi nacionalidad? (Teniendo en cuenta que tengo el DNI de mi padre y la partida de nacimiento donde me presenta y reconoce e indica que él es de Perú, adicional de su partida de nacimiento Peruana), con todos estos documentos debo tramitar igual mi carnet de extranjería?

    Son varias interrogantes, pero la verdad tengo muchas dudas con respecto a este tema, sabría mucho agradecer si me pudieras ayudar! Muchas gracias…

    1. Alex Author

      Hola Franco,

      Comentas que vas a viajar a Perú primeramente, por lo que vas a entrar en calidad de turista.

      Primeramente tienes que tramitar tu carnet de extranjería al ser mayor de edad, y posteriormente los requisitos para este trámite de nacionalización, una vez que estés en Lima, se realizan en Migraciones y son los siguientes:

      – Rellenar y entregar el Formulario F-006
      – Recibo de haber pagado 136.5 nuevos soles en el Banco de la Nación.
      – Solicitud a migraciones aquí tienes el módelo
      – Tu partida de nacimiento original legalizada en el consulado y apostillada.
      – Pasaporte en vigor.
      – Demostrar que tienes residencia en Perú.
      Declaración de buena salud y antecedentes penales
      – Partida de nacimiento original.
      – Documento nacional de identidad de tu padre.
      – Documentos de tu calidad migratoria vigente.
      – Ficha de canje internacional.

      Espero que te sirva.

      Un saludo

  45. Buenas noches! Tengo carnet de extranjería calidad migratoria trabajador, puedo sacar mi ruc con el carnet de extranjería…

    1. Alex Author

      Hola Morella,

      Con carnet de extranjería con calidad migratoria de trabajador si puedes obtener el Ruc.

      Un saludo

  46. Buenas alex. ante nada felicitarte por esta excelente pagina, me ha orientado bastante y veo que respondes a todos .

    Tengo pensado irme a peru dentro de poco y tengo dos opciones para trabajar hacer ese papeleo de el certificado o hacer otro papeleo para convertirme en peruano ya que mi mama es peruana.
    Mi pregunta es que se tardaria menos? y si afectaria tambien en tiempo tener dos nacionalidades porque tengo en este momento la venezolana – española y tengo entendido que debo renunciar a una. y en lineas generales que me recomiendas tu ?

    1. Alex Author

      Hola Adolfo,

      Muchas gracias por el comentario.

      Tu que puedes por ser hijo de peruano te recomiendo nacionalizarte, el trámite es mas sencillo si eres menor de edad.

      La obtención del carnet de extranjería es un proceso largo ya que dependes de encontrar o no trabajo para poder obtenerlo en el caso de que seas mayor de edad.

      Tendrías que renunciar a una de tus nacionalidades, es correcto.

      Un saludo

  47. Hola buenas tardes.. Gracias por responder nuestras dudas. La mía es la siguiente.. Mi esposo es peruano Que me aconseja legalizar aquí en Venezuela para q me den la vida residente o lo hago allá? Otra pregunta es …mis hijos tienen 22 y 16 años..como seria el caso de ellos? Si se les vence la visa de turista mientras tramitan lo del carnet..tendrían que volver a Venezuela?

    1. Alex Author

      Hola Taimara,

      Si tu esposo es peruano puedes tramitar entrar como turista y realizar en Perú el cambio de calidad migratoria a por familiar residente, esta modalidad no te permitiría trabajar.

      Tu hijo menor también podría solicitar el mismo cambio de calidad migratoria, pero tu hijo mayor de edad la opción que tiene de quedarse es o encontrar trabajo y conseguir el carnet de extranjería por trabajador residente y posteriormente tendría la opción de optar a la nacionalización.

      En principio no tendríais porque salir del país ya que el cambio de calidad migratoria suele ser más rápido que el tiempo de entrada que os ofrecen.

      Un saludo

  48. Buenas tardes Alex. Agradecido por encontrar este post. Mi pregunta es la siguiente y disculpa la molestia. En dado caso de que la empresa no realice la gestión del legalizar el contrato de trabajo. Que debería hacer en ese caso. El cual seria yo el que haga el tramite.? De antemano muchas gracias por tu respuesta.

    1. Alex Author

      Hola Josmar,

      La aprobación del contrato de trabajo generalmente lo realiza la empresa, pero en caso de que realizasen ellos la aprobación tendrías que presentar en el Ministerio de Trabajo lo siguiente:

      Junto con la Solicitud de aprobación:

      – Contrato de trabajo en tres ejemplares conteniendo las clásulas y el lugar donde se trabajará.
      – Declaración jurada conforme al formato establecido en normas vigentes, considerando el cumplimiento ó exoneración de porcentajes limitativos según corresponda
      – Fotocopia legalizada por notario y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú de tus títulos relacionados con el trabajo a realizar.
      – Justificante de pago de la tasa correspondiente, abonada en el Banco de la Nación.
      – Fotocopia legalizada del pasaje o billete de retorno del trabajador y de su familia o la declaración jurada garantizando el transporte pertinente.
      – Cuando se solicite exoneración de los porcentajes limitativos se debe incluir la documentación que corresponda, según el caso.
      – Indicar Nº de RUC vigente.

      Espero que te sirva.

      Un saludo

  49. Como puedo obtener la cedula de extranjeria como trabajor independiente profesional?

    1. Alex Author

      Hola Emerson,

      Ademas de los requisitos generales que explico en el artículo necesitas presentar una copia legalizada ante notario de tu pertenencia al colegio profesional correspondiente a tu profesión o tu título profesional legalizado ante la SUNEDU.

      Un saludo

  50. Hola buenas tardes soy una persona natural con negocio propio . Puedo contratar a una persona extranjera? Tengo ruc pero no estoy registrado en la sunarp

    1. Alex Author

      Hola Harold,

      Un par de preguntas: ¿tienes un negocio en Perú que está funcionando legalmente? ¿o eres una independiente profesional?

  51. Hola buenos días, quisiera saber un dato importante, viví en Perú unos años y saque mi carnet de Extranjería pero nunca lo renové, sali de Perú hace 4 años y no volví pero ahora quiero regresar por turismo, que pasa ahora que vuelva a entrar al Perú? Tendré que pagar alguna multa? Tendré problemas al entrar al país? Muchas gracias por su colaboración.

    1. Alex Author

      Hola Antonio,

      No tendrías ningún problema, puedes entrar como turista igual que cualquier otra persona normal. Llegas al aeropuerto, entregas la Tarjeta Andina de Migración que te dan en el avión junto con tu pasaporte y te firman la entrada por X días.

