Antecedentes penales para peru

Antecedentes penales para Perú

Si estás pensando en viajar a Perú para trabajar o vivir, o a cualquier otro país, uno de los documentos necesarios y que más te van a solicitar para realizar muchos trámites, como por ejemplo, obtener tu carnet de extranjería, es el certificado de antecedentes penales, en este artículo te explico todo lo que necesitas saber y algunas recomendaciones para obtener este documento de la manera más fácil y rápida.

¿Qué son los antecedentes penales?

Los antecedentes penales es un documento donde se muestra la vida criminal de una persona, si ha tenido una o varias sentencias condenatorias definitivas o privativas de la libertad, es decir, cuando un individuo ha sido condenado por actividades criminales en un tribunal de justicia. En este documento se incluyen delitos y cargos pendientes o que de los que se haya sido absuelto, condenas por delitos menores y graves además de cualquier otro proceso penal que el individuo tenga en curso. Estos documentos se encuentran en carpetas identificadas con los datos de la persona en los archivos de los organismos policiales, judiciales y en las instituciones administrativas.

¿Dónde solicitar el certificado de antecedentes penales en Venezuela?

Todos aquellos individuos venezolanos o extranjeros que necesiten una Certificación Internacional de Antecedentes Penales, debe hacer la solicitud por la página web y luego ir a la oficina del Viceministerio de Seguridad Jurídica del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, el cual se encuentra ubicado en el Edificio Paris, Piso 5, en la Avenida Urdaneta, Esquina Alcabala, Plaza Candelaria, Caracas.

solicitar antecedentes penales venezuela

Edificio París en Caracas

¿Cómo solicitar los antecedentes penales en Venezuela?

 Para solicitar los antecedentes penales y poder trabajar en Perú, tienes que seguir estos pasos:

Debe registrase como usuario e ingresar en esta página web: Certificaciones Internacionales. Se recomienda utilizar el navegador Mozilla Firefox.

Al ingresar a la página tienes que hacer clic en el botón “Registrarse” (puedes verlo en la partes superior de la web).

Se deben ingresar todos los datos cuidadosamente,debes verificar que estén correctos, el correo que debes usar es  Gmail.

Cuando hayas realizado el registro recibirás en tu correo una notificación de que el registro ha sido procesado de forma exitosa y le informará los datos que se requieren para que puedas acceder al sistema en línea. En caso de que en la bandeja de entrada del correo no encuentres el mensaje, se recomienda verificar la bandeja de correo basura (SPAM).

Luego ingresas en la web con los datos que se que se colocaron en el registro.

Selecciona en la pestaña de que dice “solicitud”, luego “iniciar Solicitud” y se procede a llenar todos los campos de forma cuidadosa. Los documentos originales que tienes que anexar, es necesario que los tengas en formato PDF.

Una vez realizada la solicitud se debe esperar que esta sea procesada, la cual puede llevar como máximo tres días hábiles y te llegará un correo electrónico informándote si la solicitud ha sido aprobada o negada.

Después de ser aprobada la solicitud, se debe imprimir el Comprobante de Solicitud en escalas de grises con una copia y llevarlo para su validación y firma antes de 15 días desde la aprobación de la solicitud, a la oficina del Viceministerio de Seguridad Jurídica del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia. Luego de ser consignado, se debe esperar como máximo tres días hábiles para que sea validado y firmado.

Cuando se entrega el Certificado con las dos copias del comprobante de solicitud, también se tienen un lapso de 15 días hábiles para retirar el certificado ya firmado, si no es retirado se desechará.

El requisito necesario para retirar el certificado es la cédula de identidad laminada vigente.

Esta solicitud sólo se puede realizar una vez al día, tres veces al mes y diez veces al año por persona.

Se debe colocar el organismo que solicita la certificación indicando el país, en el caso de que sea para trabajar o vivir en Perú debes indicar Perú.

Antecedentes penales para peru

Certicado de Antecedentes Penales

¿Para qué solicita Perú el certificado de antecedentes penales?

Es un documento de mucha importancia si vas a viajar a Perú para trabajar o vivir, este documento es necesario para tramitar mucha documentación necesaria para ello y además para la solicitud de visa en algunos países. También es un requisito que muchos países solicitan con la finalidad de confirmar que el emigrante no está evadiendo la justicia. Este documento también es solicitado en algunos países para trámites de estatus legal.

