apagon telefonico peru

Apagón telefónico

¿QUÉ ES EL APAGÓN TELEFÓNICO?

Es una medida de seguridad llevada a cabo por el Ministerio del Interior peruano que comenzará a funcionar  a partir de hoy 5 de junio.

El apagón telefónico es la baja progresiva de todas las líneas de teléfono móvil de prepago que no estén correctamente identificadas. A todos estos números de móvil no identificados las compañías se pondrán en contacto con ellos para realizar el cotejo de datos y asignar a cada número unos datos correctos. Estos datos son los del documento nacional de identidad y una identificación biométrica (huella dactilar)

El Ministro del Interior Jose Luís Pérez Guadalupe explicó que en Perú hay 23 millones de líneas de teléfonos móviles y la mayoría de ellas no están correctamente identificadas, con esto se pretende evitar la impunidad con la que actúan algunos delincuentes en la utilización de sus teléfonos móviles como delito: ya sea la extorsión telefónica o el uso del teléfono en la comunicación con los compinches en actos delictivos.

Esta medida también pretende evitar el creciente mercado negro de teléfonos móviles que se está detectando, en Perú mas de 2 millones de teléfonos móviles fueron robados el año pasado, estos además de ser vendidos pueden ser utilizados por los delincuentes en sus fechorias.

Las personas que tengan mas de 5 lineas de móvil contratadas van a tener que identificarse biometricamente. Los lugares de estas identificaciones serán también notificados a los usuarios de los móviles, pero se espera que sean posibles en la mayoría de tiendas oficiales de telefonía.

Las teleoperadoras tienen hasta final de año para identificar todas estas lineas y para implantar a su vez la identificación biométrica a los nuevos clientes que quieran comprar una tarjeta SIM (chip) o un teléfono móvil.

Las lineas de móvil que no estén identificadas para entonces serán bloqueadas y dejarán de estar operativas.

Para los extranjeros aquí como conseguir un número de móvil peruano, a partir de ahora tendremos que tener en cuenta que además necesitaremos identificarnos con nuestra huella dactilar en el momento de la compra.

Leave a Comment