      Un saludo

  52. ROMAN
    HOLA ALEX SOY UCRANIANO, QUIERO TRAMITAR EL PERMISO PARA FIRMAR CONTRATO DE TRABAJO, PERO ESTOY EN CAJAMARCA EN EL NORTE DEL PERU, OTRA PERSONA PUEDE HACER EL TRAMITE DE SOLICITUD DE PERMISO O LO PUEDE HACER MI ENAMORADA PERUANA.
    GRACIAS POR LA AYUDA

    1. Alex Author

      Hola Roman,

      Es un trámite personal, por lo que tienes que realizarlo tú, en Cajamarca creo que no hay oficinas de la DIGIMEN para realizar el trámite pero en Chiclayo que lo tienes mas cerca que Lima si hay. Te dejo su dirección y teléfono y les llamas antes de ir para ver si ellos realizan el trámite allí y así te ahorras el viaje hasta Lima.

      DIGIMEN
      Dirección: Calle La Plata Nro. 30 Urb. San Eduardo Chiclayo.
      Teléfono: 074 – 206838.

      Un saludo

  53. Buenos dias, Alex te felicito por tu blog y por aclarar las dudas sin ningun tipo de interes. Mis consultas son las siguientes: puedo solicitar para mi y mi familia la condicion de refugiado? tomando en cuenta las condiciones que actualmente se encuentra en Venezuela. Eso nos daria la posibilidad de que nos otorguen el carnet de extranjeria?Somos un grupo familiar de tres personas mi esposa Lic. en Educacion integral mi hijo adolecente de 14 año y mi persona pensamos irnos por tierra como hariamos con el TAM o por aduana terrestre tambien la dan? lo otro que necesita mi esposa para ejercer su profesion en Peru? Que necesito para que mi hijo llegue estudiando su 3°año de Bachillerato te agradezco de antemano toda la informacion que me puedas aportar espero tu pronta respuestas y nuevamente gracias.

    1. Alex Author

      Hola Edgar,

      La TAM para aseguraros de tenerla podéis imprimirla desde aquí: Tarjeta Andina de Migración.

      Para que tu esposa pueda ejercer necesita apostillar y validar las firmas de su título universitario. No he encontrado los estudios de tu mujer en Perú por lo que no se si será necesario que revalide su carrera, pero como imagino que será para trabajar de enseñanza tiene bastantes papeletas para que necesite ser revalidada en Perú su titulación, te dejo el contacto del Ministerio de Educación peruano para que les puedas preguntar sobre esos estudios.

      Respecto a tu hijo, la equivalencia de 3º de bachillerato venezolana no se a que equivale en Perú, pero en cualquier caso para poder estudiar en Perú tendríais que poneros en contacto con el colegio o instituto donde queréis que continúe vuestro hijo estudiando y solicitar plaza, ellos os dirán la documentación que tenéis que presentar y el plazo.

      Todo esto en el caso de que consiguieseis que os aceptasen como refugiados.

      Podéis solicitar la condición de refugiado, pero no es fácil de que os la concedan.

      Mucha suerte y un saludo.

  54. Hola tengo doble nacionalidad, brasilera y venezolana, naci en brasil y vivo en venezuela desde los 5 años, mis hijas nacieron en venezuela y ya tienen la nacionalidad brasilera… mi esposo es venezolano y lo unico que tengo de documentacion brasilera es mi pasaporte y el de las niñas porque lo demas documentos todos son emitidos de venezuela por haber vivido alli la mayor parte de mi vida y no he vuelto a pisar un pie en brasil, solo al consulado para renovar pasaportes… mi pregunta es si puedo tramitar el carnet de extranjeria por el covenio mercosur…

    1. Alex Author

      Hola Rosa Leonor,

      Si tienes nacionalidad Brasileña y pasaporte brasileño si podrías.

      Un salud

  55. hola buenas noches excelente blog, soy venezolano anestesiologo y mi esposa tiene las dos nacionalidades(peruana y venezolana) ella es tecnologo medico y mis tres hijos tambien tienen doble nacionalidad, ya nosotros inscribimos nuestro matrimonio en el consulado peruano aqui en venezuela, por la situacion del pais pensamos irnos a vivir en peru conseguimos boletos para julio de este año pero el retorno es para marzo del 2017 pero cuando retire el fisico de los boletos aereos en AVIANCA me dijeron que yo iba a tener problemas para salir de venezuela que a lo mejor no me dejan embarcar en el vuelo porque tengo un boleto de mas de 90 dias a menos que demuestre doble nacionalidad o una visa de residente en peru o de trabajo es cierto esto?crees q presentando mi partida de matrimonio peruana q me dieron en el consulado me dejen embarcar?

    1. Alex Author

      Hola Adalberto,

      No se como funcionan las cosas en el aeropuerto de Venezuela, pero si llegas a Perú no vas a tener problema ninguno y en el caso de que quisieras prevenir puedes comprar billetes de autobús de salida.

      ¿No tienes algún teléfono o lugar de contacto en Venezuela como una embajada o ministerio o en el mismo aeropuerto donde puedas informarte sobre esto?

      Un saludo

  56. Apreciado Alex,

    De nuevo muchas gracias por tus articulos y por tomarte el tiempo siempre de responder todas las dudas de los lectores ; es de muchisima ayuda! te felicito tambien por que es una lectura agradable ( no es aburrida) y se entiende todo perfecto.
    Al parecer es un proceso bastante largo para conseguir la cedula de extranjería, pero vale la pena, tengo una pequeña duda he escuchado algo sobre el convenio de MERCOSUR, que indica que se podría dar residencia temporal por lo menos por 2 años, yo soy Colombiana, esto aplica? es el mismo proceso?
    o debo hablar directamente con el consulado de perú en Colombia?.

    Por otro lado me asusta un poco pasar por migración en cuanto llege al Perú, pues ingresaré al pais como turista pero realmente mi idea es quedarme por un tiempo.. que debo decir? simplemente que voy como turista? o que JAMÁS debo decir? me asusta por que me han contado que a varia gente le niegan el permiso de entrada.. Yo voy con mi novio y el si tiene todos sus papeles legales por la escuela pues el va a a estudiar por 1 año ,debo decir que voy con el? perdona tanta preguntadera …
    Y para terminar.. el ticket de avion o bus de salida del peru debe ser en un tiempo maximo de 90 días? o pueden ser más?

    Gracias totales

    1. Alex Author

      Hola Fernanda,

      Muchas gracias por tu comentario.

      A ver, como colombiana tu país está incluido en el tratado de MERCOSUR, podrías solicitar la residencia en Perú durante 2 años y te daría derecho también a trabajar, esto lo tienes que hacer en el consulado peruano de tu país, ellos allí te entregan una solicitud y te pedirán la documentación necesaria.