Recomendaciones para solicitar los antecedentes penales

  1. Para realizar la solicitud se debe ingresa al sistema de lunes a viernes entre las 8:00 am y 4:30 pm.
  2. Es recomendable hacer la solicitud cuando este próxima la fecha de la cita para apostillar el documento.
  3. La información que se coloca debe ser sin acentos o caracteres especiales.
  4. Revisa diariamente el estatus de la solicitud.
  5. De no encontrarse en Caracas para retirar el documento puedes utilizar el código que sale en la planilla para la validación.
  6. Cuando la profesión del solicitante no aparece en el listado se debe colocar bachiller.
  7. Se debe traducir al español el nombre del organismo que solicita el documento.
  8. Cuando se realiza el registro se deben verificar los datos personales que se coloque para evitar errores, los cuales retrasarán el tiempo para ser corregidos.
  9. Si se presentan algunas de las siguientes situaciones escriba al correo antecedentespenales@mijp.gob.ve también puedes dirigirte a ellos si durante el proceso registro para obtener los antecedentes penales no te llega el correo con la clave. Tardará un poco la respuesta, pero te resolverán el problema.
  10. El certificado del certificado de antecedentes penales en Perú tiene una vigencia de 90 días.
  11. Este documento no tiene ningún tipo de costo.
  12. Realiza la solicitud a primeras horas de la mañana ya que el sistema sólo acepta hasta 1000 solicitudes diarias.
  13. Existe una taquilla para la atención de personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas.
  14. Sólo es entregado a las personas que se indican en el comprobante de solicitud.
  15. Para la entrega del certificado a una persona diferente al solicitante se debe autoriza en la misma solicitud.
  16. Es recomendable consignar el Certificado de Antecedentes penales ante la Cancillería para obtener la Apostilla de La Haya.

 ¿Qué datos incluye la solicitud de antecedentes penales?

Cuando se realice la solicitud del certificado de antecedentes penales, es necesario verificar que contenga los siguientes datos:

Nombres y apellidos completo del solicitante.

Número de cédula de identidad o pasaporte del Solicitante.

Cuáles son las razones para solicitar el Certificado de antecedentes penales.

Es necesario colocar el nombre de la autoridad pública que lo está requiriendo.

En caso de retirarlo el solicitante se debe colocar los nombres y apellidos de la persona autorizada.

También se debe colocar el número de cédula de identidad o del pasaporte de la persona que se está autorizando.

Se debe anexar la copia de la cédula de identidad o de la página de datos del pasaporte del solicitante como de la persona que se está autorizando.

Requisitos para solicitar los antecedentes penales en Venezuela

Es necesario antes de hacer la solicitud de antecedentes penales verificar cuales son los requisitos que se requieren, a continuación, conseguirá los detalles:

Certificado de antecedentes penales para niños, niñas y adolescentes:

  1. Para hacer la solicitud de niños, niñas y adolescentes: se requiere el Acta de Nacimiento, Cédula de Identidad del padre, de la madre, o representante.
  2. Si el trámite lo va a realizar un tercero, debe consignar un poder que este notariado y la cédula de identidad.

Certificado de antecedentes penales para adultos:

  1. Cédula de Identidad.
  2. Si el tramite es realizado por un tercero se necesario anexar: la cédula de identidad del solicitante, cédula de identidad de la persona autorizada, carta de autorización realizada por el solicitante, indicando a quién debe ir dirigida.

Pasos para apostillar los antecedentes penales y darles validez en Perú

Este paso es necesario para poder utilizar en Perú y darle validez mundial el certificado de antecedentes penales que obtenemos en Venezuela cuando ya se ha obtenido el certificado de antecedentes penales debemos:

1.- Hacer la solicitud de la cita para la apostilla a través de la web del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores www.mppre.gob.ve entrando a la sección servicios, luego ubicar la opción Legalización y Apostilla y después se sigue con los pasos que indicará el sistema.

2.- Una vez tenga la fecha de la cita deberá asistir el día correspondiente con todos los requisitos solicitados, sin excepción. La recepción de documentos es en el horario de lunes a jueves de 8:00 a 10:00 am

La entrega del certificado se realizará el día siguiente al Titular del documento, si es un tercero el documento debe ser retirado a los tres (3) días hábiles siguientes a la fecha de su presentación. En el horario de lunes a jueves de 1:30 a 3:00 pm y los días viernes de 8:00 a 10:00 am.

Requisitos para apostillar el certificado de antecedentes penales

  1. Para la apostilla debe consignar el Certificado de Antecedentes Penales original.
  2. Haber solicitado la cita electrónica ante el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.
  3. Debe llevar un Timbre Fiscal del Distrito Capital por Bs. 0.4 UT.
  4. Si no es el Titular del documento debe tener un poder notariado para poder realizar los trámites que se requieren.
  • Si te ha parecido útil o conoces a alguien que le pueda ser ¡compártela!
  • ¡ GRACIAS !

Leave a Comment