      Cuando entres a Perú di que vas a hacer turismo simplemente, y ellos te firman el visado por X días (generalmente son 60), nunca digas que vienes a trabajar o cualquier otra cosa, simplemente por turismo, ten pensado sitios que vas a visitar y demás por si te preguntan.

      Te recomiendo que paséis la aduana separados, ya que tu novio va con visa de estudios y tu con visa de turismo y puede resultar sospechoso, pasa tu primero y que luego pase el.

      Si compras un ticket de vuelta (bus o avión) que no sea de 90 días o más ya que en teoría no deberías seguir en Perú, compralo para 3 o 4 semanas después de tu entrada por ejemplo (si es de bus es más barato que el de avión).

      Un saludo.

  57. Hola.. soy venezolana, deseo vivir en Perú. soy Docente en la especialidad de Castellano y Literatura, quisiera saber si hay plazas o cargos para ejercer mi profesión fácilmente. Estoy pensando en hacer un curso de ingles para llevar preparación, pero me tardaría meses (y aquí todo se torna peor cada día…) o hacerlo allá seria factible económicamente? Por otro lado, el proceso de revalida como es allá?

    1. Alex Author

      Hola Jeanet,

      Te dejo el contacto de la Universidad de San Marcos, donde imparten tus estudios y donde te podrán informar de los requisitos para poder hacer la revalida de tus estudios: Universidad de San Marcos.

      Si hablases inglés sería más fácil encontrar trabajo en Perú ya que podrías ejercer dando clases de inglés a Peruanos por ejemplo, ya que de tu carrera es mas complicado conseguir plaza en una universidad Peruana o colegio impartiendo clases de lengua.

      El curso de inglés puedes realizarlo en Perú si la academia o escuela en la que quieras hacerlo pudiesen darte visa de estudios, los mejores sitios para estudiar inglés son:

      IPCNA y el BRITÁNICO, ponte en contacto con ellos coméntale si a través de ellos podrías solicitar el visado de estudiante.

      Un saludo

  58. Hola Alex super bueno tu blog..
    Soy Juan mi pregunta es .. soy Ecuatoriano deseo comprar un carro en Peru puedo comprar asi no mas con mi dni Ecuatoriana o necesito algun documento o algo …

    Saludos

    1. Alex Author

      Hola Juan,

      Gracias por tu comentario.

      Para realizar un contrato de compra y venta tienes que obtener el permiso especial para firmar contratos, una vez lo tengas ya podrías realizar la compra. ¿Lo quieres para conducirlo en Perú o para exportarlo?

      Un saludo

  59. Hola migo feliz noche soy venezolano de profesión Lic en administración que posibilidades de empleo tendría en el Perú mi esposa es de padres peruanos que posibilidades de empleo tendría podría orientarme que trámites debo relizar

    1. Alex Author

      Hola Manuel,

      Depende de experiencia pero suelen ser unos estudios bastante demandados en Perú.

      Si tu esposa es de padres peruanos podría optar a la nacionalidad peruana, en el consulado de Peru en tu país te podrán informar de todos los requisitos.

      Y tu por estar casado con ella podrías realizar cuando estés en Perú el cambio de calidad migratoria por familiar residente.

      Un saludo

  60. Hola Alex,

    Me llamo Andres, recientemente llegue a Lima y me ofrecieron trabajo con un contrato de 6 meses, mi pregunta es, con la duracion de este contrato puedo aun tramitar mi cambio de calidad migratoria o es mejor tramitar una visa de trabajo temporal?? y mi otra pregunta es si con cualquiera de los dos procesos puedo sacar el carnet de extranjeria??

    Agradecido con tu respuesta.

    Saludos

    1. Alex Author

      Hola Andrés,

      Si es un contrato de pruebas solo puedes solicitar la visa temporal, en el caso de que no lo sea podrías intentarlo con el cambio de calidad migratoria a trabajador residente.

      El carnet de extranjería lo podrías obtener con el cambio a trabajador residente.

      Un saludo

  61. Alex buen día. excelente aporte. aclare muchas dudas.
    soy venezolano y tengo pensado irme pronto. ¿podre conseguir trabajo como turista? y de allí ir haciendo el papeleo.

    1. Alex Author

      Hola Humberto,

      Como turista no se puede (o no se debe) trabajar, tienes que esperar a que una empresa te contrate para poder empezar. La mayoría de las empresas tienen bastante cuidado con eso.

      Un saludo

  62. Hola Alex,

    Esta muy informativo tu blog, de hecho en anteriores comentarios has respondido parcialmente a mi pregunta. Sin embargo, tengo dudas tengo calidad migratoria de trabajador que vence en 2017 pero he renunciado a la empresa que me dio mi contrato inicial, vi en anteriores comentarios que tenia la libertad de buscar otro empleo pero la empresa donde trabajaba me esta reclamando que en el contrato que me dieron originalmente dice que ellos están en la obligación de comprarme un boleto de regreso a mi país una vez terminada la relación laboral. Entonces por un lado me dicen que no debo preocuparme y que solo debo salir del país una vez vencido mi carne de extranjería pero por otro lado me dicen en la empresa que están en la obligación a pagarme un boleto de ida de vuelta a mi país. Que debo hacer? debo irme de Perú? o simplemente firmo como recibido el boleto y no me regreso? La empresa para la que solía trabajar tiene algún tipo de poder sobre mi residencia? (Por favor disculpe mis errores ortográficos pero mi teclado no soporta las reglas de acentuación del castellano). Gracias

    1. Alex Author

      Hola Pablo,

      Si sales de Perú con el carnet de extranjería vencido pierdes tu condición de residente.

      Tu empresa está obligada facilitarte el retorno a tu país, por eso te dicen que te pagan el billete de vuelta, pero no tienes que irte obligatoriamente, es decir, ve y firma como recibido el billete de avión y luego puedes quedarte en Perú, no hay problema mientras no te caduque el carnet de extranjería.

      La empresa no tiene ningún poder sobre tu residencia.

      Un saludo

  63. Hola amigo, por favor ayúdame con esta inquietud, soy ecuatoriano, quiero irme a vivir a Perú pero a ponerme un negocio (empresa) puedo hacerlo? y que debo hacer? Gracias

    1. Alex Author

      Hola Pedro,

      Podrías montar es posible, a través de un visado de inversionista. Para obtener este tipo de visado necesitas una inversión mínima de 25 mil euros, contratar a 5 peruanos y tener un gerente de nacionalidad peruana.

      Un saludo

  64. Buenas noches, de antemano agradezco su respuesta.

    Mi pregunta se refiere a un par de escenarios distintos a los que te han consultado ates, qué debería hacer si quiero abrir un negocio en Lima y vivir allá, sería el mismo trámite más algún otro procedimiento?
    Además quisiera consultarte si tengo un trabajo remoto con una empresa fuera de Perú y quisiera irme a vivir allá sin trabajar para ninguna empresa peruana si no manteniendo el trabajo actual cuál sería el trámite?

    Saludos

    1. Alex Author

      Hola Jen,

      Escenario 1: tendrías que obtener una visa de inversionista (25 mil dólares de inversión, creación de 5 puestos de trabajo a peruanos y tener un gerente de tu empresa peruano).

      Escenario 2: a no ser que consigas un visado de profesional independiente (muy difícil si trabajas para una empresa no peruana) la única solución que veo es que entres y salgas de Perú cada vez que te caduque el visado.

      Un saludo

  65. Hola soy un chico uruguayo era para decirle como es eso del trabajo osea q si no consigo trabajo en uruguay no consigo el carbet de exstranjeria o tengo q conseguir trabajo en peru no entendi eso se agradece la respuesta gracias

    1. Alex Author

      Hola Gastón,

      Así es, para obtener el carnet de extranjería peruano tienes que conseguir un trabajo. A no ser que te cases con una peruana o tengas padres o madres peruanos.

      Un saludo

      1. Alex Author

        Gracia por contestar a Gastón Gina.

        Efectivamente al ser de Uruguay como país perteneciente al tratado de Mercosur tiene alguns ventajas.

        Un saludo

  66. Hola buenas , actualmente vivo en Venezuela y voy hacer convenio para estudiar mi carrera allá tengo 5 semestres y la terminare alla , necesito saber como yo haría en mi caso,para alquilar un apto o anexo ya que quiero es irme a vivir y a trabajar a Perú debido a la situación de mi país.. Necesito asesoría porfavor Gracias por su atención

    1. Alex Author

      Hola Isaac,

      Si te vas a estudiar tendrías que solicitar la visa de estudios, el centro donde estudies te puede ayudar a tramitarla. Una vez estés en Perú tienes que obtener el permiso especial para firmar contratos para poder alquilar una vivienda.

      Un saludo

  67. Hola yo trabaje en Perú y m dieron el carné de extranjería luego regrese a ecuador y no pague la renovación de mi carne eso fue en el, 2012 luego regreso en el 2013 de pase y a lo q salie de Perú no m firmaron mi pasaporte ni mi. Tarjeta andina x q tenía q pagar pero. Yo no sabía eso pensé q la empresa avía arreglado eso. Quiero saber como puedo arreglar ese problema y si puedo arreglar mi carne x q m interesa ir a perú otra ves. A ver si m puede dar una información mejor gracias.

    1. Alex Author

      Hola Angel,

      Si sales de Perú sin haber renovado el carnet de extranjería, como es tu caso, pierdes tu carnet, por lo que la unica forma de recuperarlo es como cualquier otro inmigrante, encontrando un trabajo y volviendo a solicitarlo.

      Un saludo.

  68. Buenas noches, una pregunta soy de Venezuela y quisiera irme a Perú a vivir me compraran el pasaje desde allá porque tengo conocidos en Perú, mi pregunta: es factible comprar un boleto solo de ida? O qué crees que es conveniente hacer?

    1. Alex Author

      Hola María,

      Si no quieres comprar el billete de avión de vuelta yo te recomiendo que al menos compres un billete de autobús de salida de Perú, que es más barato y así te puedes ahorrar posibles problemas en aduanas.

      Un saludo

  69. Hola Alex

    Cuando una persona ingresa al peru con visa en calidad de turista, y como primer paso solicita el permiso para firmar contratos (el cual segun lei en tu post es bastante sencillo de obtener) y posteriormente se dedica a buscar trabajo (en su aun calidad de turista, porque a final de cuentas lo unico con lo que cuenta es el permiso especial para firmar contratos) entonces..

    1. Realmente algunas empresas peruanas te consideran para un (contrato/empleo) a sabiendas de que que eres turista y que unicamente cuentas con el permiso especial para firmar contrato?
    2. Existen empresas que no te consideran por el solo hecho de ser turista y otras si?
    3. Conoces que tipo de empresas por Ramo o Sector son mas propensas a contratarte con carnet de extranjeria y cuales son mas moldeables a contrarte sin la necesidad de tener el mismo?
    3. Realmente tienes conocimiento de casos de personas a las que les hayan dado contrato habiendo ingresado como turista y teniendo unicamente el permiso para firmar contratos?
    4. En caso de conseguir contrato cuales son los riesgos e implicaciones de conseguir un trabajo como turista en el cual te ofrezcan simplemente pagarte un sueldo sin que puedan ofrecerte un contrato?

    1. Alex Author

      Hola Gabriel,

      1.- Sí, así es como la gran mayoría de los inmigrantes hemos obtenido trabajo en Perú, es más fácil cuanto más cualificado estés.

      2.- También es correcto, muchas empresas prefieren contratar a alguien que es peruano o que ya tiene el carnet de extranjería (porque ya lleve un tiempo trabajando allí o por lo que sea) esto sucede cuánto menos cualificado sea el puesto que buscan.

      3.- Ahora mismo recuerdo empresas del sector de ingeniería, telefonía, turismo, consultoras, etc,…que buscan experiencia y cualificación sin
      importarles que tengas o no carnet de extranjeria peruano (luego tienes que tramitarlo) y empresas que no suelen contratar a extranjeros en situación de turista (ni para tramitar posteriormente el carnet) son del sector hostelero por ejemplo.

      4.- Yo no lo haría Gabriel, además de poder llegar fin de mes y decirte que no te pagan (no tienes nada con lo que demostrar que trabajas para ellos), pasando porque tengas un accidente laboral y no te cubra el hospital o lo peor de todo que te descubran trabajando en esa situación y te echen del país prohibiendo que vuelvas a entrar en un tiempo determinado.

      Un saludo

  70. Hola Alex buen dia mi profecion es albañil Venezolano y estoy en Peru Lima se me hace dificil tener el carnet de residente dicen que tengo que tener un contrato firmado por un empresario cosa que es imposible que se tomen esa molestia. y veo a colombianos recienllegados y ya en 7 dias tienen su carnet
    porque los Venezolanos no podemos tener ese Beneficio que tiene brasil los ecuatorianos bolivianos cuales son las causa

    1. Alex Author

      Hola Andrés,

      El motivo es por el tratado de Mercosur, los colombianos, brasileños, etc,… y de algunos más países están adheridos a ese convenio y les permite residir y trabajar en Perú de una manera sencilla, sin embargo Venezuela aún perteneciendo al Mercosur rompió sus relaciones con el gobierno peruano, por lo que ahora a los venezolanos en Perú no les dan esa facilidad.

      Andrés es una lástima lo que está sucediendo a vuestro país y las dificultades que os ponen.

      Te deseo mucha suerte y si tienes alguna otra duda aquí estamos.

      Un saludo

  71. Buen dia alex te felicito por tu blog de verdad eres una excelente persona solo con el simple hecho de ayudar a los demas bendiciones para ti.
    Quisiera me sacaras de algunas dudas que tengo
    tengo una empresa aqui en venezuela de latoneria y pintura de vehiculos
    si quisiera irme a peru a montar una franquicia de mi empresa o otra sede es posible que deberia hacer para hacerlo siendo extranjero venezolano y que posibilidades tendria para sacar mis papeles y estar legal sin problemas.

    1. Alex Author

      Hola Jesus,

      Muchas gracias.

      Para montar una empresa en Perú tendrías que realizar una inversión de al menos 25mil dólares y contratar a cinco personas peruanas, el gerente de tu empresa tendría que ser una persona peruana, de este modo podrías obtener la visa de inversionista y estar en Perú hasta el momento que obtuvieses el carnet de extranjería, entonces ya podrías ser gerente único de tu empresa.

      Un saludo

  72. Hola Alex!

    Muy bueno tu articulo (mucho mejor que la información que pueden brindar online las entidades oficiales).
    En mi caso, yo soy colombiana y planeo viajar a Lima para constituir una empresa con mi esposo. Inicialmente me voy sola hasta obtener la residencia, pero mi pregunta es: Como obtengo la residencia si me piden empleo para solicitarla, y tampoco puedo constituir la empresa sin tener residencia??
    Alguna de las entidades oficiales en Peru presta asesoria gratuita o a bajo costo de estos tramites de residencia y constitucion?; ya que he cotizado con diversos abogados y cobran bastante por estos tramites. Agradezco de antemano tu ayuda.

    1. Alex Author

      Hola Andrea,

      Muchas gracias.

      Como colombiana tu país ha firmado el tratado de Mercosur, por lo que no necesitarias empleo para solicitar la residencia, solamente ponerte en contacto con la embajada peruana en tu ciudad y realizar una solicitud formal. ¿Lo has intentado de esta forma?

      Puedes constituir una empresa sin residencia pero con estas condiciones: inversión de al menos 25mil dólares, contratación de 5 empleados peruanos y el gerente de tu empresa tiene que ser una persona peruana.

      No conozco ningún lugar donde ofrezcan asesoría gratuita, el trabajo de asesor suele ser caro y más en Perú donde la burocracia es tan complicada.

      Un saludo

  73. Gracias por tu post muy bueno. Si ya realice una inversión en Perú de usd 30K, puedo obtener el carnet de extranjería como inversionista? que paso debo seguir.

    1. Alex Author

      Hola Julio,

      Tienes que presentar ante migraciones lo siguiente:

      – Cumplimentar el formulario F-007.

      – El recibo de pago del Banco de la Nación por realizar este trámite (S/.107.50 nuevos soles).

      – Copia del pasaporte.

      – Copia legalizada notarialmente de la escritura inscrita en los Registros Públicos donde figures con una representación mínima de treinta mil dólares en el capital social suscrito y pagado completamente en dinero en efectivo y en un solo acto.

      – Acreditar con una “declaración jurada de Equipaje-Ingreso”( efectuada ante la SUNAT al momento de de ingresar al país).

      – Carta de compromiso de crear mínimo 5 puestos de trabajo para peruanos en 1 año o menos.

      – Proyecto de Factibilidad del negocio (se trate de una empresa recién constituida) que deberá ser elaborado por profesional colegiado y debidamente habilitado y certificado.

      Un saludo

  74. Hola Alex una consulta, si obtienes la visa de inversionista también necesitas el carnet de extranjería, son excluyentes?

    1. Alex Author

      Hola Julio,

      Con la visa de inversionista puedes si quieres tramitar tu carnet de extranjería posteriormente.

      Un saludo

  75. Saludos! Amigo Alex. Primero que nada quiero agradecerte, igual que muchos, el tomarte tiempo para crear paginas y post como estos que sin duda son de gran ayuda y guía para muchos.

    Ahora, quisiera consultarte mi caso personal. Yo soy Venezolano de nacimiento y ya hace 3 años estoy con mi novia que es Peruana de nacimiento. Sin intenciones de extenderme, durante este tiempo hemos estado mas lejos que cerca, exceptuando las veces que he podido ir para allá pero dada la manera como se han venido poniendo las cosas aqui en Venezuela se me ha dificultado más el ir. Hemos estado planeando de hace rato el comprometernos. Primero teniamos pensando aquí pero luego de tanto pensarlo, creemos que actualmente nos saldria mejor allá, tomando en cuenta que tendriamos donde vivir por los momentos en su casa, comparando el estar aquí, ya que yo vivo alquilado y con eso y los demás gastos es todo un rollo. Pues bien, para puntulizar el tema, en una ocasión estando allá en Perú, no dirigimos a la Municipalidad de San Juan de lurigancho con el fin de conocer lo requisitos de matrimonio civil y me indicaron más que todo a mi que tenia que consignar: Partida de nacimiento, Declaración jurada que indique estado civil y declaración jurada de domicilio. Estos documentos actualmente los estoy tramitando y su consiguiente apostillamiento. Nuestra idea es establecernos por ahora allá y ya que deseamos casarnos al menos por civil mientras, aprovechar eso para yo obtener mi legalidad allá. Mis preguntas en torno a esto son: ¿cuanto tiempo como turista máximo puedo estar en Perú? Durante ese tiempo como turista, teniendo yo los documentos antes mencionados y casandonos por civil (lo cual tengo entendido es relativamente sencillo), ¿Cuál(es) serian los pasos siguientes una vez teniendo nuestra acta de matrimonio a mano para yo tramitar mi carnet de extranjeria? ¿bastaria mi tiempo como turista para llevar a cabo eso (no sea que luego me tenga que regresar y todo se vuelva un lio) o en dado caso se puede realizar un tramite previo con el acta matrimonial que me permita estar por si el tramite del canet se toma mucho?. Admito que ambos nos ha costado bastante empaparnos con todo esto de los tramites para poder concretar nuestros planes pero poco a poco ahi vamos. He pensado igualmente dirigirme al consulado de Perú aqui en Venezuela para informarme pero admito igualmente que no se como plantearles todo esto que te he planteado. Por eso opto por asesorame por aqui primero. Espero sepas entender mis dudas y me puedas guíar en lo posible. Gracias de antemano por tu atención y paciencia con todos los que te consultan, incluyendo a los que se extienden como yo Jejeje!.

    Bendiciones desde Venezuela!!

    1. Alex Author

      Hola Jeiler,

      Gracias a ti por este GRAN comentario, siempre es un placer leeros y ayudaros, voy a intentar resolverte en la medida de lo posible las dudas que me planteas:

      – Puedes estar en Perú como máximo el tiempo que te firmen al entrar al país, generalmente son entre 60 y 90 días, pero lo que hace mucha gente es cuando se le va a cumplir el plazo de estancia y no tener que pagar un billete de regreso a su país, compra un billete de autobús para salir y entrar de Perú y en la frontera te vuelven a sellar por otros 30 o 60 días.

      – Una vez que estás casado tienes que cambiar tu calidad migratoria de turista a la de familiar residente, para ello además de los trámites generales necesitarías presentar este acta de matrimonio y es recomendable que esté tu mujer presente por si tiene que presentar algún documento más (como puede ser su documento nacional de identidad).

      – Tu tiempo como turista es suficiente para realizar el trámite, lo que no va a ser suficiente es para realizar el trámite del matrimonio, ya que algunos pasos duran hasta cuatro meses, por lo que tendrás que salir y volver a entrar al país.

      – Para realizar el cambio de calidad migratoria tienes que estar casado, por lo que no puedes adelantar este trámite al acto de casaros.

      Si te queda alguna duda tengo un par de artíulos que te pueden orientar:

      Casarse en Perú y carnet de extranjería en Perú.

      Espero que te haya sido útil y si te quieres pasar por aquí y comentarnos como te ha ido eres bienvenido Jeiler.

      Un saludo y suerte.

      1. Muchas Gracias! por tu repuesta Alex. La verdad es muy util y me orienta mucho, me aclara muchas dudas.

        Revisé el link que me has dejado sobre: Casarse en Perú y veo que en parte son los mismo requisitos que nos dieron a mi novia y a mi en la Municipalidad en aquella oportunidad, que son los que te mencione anteriormente. En cuanto a los examenes de sangre, no nos lo dijeron como tal en aquella oportunidad pero si teniamos la idea por otros medios de que eso tambien se incluye; sin embargo, lo de los 4 testigos es lo que no teniamos claro. Hasta ahora pensabamos que eran 2 solamente, y lo de los 4 meses que hay que esperar luego de que se introduzca la solicitud ante la municipalidad y se publique y se apruebe, la verdad no lo teniamos en mente. De hecho, pensabamos que lo del matrimonio tomaba menos tiempo que los demas tramites de migración pero ahora veo que no es asi. Incluso, en otras paginas ya habia visto el testimonio de otras personas que ha hecho sus tramites de migración y de carnet de extranjeria por matrimonio y teniendo toda la documentación a la mano les ha tomado entre 15 a 20 dias cuando mucho tener ya todo listo. Pero ahora veo que lo del matrimonio se tomas más tiempo al contrario de lo que pensaba.

        Ahora, mis preguntas adicionales serian:

        – En cuanto al tiempo que comentas que le permiten a un turista: 60 o 90 dias. Quizá mi pregunta este fue de lugar pero ¿de que depende cuantos dias den? lo pregunto porque yo recuerdo que en una de las oportunidades que fui a Perú por tierra, en la frontera de Ecuador-Perú ya para ingresar, el oficial de me pregunto: “¿cuantos días piensa o desea estar (no recuerdo bien la palabra exacta), minino o completo?” y yo tontamente como no sabia y no entendi bien que me quizo decir, pues dije minimo y me puso 90 dias pero luego le pregunte a alguien que iba en el bus conmigo y me dijo que pude haber pedido full y me daban hasta 180 dias. Pero tambien recuerdo que viajando por avión, por ejemplo, al llegar, le colocan los dias que estaras y no preguntan nada.

        – Otra duda es, dices que lo que hacen muchos es salir y entrar de Perú cuando ya se les está por culminar los dias de turista y así se les renueva los días. Si estamos llevando a cabo el proceso de pre-matrimonio, poniendo que ya llevamos los requisitos y estamos esperando a que la municipalidad nos de luz verde para casarnos y esperar los 4 meses, si yo durante ese tiempo tendria que salir y entrar para renovar mi tiempo como turista ¿no influye en el proceso anterior? ¿lo afectaria?.

        – En cuanto a los testigos, y quiza es obvia la pregunta: ¿no pueden ser familiares?

        Bueno, creo que por ahora eso es todo y creo que me extendi de nuevo. Jejeje! Gracias y Saludos nuevamente!.

        1. Alex Author

          Hola Jelir, ¿cómo estás?

          Disculpa la tardanza de mi respuesta, ando bastante liado con el trabajo.

          1.- En el aeropuerto generalmente no te suelen preguntar mas allá de: “¿qué vienes a hacer a Perú?” y tu tienes que responder turismo y te colocan los días que vea el funcionario a mi la primera vez me pusieron 60, la segunda vez 90. No eres la primera persona que me comenta lo del autobús, es decir, que me da la sensación de que si entras por autobús te son mas benévolos con el número de días que te permiten. Para lo próxima si te dejan elegir pide completa a ver si te sellan 180 días. Si vas como turista depende únicamente de como le pilles al funcionario, nada mas.

          2.- No, no afectaría, ten en cuenta que lo único que tienes que hacer es presentarte cuando te digan ellos la fecha y estar esos días, que tu entres o salgas del país en el trámite de matrimonio no hay problema alguno. Te aconsejo no ajustar mucho las fechas, es decir, si el proceso va a tardar cuatro meses echa tus cuentas para no salir mas de una vez del país (sin contar la llegada), por si te pusiesen alguna problema.

          3.- Si, pueden ser familiares siempre que tengan documento nacional peruano.

          Un saludo y ya me contarás como va todo.

  76. Hola Alex, ante todo dejame felicitarte por tu excelente y acertado Blog. mi pregunta es: Un extranjero con la visa de turista puede llevar su mascota ? y la otra pregunta es como seria el tramite para enviarle un contrato de trabajo desde Peru a Norte america y que venga con visa de trabajo ?
    Espero me haya dejado entender con mis preguntas
    Muchas gracias

    1. Alex Author

      Hola Ana,

      Muchas gracias.

      Sí, con visado de turista puedes llevar a tu mascota. Escribí un artículo sobre ello que creo que te puede servir: viajar con mascota a Perú.

      Respecto a tu segunda pregunta no se si la he comprendido bien, ¿quieres enviar un contrato de trabajo peruano a alguien que está en Norteamérica? En tal caso se lo puedes enviar certificado y con ese contrato en la embajada Peruana en el país que esté esa persona podría tramitar la visa de trabajo, puede que este artículo que escribí te sirva de ayuda: requisitos para viajar a Perú.

      Un saludo

  77. Buenas noches, una pregunta, soy venezolana hija de peruanos (padre y madre) en mi caso quiero solicitar la nacionalidad peruana en cuanto pise el pais, como seria el tramite en mi caso para poder trabajar? Igual tengo que realizar toda esta documentación de la que hablas?
    Gracias de antemano.

    1. Alex Author

      Hola Jessica,

      En tu caso para poder trabajar tienes que esperar a que te acepten la nacionalidad, una vez la tengas ya serías una ciudadana peruana y recibirías tu pasaporte y documento nacional de identidad peruanos y con ello ya podrías trabajar.

      Un saludo

  78. HOLA ALEX, soy venezolano y tengo pensado relizar una nueva vida en Peru mis dudas son:

    1.- La Tarejta andina de migracion es requisito indispensable para poder entrar a peru? te la dan apenas estes alla?
    2.- Yo como turista puedo conseguir trabajo y alquiler con el simple hecho de tener el permiso especial para firmar contratos
    3.- el Carnet de extranjeria lo solicito al momento que me den el contrato de trabajo

    1. Alex Author

      Hola Alfredo,

      1.- La tarjeta de migración andina es necesaria, te la dan dentro del avión cuando estás acercandote a tu destino en Perú, también te la puedes descargar desde aquí: Tarjeta de Migración Andina.

      2.- Es correcto, con el permiso especial para firmar contratos ya podrías firmar un contrato de trabajo cuando lo encuentres y alquilar una vivienda en Perú.

      3.- Solicitas en ese momento el cambio de calidad migratoria a trabajador residente para posteriormente obtener tu carnet de extranjería.

      Un saludo

  79. Hola Alex que excelente lo que haces por nosotros, Dios te bendiga…

    Mi pregunta es la siguiente:
    Después que yo tenga el carnet de extranjeria puedo traerme a mi esposo y mis dos niños que dejaria en Venezuela?

    1. Alex Author

      Hola Jasmin,

      Muchas gracias.

      Una vez obtengas el carnet de extranjería podrías llevarte a tu marido si estáis casados y a tus hijos, ellos podrían realizar para estar en Perú el cambio de calidad migratoria a inmigrante por familiar residente, que les daría derecho a estar en Perú pero no a trabajar.

      Un saludo

  80. hola! estoy casada con un peruano desde 2009, no me preocupe por sacar la nacionalidad, somos de Venezuela, ahora que nos queremos ir a Perú, como haría allá para que mi esposo me de la nacionalidad??

    1. Alex Author

      Hola Desiree,

      Si tu esposo es peruano tu no puedes obtener la nacionalidad peruana, lo que si puedes hacer es obtener tu carnet de extranjeria. Lo primero que tendrías que hacer es realizar el cambio de calidad migratoria a familiar residente, donde además de los requisitos generales tienes que presentar la documentación que acredita que estás casado con tu marido que en el caso de haberos casado fuera de Perú tendríais que validarla ante notario en Perú.

      Un saludo

  81. hola como haría si tengo mi pasaporte vencido y necesito viajar a Perú? es cierto q con el convenio de Mercosur solo puedo viajar presentando mi cedula venezolana?o necesariamente me exigen el pasaporte

  82. HOLA ALEX.!!

    De verdad mil gracias x dedicar tu tiempo a la creacion de esta pagina, realmente es de demasiaada ayuda… Ojala hubiese mas gente como tu en el mundo, nuestro contexto seria otro.!

    Aqui mi duda: La tarjeta andina solo la dan en avion.?? Como hace el q llega por tierra..??

  83. Hola. Es de mucha ayuda toda la información. Quisiera saber si se puede obtener la Tarjeta Andina de Migración si uno llega por tierra?

  84. Hola , interesante tu blog, pero tienes que corregir lo de DIGIMEN, que es DIGEMIN (DIrección GEneral de MIgraciones y Naturalización. Imagina que la gente no encontrará lo de DIGIMEN. Lo siento mucho por las personas que salen de sus países como Venezuela, pero a pensarlo bien pq en Perú se tiene que trabajar todos los dias de la semana, no hay vacaciones, ni feriados y la verdad que se paga poco pq hay mucha mano de obra joven. Sería mejor que apunten a Paraguay que es un país pequeño y está creciendo muy fuerte, pero no se nota aún. Tengo amigos españoles que llegaron con ilusión, pero luego tuvieron que irse a Chile, Brasil y Paraguay pq no podían sobrevivir al tipo de vida peruana. Suerte a todos.

    1. Alex Author

      Hola Sonia,

      Muchas gracias por la corrección.

      Es verdad que hay personas que no se saben adaptar a la vida peruana y deciden dar marcha atrás en su aventura.

  85. Hola
    Quisiera saber que ha pasado con la situación migratoria actual de los Venezolanos allá en Perú. Es cierto que van a tomar medidas especiales con los Venezolanos?
    La Tarjeta andina de migración también la dan cuando se entra al país por vía terrestre?

  86. Hola buenas noches, soy TSU en la carrera Administración de Empresa, llevo registrado y apostillado los siguientes documentos: Titulo de bachillerato, notas certificadas, titulo universitario, partida de nacimiento, carta de soltería, antecedente penal. Mi meta es que a futuro estando en Perú que dios mediante pronto estaré allá conseguir un trabajo de mi área y seguir estudiando. De los documentos que mencione me haría falta algo por ejemplo en el caso de:
    1. conseguir empleo. Tendría que llevar las cartas de trabajo de otros empleos que tuve aquí en Venezuela.
    2. Seguir estudiando se que me falta carga horaria, notas certificadas de la universidad, acta de grado, no estoy muy seguro si tendría que llevar el programa.

    Espero que entienda mis preguntas. Gracias amigo por su valiosa colaboración.

    1. Hola, todos esos documentos tienen que estar legalizados, con esos documentos te vas a cualquier Universidad que escogas, que es los entes encargados de homologar tu grado académico. Adjunta certificados de trabajo porque eso te va a servir como acreditar la experiencia en tu área. Junta todos los documentos que tengas, una vez mas legalizados, sillabus, currícula de estudio,etc

  87. Buenas Noches soy Venezolano 28 años tecnico medio mecanica, como un bachiller pero un año mas de estudio como haria si quiero ir a peru a trabajar legar y sacar mis papeles en reglas?

    1. Hola, tienes que legalizar el grado de bachiller en tu País. Paso siguiente, te debes acercar a la Universidad de tu preferencia, para que puedas homologar tu titulo. Para trabajar debes acercarte a la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior, para solicitar un permiso especial para trabajar, donde tienes que regresar con un contrato que te brinde tu empleador para que lo sellen y te digan cuanto tiempo te quedas.

  88. Buenas,

    Soy venezolano, ingeniero civil y tengo pensado viajar a Lima durante 1 mes para buscar oportunidades laborales.
    Luego de ingresar como turista voy a solicitar el cambio de estatus migratorio a “permiso para firmar contrato” y acto seguido buscar empleo, el tema es que si transcurrido el mes no consigo empleo debo regresar y continuar mi búsqueda desde Venezuela.
    Quería saber si salir del Perú y luego ingresar pudiera afectar mi estatus migratorio ya conseguido, también llevo conmigo mis títulos (ingeniero y postgrado) apostillados, es necesario registrarse en el Colegio de Ingenieros del Perú o pasar por algún proceso de homologación para ejercer mi profesión.

    Gracias de antemano y saludos.

    1. Hola Luis, tienes que tener tu titulo de Ingeniero legalizado ante la autoridad correspondiente de tu País. El tramite para buscar trabajo, es primero ir a la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior, para poder suscribir contratos. Luego de eso, tienes que llevar el contrato a dicha dirección para que te la sellen en señal de conformidad y puedas trabajar. El quedarte mas tiempo del que te permitieron, perjudica tu estatus y tendrás que pagar $1 diario.

  89. buenas noches, soy venezolano y mi profesión es ingeniero electricista, ya tengo los documentos apostillados incluyendo el título, que tengo que hacer?. ir como turista y buscar trabajo con esto documento o necesito realizar más diligencia. Gracias

    1. Hola, lo primero es conseguir tu titulo legalizado para llevarlo luego a una Universidad y te lo puedan homologar. Para poder trabajar, tienes que ir a la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior, donde deberás solicitar un permiso especial para trabajar. Tienes que regresar a esa Dirección, con un contrato de trabajo de tu empleador para que le den el visto bueno y puedas trabajar.

  90. Buenas tardes, soy Colombiana y me voy a casar con mi novio peruano, de igual forma debo solicitar el carnet de extranjeria? y por cuanto tiempo se utiliza dicho documento.

    1. Si igual debes tramitar el carnet de extranjería en migraciones y se utiliza por el periodo de tiempo que vas a permanecer en el País.

  91. Buen día excelente y muy útil publicación, yo iré con mi esposo a Perú y pensamos trabajar allá, si yo logro obtener primero el carnet de extranjería, a el por ser mi conyuge no le otorgan ese beneficio? o el también tendría que hacer todo el tramite?. Espero su respuesta, Saludos.

    1. El tramite es independiente, cada uno tiene que hacerlo ante Migraciones, saludos.

  92. Estimado alex

    Apenas me den el carnet de extranjería puedo salir del país? O hay que pedir un permiso especial ?

    A la espera de tus comentarios

    Saludos

    1. Hola si puedes viajar a otro País por un periodo que no exceda los 180 días.

  93. Hola mi nombre es Jeannet tengo una hija de nacionalidad chilena soy madre soltera ya 6 años pero el padre nunca quiso firmar en el.consulado peruano para tener la doble nacionalidad mi pequeña, ahora me urje quedarme en a cuidar mi madre y trabajar en mi país peruano el.perimoso.me dan por 90 días que podría hacer para poder registrar a mi pequeña en el.consulado peruano en Perú o q documento tendría q presentar para ficha inscripción por favor espero que puedan ayudar ya que me iré a quedarme del.todo para así no pagar alguna multa por mi pequeña espero que.me.puedan ayudar gracias

    1. Hola Jeannet.

      Tienes que tramitar una solicitud de permiso especial por la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior. Te pedirán tu pasaporte o carné de extranjería. Tienes que traer contigo tus certificado de trabajo legalizados, que te servirán como sustento para conseguir trabajo. Una vez conseguido el trabajo,tendrás que llevar el contrato nuevamente a la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior.

  94. Hola Buen Día una pregunta para renovar mi carnet de extranjería las 3 boletas de pago que debo presentar deben ser luego de firmado el contrato por 1 año? es necesario para la renovación que el contrato sea por un año, así como cuando saque por primera vez mi carnet? En el caso de que este próxima a vencer mi carnet y el contrato me lo renuevan 1 mes antes de la fecha de vencimiento las boletas de pago previas no cuentan? es decir no puedo introducir mi nuevo contrato con las boletas antiguas?

    Saludos

  95. buenas tarde la información esta muy bien detallada yo soy venezolano y estoy próximo a viajar al peru pero mi pasaporte esta por vencer ya estando allá lo podre tramitar o lo tramito aquí en Venezuela ante de viajar otra cosa los papeles apostillado aquí en Venezuela van hacer necesario allá para tramitar algún documento legal estando allá…..

    1. Alex Author

      Hola Dennys,

      El pasaporte mejor tramitarlo en Venezuela y no estar aquí con pasaporte caducado.

      Los títulos apostillados van a ser necesarios por si te los piden cuando encuentres un trabajo.

      Hemos abierto una asesoría online y podemos realizar la apostilla de tus títulos y todos los trámites que necesites de una manera muy económica, puedes encontrarnos aquí: Asesoría Online

  96. Hola buenas tardes una consulta, soy venezolana y quiero saber cuánto tiempo de validez tiene la carta de soltería y la partida de nacimiento apostillada, quiero viajar a Perú por que tengo familia hay y quiero tramitar mi residencia por que soy de madre peruana gracias.

    1. Alex Author

      Hola Angela,

      Hemos abierto una asesoría online para resolver todas vuestras preguntas y además poderos tramitar la residencia de una manera muy económica.

      Nos puedes encontrar aquí: Asesoría Online.

      Saludos

  97. Buenas noches.

    Gracias por tu labor de guiar a tantas personas en esta nueva aventura.

    Mi caso es el siguiente, mi esposo es Venezolano de padres peruanos y cuando lleguemos a Perú quiere solicitar su nacionalidad peruana, en ese caso para yo solicitar mi carnet de extranjería debo hacerlo por la opción de contrato de trabajo? o esperar a que le den la nacionalidad a el y cambiar la situación migratoria a familiar de residente para luego solicitar el carnet? gracias de antemano por tu respuesta.

  98. buenas tardes, como seria el tramite en caso de viajar de Venezuela hacia perú por bus? al llegar como puedo realizar el tramite.

    Gracias

Leave a Comment